19 de septiembre
Día de las Glorias del Ejército
En esta fecha se celebra el «Día de las Glorias del Ejército«. La institución es homenajeada por sus pares en la Parada Militar; y por su pueblo, a través del esquinazo que le brindan «Huasos» y «Chinas» y de volantines al aire, que elevan los más pequeños. Todo esto se realiza en la Elipse del Parque capitalino que lleva el nombre del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme. Asisten al acto las más altas autoridades del país y el pueblo en general.

1841
Comenzó la Batalla de Famaillá. En el enfrentamiento obtuvo la victoria el ejército federal argentino, al mando del ex presidente uruguayo Manuel Oribe, sobre el ejército unitario del general Juan Lavalle, durante las guerras civiles argentinas. Esta batalla señaló el final de la Coalición del Norte y fue la penúltima de esa guerra civil.
1868
Se dio inicio a «La Gloriosa», conocida también como «La Septembrina», que fue un levantamiento revolucionario español que supuso el destronamiento de la reina Isabel II de España y el inicio del periodo denominado Sexenio Democrático.
1896
En el Parque Cousiño, se realizó la Primera Parada Militar, cuya marcha se hizo al estilo prusiano. Años más tarde, en 1915, y durante la presidencia de Ramón Barros Luco, se estableció el 19 de septiembre como día para celebrar las Glorias del Ejército. Se realizó entonces, una ceremonia más grande e impresionante, dando inicio a la Parada Militar.
1961
Tras imponerse por 1 a o al Benfica de Portugal, el Club Atlético Peñarol de Uruguay se consagró campeón de la Copa Mundial de Clubes, organizada por la FIFA, convirtiéndose en el primer país de América Latina en obtener este título. El club uruguayo es el que más copas mundiales de clubes ha obtenido en Latinoamérica, con 3 campeonatos y 2 subcampeonatos en sus vitrinas.
1985
Un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter ocurrido en la costa mexicana azotó la capital azteca. Se estima que hubo alrededor de 35 mil muertos.
Lo más leído
Un día como hoy

En un día como hoy, pero del año 1818, en la ciudad de Talca, Bernardo O’Higgins terminó de consolidar la Independencia de Chile. Aunque este proceso se prolongó más o menos entre los años 1810, cuando se produjo la Primera Junta Nacional de Gobierno; y 1823, año de la abdicación de O’Higgins.
A orillas del río Mapocho y al pie del cerro Santa Lucía, Pedro de Valdivia funda Santiago del Nuevo Extremo, hoy Santiago, capital de Chile.
Benvenuto Cellini, «el más grande orfebre del mundo» muere en Florencia, Italia.
Franz Haydn estrena su «Himno a Austria» en el 5º cumpleaños del Emperador Francisco II.
A los 80 años muere en Alemania el célebre filósofo Manuel Kant, nacido en Joeningsberg en 1724.
Nace el filósofo y naturalista Charles Darwin.
Nace Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos.
Batalla de Chacabuco, en las cuales las fuerzas patriotas derrotan a las españolas bajo la dirección de José de San Martín y Bernardo O’Higgins.
Vicente Pérez Rosales funda la ciudad de Puerto Montt, llamada así en homenaje al Presidente Manuel Montt.
España reconoce la independencia de la República Dominicana.
Guerra del Pacífico: Chile arrebata a Bolivia la franja marítima de Atacama.
España vende a Alemania los archipiélagos de Las Carolinas, Marianas y Palaos.
Muere Ramón de Campoamor y Campoosorio, poeta español.
Nace Bernabe Ferreyra, el «Mortero», futbolista ídolo de River en los años 30.
China adopta el calendario gregoriano el mismo día de la abdicación del último Emperador Manchu.
Se inaugura el monumento al Ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria, Mendoza.
Se funda el Liverpool Football Club, de Montevideo, Uruguay.
Se aprueba el pacto de unión entre Guatemala, Honduras y El Salvador, que establece una sola soberanía y representación.
La Cámara francesa concede el voto a las mujeres. El Senado se opone.
La derrota del candidato oficialista a la Presidencia en Costa Rica desencadena la guerra civil.
Nace Joaquín Sabina, cantautor español.
Proclamación de la Reina Isabel II de Inglaterra.
El Gobierno de la República Dominicana invita al ex presidente Juan Domingo Perón a abandonar el país.
La URSS envía una sonda a Venus, la Venera I.
Juan María Bordaberry, presidente uruguayo, cede ante las presiones de los militares y deja el Gobierno.
EL COI rechaza el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú y su cambio de sede.
Muere el escritor argentino Julio Cortázar.
Dimite el presidente y último mandatario del régimen militar de Uruguay, general Gregorio Álvarez.
Muere el escritor y crítico de arte argentino Jorge Romero Brest.
Cumbre de los presidentes centroamericanos en El Salvador.
Barbara Clementine Harris es proclamada la primera mujer obispo.
Corea del Norte y Corea del Sur firman un tratado de no agresión.
La pintura «El grito» de Munch es robada del Museo Nacional de Oslo.
La disidencia cubana anuncia la liberación de presos políticos a cargo de la administración de Fidel Castro.
Caso Lewinsky: El Senado de los Estados Unidos absolvió al presidente de ese país Bill Clinton, de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia.
Día mundial contra el uso de niños soldados. El 12 de febrero de 2002 entró en vigor el Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, impulsado por Naciones Unidas, que elevaba la edad mínima de reclutamiento y participación en hostilidades de 15 a 18 años.
Miles de bolivianos iniciaron una ola de protestas ante el anuncio del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada de aumentar los impuestos, lo que generó enfrentamientos con policías y soldados, con un saldo de 31 personas muertas.
La empresa juguetera Mattel anunció la ruptura de Barbie y Ken, después de cuarenta y tres años de relaciones.
Los Estados Unidos entregó a las autoridades judiciales españolas al preso ceutí recluido en la prisión de Guantánamo ubicada en Cuba, desde su detención en el año 2002.
Un grupo de arqueólogos descubrió en la histórica ciudad de Pella, la tumba subterránea más grande jamás hallada en Grecia. La tumba tiene más de 2 mil 300 años de antigüedad, el periodo que siguió a la muerte de Alejandro Magno.