31 de julio
Desaparece Antoine de Saint-Exupéry, creador de El Principito
Un 31 de julio, pero de 1944, desaparece Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés, autor de «El Principito». Aquel día, durante una misión de reconocimiento destinada a preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, Saint-Exupéry a bordo del avión Lightning P38, había partido pocas horas antes de Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él, cubriendo para siempre al escritor y piloto de un halo de misterio y romanticismo.
Desaparece Antoine de Saint-Exupéry, creador de El Principito">
1556
Muere Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Fue canonizado en 1622.
1826
Último auto de fe de los realizados en España, en Valencia, donde fue ejecutado por hereje el maestro Cayetano Ripoll.
1881
En Chile se ordena fundar el Museo Nacional de Pintura.
1886
Muere Franz Liszt, compositor y pianista húngaro.
1912
Nace Milton Friedman, estadounidense, Premio Nobel de Economía 1976.
1931
Triunfo militar de Chiang Kai Chek sobre los comunistas rebeldes chinos.
1932
El Partido Obrero Nacionalsocialista gana por gran mayoría las elecciones en Alemania.
1934
Dada la gravedad de su estado, el mundo espera el fallecimiento del Presidente de Alemania, mariscal Paul von Hindenburg.
1942
II Guerra Mundial: Ataque aéreo británico contra Düsseldorf.
1944
Muere Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés.
1944
Nace la actriz Geraldine Chaplin.
1955
Matanza de europeos en Ued Zem y atentados en otras ciudades de Marruecos.
1959
Disidentes de los grupos nacionalistas EKIN-EGI constituyen la organización ETA (Euskadi ta Askatasuna, País Vasco y Libertad).
1963
Arturo Illia, candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo, es proclamado presidente de Argentina.
1964
La sonda estadounidense «Ranger VI» transmite 4.316 fotografías de la superficie lunar.
1965
Nace Joanne K. Rowling, escritora británica, creadora del personaje de Harry Potter.
1969
El Papa Pablo VI inicia una visita a Uganda.
1974
Entra en vigor el cese del fuego entre las fuerzas turcas y griegas que combaten en Chipre.
1981
Muere en accidente aéreo Omar Torrijos, político y ex jefe de Gobierno de Panamá.
1982
Arístides Royo renuncia a su cargo de presidente de Panamá.
1987
Más de 400 muertos en choques entre iraníes y fuerzas de la Policía saudí en los alrededores de la Gran Mezquita de La Meca, adonde habían acudido en peregrinación.
1988
El rey Husein de Jordania renuncia al territorio de Cisjordania, ocupado por Israel desde 1967, para favorecer la creación de un Estado palestino.
1990
Entra en vigor en la URSS la nueva Ley de Prensa, que pone fin oficialmente a la censura.
1991
La URSS y EE.UU. acuerdan reducir sus arsenales nucleares estratégicos en un 30% en la firma del Tratado START.
1994
Fallece Andrés Townsend Ezcurra, peruano, fundador del Parlamento Latinoamericano.
2000
Un grupo de hombres armados asesina al contralor del gobierno del estado mexicano de Guerrero, José Manuel Armenta, y a su chofer.
2001
El Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de ley que convierte en delito federal la clonación de seres humanos.
2001
El juez español Baltasar Garzón ordena prisión incondicional del ex militar argentino Adolfo Scilingo, por participar en los «vuelos de la muerte» en la Dictadura argentina.
2001
Muere Francisco Costa Gomes, mariscal presidente de Portugal, tras la Revolución de los Claveles.
2001
Se produce una fuerte reacción popular a los recortes aprobados por el Senado argentino, con bloqueos de carreteras y calles y la participación de unas 120.000 personas en las protestas.
2003
El Consejo de Seguridad de la ONU respalda el plan Baker sobre el Sahara Occidental, pero sin obligar a las partes a aplicarlo.
2004
La Cancillería mexicana concede la extradición de seis presuntos etarras detenidos hace un año por su presunta relación con la trama financiera de la banda.
2005
Mueren 891 personas en las inundaciones registradas en el estado indio de Maharashtra, 418 de ellos en Bombay, en las consideradas las mayores precipitaciones en la historia del país.
Lo más leído
Un día como hoy
Un 15 de diciembre, pero de 1966, muere en Los Angeles (EE.UU.) Walter Elias Disney, Walt Disney, dibujante, director y productor estadounidense de películas animadas, fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de «The Walt Disney Company».
Revolución francesa. El rey Luis XVI, prisionero de los revolucionarios, redacta su testamento en la torre de Temple, de donde saldría para el cadalso.
La Junta de Gobierno de Chile convoca a elecciones para elegir un Congreso General.
Simón Bolívar elabora el «Manifiesto de Cartagena» (Colombia), considerado como su primer gran documento político, en el que analiza los errores en los que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela.
Nace en Dijon (Francia) Alejandro Gustavo Eiffel, ingeniero y constructor, reconocido mundialmente por su diseño de la torre que lleva su nombre, con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París.
Nace Antoine Henri Becquerel, físico francés, Premio Nobel 1903.
Queda terminado el último tramo del ferrocarril «Missouri Pacific«, entre Saint Louis (EE.UU.) y México.
Estalla la revolución en Corea. El rey huye, pero su hijo y seis ministros son asesinados.
Guerra de Cuba. Batalla del Mal Tiempo entre las fuerzas conjuntas de Gómez y Maceo y las del coronel Arizón, en la que éstas corrieron la peor suerte.
Nace Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño.
Primera Guerra Mundial. Setecientos mil combatientes, alemanes y aliados, mueren en el frente de Verdún.
Los imperios Centrales y Rusia firman un armisticio en BrestLitovsk.
Inauguración en Buenos Aires del actual edificio de la Bolsa.
El presidente portugués Sidonio Paes es asesinado.
Se estrena en Estados Unidos la película «Gone with the Wind» («Lo que el viento se llevó»), de Victor Fleming, que marcó un hito en el mundo cinematográfico.
Muere Glenn Miller, músico estadounidense.
El rey Balduino de Bélgica contrae matrimonio con la española Fabiola de Mora y Aragón.
Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal de Jerusalén, tras un juicio en el que fue acusado de genocidio contra la raza judía. El coronel nazi fue el ejecutor administrativo de «la solución final», el plan alemán para el exterminio de las comunidades judías de Europa y del norte de Africa durante la II Guerra Mundial.
Muere Charles Laughton, actor inglés.
Estados Unidos y la República Popular China acuerdan establecer relaciones diplomáticas.
La Asamblea General de la ONU decide que en el sistema de las Naciones Unidas se utilice la designación «Palestina» en vez de la de «Organización para la Liberación de Palestina», sin perjuicio de las funciones y la condición de observadora de la OLP dentro del mismo.
Los 117 países miembros del GATT aprueban por unanimidad el acta final de la Ronda Uruguay, un histórico acuerdo comercial.
Cumbre comunitaria de Jefes de Estado o de Gobierno en Madrid. «Los quince» aprueban la creación del «euro», la moneda única europea.
La cumbre comunitaria de Madrid aprueba un tratado de cooperación entre la UE y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR; Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). Prevé establecer una zona de libre comercio entre Europa y esa zona de América en el año 2005.
XVII Cumbre Centroamericana en San Pedro Sula (Honduras). Firma de un Tratado de Seguridad Democrática para combatir coordinadamente la delincuencia.
El presidente de EE.UU., Bill Clinton, abre en Washington las negociaciones de paz entre Israel y Siria, suspendidas en 1996.
Ucrania cierra oficialmente la central nuclear de Chernóbil, causante de la mayor catástrofe atómica de la historia.
Todos los partidos de oposición en Guinea Ecuatorial se retiran de las elecciones presidenciales en protesta por las irregularidades y, en consecuencia, Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, se perfila como virtual ganador de la consulta.
Muere Enrique Tarigo, político uruguayo.
Muere Randolph Apperson Hearst, último hijo del magnate de la prensa de EE.UU., William Randolph Hearst.
Muere Margarita Aguirre, escritora y crítica chilena.