*

Artes visuales: Arte y cultura, Educación Artística

Segundo Ciclo

Ficha: El Camahueto

Tiene el aspecto de un ternero cubierto de un pelaje muy brillante y corto. Su característica principal es un cuerno dorado que crece en su frente y que tiene poderes mágicos.

– Nombre del mito: El Camahueto.

– Descripción: tiene el aspecto de un ternero cubierto de un pelaje muy brillante y corto. Su característica principal es un cuerno dorado que crece en su frente y que tiene poderes mágicos.

– Zona: ríos, lagunas y mar del archipiélago de Chiloé (Región de los Lagos), que está formado por la Isla Grande de Chiloé y 40 islas e islotes.

– Sus poderes: es un ser que destruye todo a su paso cuando emprende una carrera frenética desde los cerros al mar. Tiene una fuerza tan grande que los surcos que hace en la tierra pueden convertirse en arroyos. Además, su cuerno tiene virtudes sanadoras.

– Origen: se dice que nace a partir de un trozo de cuerno de camahueto enterrado. Está en ríos y lagunas pantanosas por 25 años, cuando inicia una frenética carrera hacia el mar.

– Moraleja o enseñanza: el hombre común no puede luchar contra las fuerzas de la naturaleza. A través de esta criatura se trata de explicar los derrumbes y la formación de ríos y arroyos.

NOTAS RELACIONADAS