*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 23 DE JUNIO

79

Muere a los 72 años el emperador romano Tito Flavio Vespasiano, quien dirigió la guerra contra los judíos y tras la muerte de Galba, fue elegido emperador de Alejandría, instaurando la dinastía de los “Flavios”. Le sucedió su hijo Tito, el cual destruyó la ciudad de Jerusalén y construyó el Coliseo y el Templo de la Paz.


840

Muere a los 61 años el rey de Aquitania entre los años 781 a 814, Luis “El Piadoso”, quien sucedió a su padre Carlomagno, en el año 814. Durante su reinado, sostuvo enconadas peleas con sus propios hijos Lotario, Luis y Carlos el Calvo, quienes a su muerte se repartieron el reino.


1537

Muere a los 50 años, de regreso a España, el conquistador Pedro de Mendoza, quien un año antes había fundado un fuerte que fue el origen de la actual ciudad argentina de Buenos Aires. Fue gobernador y capitán de las tierras que conquistó en la región de la Plata.


1630

El nuevo gobernador del Reino de Chile, Francisco Laso de la Vega y Alvarado, juró en su cargo en la ciudad de Santiago e inició los preparativos para internarse en territorio de los indígenas.


1707

Nace el naturalista y médico sueco Karl Von Linneo, especialista en botánica, quien fue el primero en clasificar los tres reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral.


1646

Nace en la ciudad alemana de Leipzig, el filósofo Guillermo Leibnitz quien escribió “Nuevo tratado sobre el entendimiento humano”, “La Teodicea” y “La Monadología”, una filosofía idealista en la que Dios es el punto universal y el creador de este mundo: “El mejor de los mundos posibles”.


1763

Nace María Josefina Tascher de la Plagiere, viuda del Visconde de Beauharnais, se casó con Napoleón Bonaparte, convirtiéndose en la emperatriz de Francia en 1804. Cinco años después, el emperador Napoleón I, se divorció de ella.


1797

El científico alemán Alexander Von Humboldt midió el Chimborazo de una altura de 6 mil 265 metros, en la Cordillera de Los Andes, en el actual Ecuador.


1797

El alemán Klingert ensayó en el río Oder la primera escafandra, ante un numeroso público. Aunque el éxito no fue completo, tiene el honor de ser el primero en usarla.


1807

Apareció en la ciudad uruguaya de Montevideo el primer periódico de ese país, “La Estrella del Sur”.


1813

La Junta de Gobierno de Chile, en concordancia con el Senado, dictó una ley, concediendo la libertad de imprenta en el territorio nacional.


1818

Manuel Blanco Encalada fue designado comandante general de la Primera Escuadra Nacional.


1819

Durante la Guerra de la Independencia llegó la corbeta “Curiacio” a la que se le puso el nombre de “Independencia”


1846

Nace el inventor del saxofón George Sax.


1863

Se patentó en la ciudad estadounidense de Milwaukee, la primera máquina de escribir por G. Lathan Scholes, Samuel W. Soule y Carlos Clidden.


1866

Nace en Pichilemu, VI Región, José María Caro Rodríguez, quien llegó a ser el primer Cardenal chileno en 1946. Posteriormente, participó en el Cónclave de 1958 que eligió al Papa Juan XXIII. Su vida se caracterizó por su notable humildad y su extraordinario celo apostólico, sobre todo hacia las clases más necesitadas.


1868

La compañía “Remington Arms” puso a la venta la primera máquina de escribir.


1872

Se instaló una línea telegráfica, la más elevada en el mundo, entre Chile y Argentina, inaugurada con una conversación entre los presidentes Federico Errázuriz Zañartu de Chile, y Domingo Faustino Sarmiento de Argentina.


1879

Llegó triunfante a Valparaíso la nave “Covadonga”, después de haber hundido a la embarcación peruana “Independencia”, como consecuencia del Combate Naval de Punta Gruesa el 21 de mayo, en el contexto de la Guerra del Pacífico.


1881

Se fundó en Chile la Sociedad Agrícola del Sur, destinada a intensificar la agricultura. Su primer presidente fue Lisandro Martínez.


1884

Nace el actor estadounidense Douglas Fairbanks, quien durante los años veinte fundó junto con Charles Chaplin y Mary Pickford, la productora cinematográfica “United Artist”.


1894

Representantes de trece naciones reunidos en la ciudad francesa de París, a exhorto de Pierre de Coubertin, convinieron en el restablecimiento de los Juegos Olímpicos de la era moderna y decidieron realizarlos cada 4 años.


1894

Nace Eduardo VIII, duque de Windsor, que renunció al trono de Inglaterra, para casarse con la separada estadounidense Wallis Simpson.


1902

El físico alemán judío Albert Einstein, quien formuló la teoría de la relatividad y se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1921, ingresó como funcionario en la oficina de patentes de la ciudad suiza de Berna.


1912

Nace el matemático británico Alan Mathison Turing, considerado el pionero en la teoría de las computadoras.


1912

Se derrumbó un puente en las Cataratas del Niágara, lo que ocasionó la muerte de 47 personas.


1925

Fueron descubiertos los restos de la expedición ártica de Stefasson después de 11 años, por el cazador y fotógrafo “Snow”. En la fecha del accidente la embarcación “Karlak”, se destrozó entre los témpanos, sin embargo la tripulación salió ilesa y se dividió en dos grupos, uno, al mando de Steffasson que logró llegar a su destino y el otro al mando del doctor de la nave, de quienes nunca más se tuvo noticias, hasta el hallazgo de sus cuerpos en la isla Herald a 100 kilómetros del naufragio.


1927

Nace el bailarín, actor y director estadounidense Bob Fosse, quien dejó un documento autobiográfico con la película “El show debe continuar”.


1931

El piloto estadounidense Willy Post dio la primera vuelta al mundo en avión. Realizó su hazaña en ocho días, 15 horas y 51 minutos.


1937

Durante la Guerra Civil española, Italia y Alemania abandonaron el Comité de no Intervención. Un año después, dicho Comité aprobó la retirada de los voluntarios de origen extranjero que luchaban en España.


1949

El Papa Pío XII, cuyo pontificado se extendió desde 1939 a 1958, decretó la excomunión de los comunistas y sus simpatizantes. Entre sus hechos más destacados se encuentra la proclamación del dogma de la Asunción de la Virgen. También durante la Segunda Guerra Mundial salvó la vida de 800 mil judíos perseguidos por los nazis.


1963

El profesor George Greene realizó con éxito la primera transfusión sanguínea prenatal en el Hospital Nacional para Mujeres de Auckland en Nueva Zelanda.


1968

En la VIII Región de Chile, fue colocada una bomba en los Tribunales de Justicia de Concepción.


1971

Producto de allanamientos efectuados por la policía, fueron incautados planos de algunos Regimientos de Santiago, en poder de miembros de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), a quienes el presidente Salvador Allende Gossens llamaba “Jóvenes Idealistas”.


1972

Se anunció en la ciudad uruguaya de Montevideo, la detención del presunto fundador de los “Tupamaros”, el ingeniero Jorge Amílcar Manera.


1976

La destituida presidenta argentina María Estela Martínez viuda de Perón, junto con otros 35 “peronistas”, fue privada de sus derechos políticos.


1978

El fundador de las Brigadas Rojas italianas Renato Curzio, fue condenado a quince años de cárcel.


1984

El político de origen polaco y líder del partido Laborista, Simón Peres, fue designado primer ministro de Israel. Diez años después, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz.


1984

El gobierno del dictador Fidel Castro Ruz, permitió la salida hacia Venezuela del poeta Jorge Valls, quien cumplió 20 años de prisión en Cuba.


1985

En el Océano Atlántico, una bomba estalló en el interior de un Boeing de Air India, causando la muerte de sus 328 ocupantes.


1987

En Argentina, los oficiales acusados de violar los derechos humanos quedaron en libertad por la aplicación de la Ley de Obediencia Debida.


1991

Rusia fue admitida en el Fondo Monetario Internacional.


1992

Desde la ciudad danesa de Copenhague, el autor de los “Versos satánicos“, de origen británico indú Salman Rushdie, condenado a muerte por el Ayatolá Jomeini el pasado 14 de febrero, demandó a los gobiernos occidentales “un apoyo más activo” para su causa.


1994

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que alrededor de 20 mil mujeres musulmanas, fueron violadas por los serbios-bosnios en tres años de conflicto en Yugoslavia.


1995

Murió a los 81 años el médico y bacteriólogo estadounidense judío Jonas Edward Salk, descubridor de la primera vacuna contra la poliomielitis, que se empezó a aplicar en 1954.


1996

Muere a los 77 años el político griego Andreas Papandreu, quien ocupó el cargo de primer jefe del gobierno socialista de su país.


1997

En la ciudad estadounidense de Nueva York, se inició la II Cumbre de la Tierra, que culminó sin compromisos formales por parte de las grandes potencias.


1998

El presidente colombiano Andrés Pastrana Borrero planteó un “Plan Marsall antidroga”.


1998

El Tribunal de Apelaciones de la ciudad estadounidense de Washington, le dio la razón a Bill Gates y retiró la orden que prohibía a Microsoft regalar su navegador “Explorer”, con la compra de “Windows 95”.


1999

La NASA lanzó el satéliteFar Explorer Ultraviolet Spectroscopic Explore” (FUSE), para indagar el origen de Big Bang o Gran Explosión. El Big Bang es una hipótesis cosmológica, según la cual, el Universo se originó hace 15 mil millones de años, por la violenta explosión de un átomo inicial o bola de fuego superdensa comprimida en un mínimo espacio y a una temperatura 10 elevado a 12 grados Kelvin, que contenía materia y energía.


2004

Se reconoció en el país el juego típicamente mapuche “el palín”, como deporte. Se juega con una chueca o “wino”, que se utiliza para impulsar la pelota o “pali”, de entre 6 a 8 centímetros de diámetro, y en un terreno que mide de 180 a 200 metros. El número de jugadores es variable, 9,11 o 13.


2006

Muere a los 176 años en el zoológico australiano de “Queensland”, la tortuga bautizada con el nombre de “Harriet”, considerada el animal más viejo del mundo en cautiverio.