*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 16 DE JULIO

Fiesta de La Tirana

Año a año, en esta fecha se celebra la Fiesta de La Virgen del Carmen de la Tirana, para honrar a la virgen en la Pampa del Tamarugal, en el norte de Chile. Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Ejército de Chile.

 

 


1194

Nace la religiosa italiana Santa Clara, fundadora de la “Congregación las Clarisas”, rama femenina de los franciscanos. San Francisco de Asís le redactó una “Forma de Vida”, base de la regla compuesta por la Santa, para su primer convento, el “San Damián”.


1212

Los ejércitos unidos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal comandados por Alfonso VIII vencieron a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa e impidieron la expansión del Islam en la Península.


1548

Se fundó la ciudad de La Paz, actual capital de Bolivia, en el Virreinato del Perú.


1557

Muere Anne de Cleves, cuarta esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra.


1664

Muere el escritor Andreas Gryphins.


1746

Nace el astrónomo Giuseppe Piazzi, descubridor de Ceres, el primer asteroide.


1779

Carlos III declara la guerra a Inglaterra.


1782

Se estrenó la ópera del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, “El rapto del Serrallo”, en el “Burgtheater” de la ciudad austríaca de Viena.


1792

Se fundó la ciudad de Talagante, con el nombre de Villa de Santa María de Talagante. Esta localidad ubicada en la Región Metropolitana, fueron tierras de Catalina de los Ríos y Lisperguer, conocida como la Quintrala.


1792

Por orden del gobernador Ambrosio O’Higgins se fundó San José de Maipo en la Región Metropolitana. Este pueblo es recomendado para las personas afectadas de las vías respiratorias, considerándosele como el lugar de aeroterapias del país.


1793

Muere en la guillotina a los 25 años Carlota Corday, quien dio muerte a puñaladas al revolucionario francés Juan Pablo Marat, hecho ocurrido tres días antes. Carlota consideraba que los actos realizados por Marat y otros dirigentes en nombre de la Revolución francesa denigraban a la nueva República.


1817

En la Iglesia de San Francisco se bendijo la segunda bandera chilena, llamada de transición. Ésta adoptó los colores definitivos: Azul, blanco y rojo. A la ceremonia asistieron los generales Bernardo O’Higgins RiquelmeJosé de San Martín Matorras y todo el pueblo de Santiago. Luego se organizó un desfile por la Alameda.


1818

Se creó la Maestranza del Estado, para dotar de útiles y aprestos al Ejército de la Nación.


1821

Se perdió el navío “San Martín”, al garrear y vararse en la bahía de Chorrillos en Perú.


1834

Se estableció en Santiago la Escuela de Cirugía y Obstetricia, bajo la dirección del médico francés contratado para estos efectos por el Gobierno de Chile, Lorenzo Sazié.


1872

Nace el explorador noruego Roal Amundsen, descubridor del Polo Sur en 1911.


1907

Nace la actriz estadounidense Bárbara Stanwyck, quien se destacó por su gran versatilidad interpretativa, protagonizando varios dramas y comedias como “Stella Dallas”, “Juan Nadie” y “Las tres noches de Eva”.


1911

Nace la bailarina y actriz estadounidense Ginger Rogers, quien formó pareja con el actor de su misma nacionalidad Fred Astaire. Se le otorgó el Oscar en 1940, por su actuación en el filme “Espejismo de amor”.


1916

La gente que no pudo entrar a GEBA, para ver la final del primer sudamericano de fútbol, incendió las instalaciones argentinas.


1918

El zar ruso Nicolás II y su familia son fusilados por los bolcheviques.


1926

La revista “National Geographic“, tomó las primeras fotos submarinas en color natural.


1926

Se estrenó en Hollywood la última película del actor estadounidense de origen italiano Rodolfo Valentino, “El hijo del Caíd”.


1929

Naufragó el transporte “Abtao” frente al río Rapel, lo que provocó la muerte de seis oficiales y 36 hombres, rescatándose sólo un sobreviviente.


1930

Muere a los 71 años el político nacional Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, quien fue presidente del país de 1915 a 1920. Entre sus obras se encuentran la transformación del puerto de Valparaíso, la construcción del puerto de San Antonio en la V Región, y la promulgación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Se le considera como el verdadero director de la política del país, a la cual le imprimió rumbos, haciendo descollar su prominente personalidad.


1937

Se abrió el campo de concentración de “Buchenwald”, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad alemana de Weimar, donde murieron 239 mil judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.


1944

Se colocó la primera piedra del templo votivo que se levantó en Maipú a la Virgen del Carmen. El general Bernardo O’Higgins Riquelme había prometido solemnemente en la Catedral de Santiago, antes de la Batalla de Maipú, decisiva para Chile, levantar en ese sitio un templo que fuese un monumento de gratitud a esta protectora de las armas.


1945

Primera explosión atómica realizada por los estadounidenses en el desierto de Álamo Gordo, en Nuevo México, cuya base de poder explosiva era la desintegración del átomo.


1947

El Parlamento británico aprobó la ley que otorgó la independencia a la India.


1950

Uruguay venció a Brasil por 2-1 y se adjudicó la IV Copa del Mundo, en el estadio Maracaná, de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, encuentro conocido como “El Maracanazo”.


1962

El avión cohete estadounidense “X-15” estableció un nuevo récord de altitud en 93 mil metros.


1964

Nace el ciclista navarro Miguel Indurain, vencedor de cinco Tours de Francia.


1969

Estados Unidos lanzó al espacio el “Apolo XI”, primera misión de aterrizaje lunar tripulada por los astronautas Edwin Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins.


1971

La cárcel de la ciudad de Los Ángeles, VIII Región, fue asaltada por unos 100 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes trataron de liberar a uno de su grupo que había sido condenado por hurto de armas.


1973

Se reveló la existencia de conversaciones grabadas por el presidente estadounidense Richard Nixon, relativas al caso “Watergate“, escándalo político donde varios colaboradores del presidente republicano, estaban implicados en una operación de espionaje llevada a cabo en las oficinas del Partido Demócrata.


1979

Renunció el presidente de Nicaragua Anastasio Somoza Debayle, luego de que los Estados Unidos rompiera las relaciones militares con ese país y los sandinistas intensificaran su lucha armada. El presidente Somoza partió al exilio, siendo asesinado en Paraguay el 17 de septiembre de 1980.


1980

Juan Antonio Samaranch es elegido presidente del Comité Olímpico Internacional.


1982

La NASA lanzó el “Landsat 4”, para hacer un mapa de la Tierra.


1983

Muere el pintor mexicano Pablo O’Higgins, ayudante de Diego Rivera en la década de los años 20 y último representante de la generación de los grandes muralistas de ese país.


1985

En Santiago, fue colocado un autobomba frente al Consulado de los Estados Unidos por miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que al explotar le causó la muerte al kinesiólogo Mario Pérez Correa, quien llegaba a su domicilio, resultando heridos además, dos transeúntes.


1985

Muere a los 68 años el novelista alemán Heinrich Böll, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1972. En sus obras criticó la sociedad alemana de la posguerra.


1989

Fallece el director de orquesta austriaco Herbert von Karajan.


1995

El presidente de Francia Jacques Chirac admitió que su país fue responsable por la deportación de miles de judíos a los campos de concentración nazis de Alemania y Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.


1996

El presidente estadounidense Bill Clinton pospuso la “ley Helms Burton” que impone sanciones económicas a Cuba.


1996

La Unión Europea (UE), propuso reponer el embargo de comprar carnes al Reino Unido, por el caso de las “vacas locas”.


1997

Siete miembros del autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fueron inculpados por dinamitar una torre de alta tensión el 11 de septiembre de 1996 en Antofagasta, II Región, recibiendo condenas entre tres a doce años de presidio.


1999

John John Kennedy, hijo del presidente estadounidense asesinado en Dallas John F. Kennedy, estrelló su avioneta en las costas de la isla de Marthas’s Vineyard, Massachusetts. Su cuerpo se hundió en las aguas del Océano Atlántico junto al de su esposa y su cuñada.


2001

Los presidentes de Rusia Vladimir Putin y China Jiang Zemin, firmaron en la ciudad rusa de Moscú, un acuerdo de amistad, para frenar la influencia de los Estados Unidos en la región.


2002

A 16 años de cárcel fue condenado en Brasil el líder del autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, por el secuestro del empresario paulista Washington Olivetto.


2002

Un alud de tierra sepultó a decenas de personas en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador.


2003

Muere después de una larga enfermedad en los Estados Unidos la cantante cubana Celia Cruz, considerada la Reina de la Salsa.


2004

El tenista nacional Marcelo Andrés Ríos Mayorga, se retiró del tenis profesional a los 28 años. Es considerado como el mejor exponente de su especialidad en la historia de Chile. Logró ser el número uno del mundo en marzo de 1998.


2004

Se lanzó el satélite Aura con la misión de estudiar los procesos del cambio climático y de la atmósfera en general.