*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 10 DE SEPTIEMBRE

Muere el poeta Pablo de Rokha

En un día como hoy, pero del año 1968, muere a los 74 años el poeta Pablo de Rokha, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1965. Su verdadero nombre era Carlos Díaz Loyola. Entre sus obras figuran: “Los gemidos”, “Canto de trincheras”, “Jesucristo” y “Morfología del espanto”.


1544

El genovés capitán general del mar Juan Pastene, durante el viaje de reconocimiento del sur de nuestro territorio, ordenado por el gobernador Pedro de Valdivia, descubrió la isla Mocha en la VIII Región, bautizándola con el nombre de San Nicolás, en honor al santo del día.


1586

Bajo el pontificado del Papa Sixto V, se colocó en el centro de la plaza de San Pedro de la ciudad de El Vaticano, un obelisco originario de Egipto.


1721

La “Paz de Nystadt“, puso fin a la guerra entre Rusia y Suecia.


1727

Nace el pintor y grabador italiano Giovanni Doménico Tiépolo, quien decoró el Palacio de Wurzburgo y dos de las bóvedas del Palacio Real de Madrid. Entre sus cuadros se encuentran “La oración del huerto”, “La coronación” y “El Expolio”.


1749

Se acuñó la primera moneda de oro en el país. Tenía un valor de 10 onzas de oro, lucía la efigie del rey Fernando VII y la fecha de 1749.


1787

Nace en Chilpancingo en el Estado de Guerrero, el general mexicano Nicolás Bravo, quien venció a los realistas en Palmary. Gobernó México y durante la guerra contra los Estados Unidos y dirigió la defensa de los estados mexicanos sureños de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.


1814

El director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio de Posadas, separó la provincia de Entre Ríos de la de Corrientes.


1821

Los patriotas Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, fueron proclamados presidente y vicepresidente de la Gran Colombia, que comprendía Cundinamarca, Venezuela y Quito.


1823

El general venezolano Simón Bolívar fue proclamado Libertador del Perú. Además, fue nombrado presidente con amplios poderes. Llegó a la ciudad de Lima, luego de lograr la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.


1838

El colombiano José Rodríguez recorrió 1 kilómetro, bajo las aguas del río Guayas dentro de un sumergible creado por él, al que llamó “El hipopótamo”.


1846

Se libró la batalla de Río Grande, en Laredo, Texas, donde tropas mexicanas se enfrentaron al ejército estadounidense, durante la guerra que sostuvieron México y los Estados Unidos.


1846

Elias Howe patentó su máquina de coser.


1870

Nace en Santiago el sacerdote Ernesto Palacios, quien fue vicerrector de la Universidad Católica. Se dedicó a combatir el analfabetismo y la pobreza. En 1908, fundó la “Sociedad de las Ollas Infantiles”, que tuvo por objetivo la alimentación gratuita a los alumnos indigentes que concurrían a las escuelas primarias.


1874

Nace en Talca, VII Región, el historiador Francisco Antonio Encina, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1955. Entre sus obras cabe destacar “Historia de Chile desde la prehistoria hasta 1891”, en 20 tomos, considerada el mayor esfuerzo individual en el género de la historiografía americana. Otros libros importantes fueron “La presidencia de Balmaceda”, y “Portales” obra de 2 tomos. Falleció el 23 de agosto de 1965.


1889

Comenzó a funcionar la Universidad Católica de Chile. Su primer rector fue el obispo Joaquín Larraín Gandarillas.


1890

Nace el poeta y novelista austríaco judío Franz Werfel, quien fue miembro del expresionismo. En 1941 escribió “La Canción de Bernadette”. Falleció en 1945.


1898

El anarquista italiano Luigi Luccheni asesinó en la ciudad suiza de Ginebra a la emperatriz de Austria de 61 años, Elizabeth de Wittelsbach, conocida por la historia como “Sissí”, esposa de Francisco José I.


1911

Se inauguró en el país la Escuela Dental, con un edificio propio y modernas instalaciones clínicas que la elevaron a la categoría de la primera en Sudamérica. El iniciador de esta idea fue el doctor Valenzuela Basterrica.


1914

Nace el director de cine estadounidense judío Robert Wise. Entre sus películas destacan “La Novicia Rebelde” y “West Side Story”.


1919

Tras la Primera Guerra Mundial, se firmó el “Tratado de Saint Germain“, por el que quedaron definidas las fronteras de Austria, Checoslovaquia y Yugoslavia.


1920

La India votó por continuar la política de no cooperación con los británicos.


1922

El piloto Bordino, con un FIAT, venció en la primera carrera celebrada en el circuito automovilístico italiano de Monza, cerca de la ciudad de Milán.


1923

Muere a los 56 años en San Bernardo, (RM), Baldomero Lillo. Su obra literaria comprende principalmente novelas y cuentos de carácter social, de gran contenido humano y de ambientes pobres llenos de sufrimientos. Sus obras principales “Sub Terra”, cuentos de la vida minera del carbón, y “Sub Sole”, colección de cuentos que abarcan diversos temas.


1927

Francia ganó la copa Davis de tenis frente a los Estados Unidos, gracias a los tenistas Lacoste, Borotra, Cochet y Brugnon.


1929

Nace el deportista Arnold Palmer, uno de los mejores golfistas del mundo.


1929

La “British Broadcasting Corporation” (BBC), puso en marcha la primera emisión televisiva, que en principio sólo tenía media hora de duración diaria.


1945

Nace en Puerto Rico el cantante y guitarrista ciego José Feliciano.


1952

Se llevó a cabo la Primera Sesión Plenaria de los 77 diputados de la Asamblea de la Comunidad del Carbón y del Acero, antecesora del actual Parlamento Europeo.


1961

Mueren 16 espectadores y el piloto W. Berghe de Trips en un accidente en el circuito italiano de Monza.


1968

Muere a los 74 años el poeta Pablo de Rokha, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1965. Su verdadero nombre era Carlos Díaz Loyola. Entre sus obras figuran “Los gemidos”, “Canto de trincheras”, “Jesucristo” y “Morfología del espanto”.


1972

La Escuela Española de Equitación de Viena, la institución más antigua que conserva y cuida el arte ecuestre clásico, celebró su aniversario número 400.


1973

Se constituyó el “Comando Multigremial“, en la casa central de la Universidad de Chile, destinado a aunar la acción de todos los gremios en su lucha por obtener la “inmediata y total rectificación de la política general del país”, presidido por Salvador Allende Gossens. Al día siguiente, una Junta Militar, asumió el mando del territorio.


1976

El gobierno español aprobó el proyecto de Ley de Reforma Política, que abrió el camino de la democracia en ese país.


1978

Muere el piloto sueco Ronnie Petterson en un accidente en el circuito automovilístico italiano de Monza.


1981

Después de 40 años, regresó a España el famoso cuadro de Pablo Picasso, “Guernica”, pintado en 1937 y que se exhibió en la ciudad estadounidense de Nueva York.


1985

Muere a los 88 años el microbiólogo estadounidense John Franklin Enders, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1954. Cultivó el virus de la poliomielitis sobre tejidos ordinarios, lo que permitió el hallazgo de una vacuna con la que casi se ha logrado erradicar esta enfermedad. También desarrolló una vacuna contra el sarampión.


1986

El “Comité de Ética de la Sociedad Estadounidense para la Medicina Reproductiva“, hizo públicas unas directrices para la fecundación artificial.


1989

Hungría abrió las puertas al éxodo de alemanes orientales hacia la República Federal Alemana y comenzó la salida masiva de refugiados.


1989

Los tenistas Steffi Graf y Boris Becker vencieron en el Open de los Estados Unidos, disputado en Flushing Meadows.


1990

Irak e Irán acordaron restablecer las relaciones diplomáticas en medio de la crisis por Kuwait, tras haber librado una guerra de ocho años.


1994

La VIII Cumbre del Grupo de Río, exigió reformas democráticas en Cuba y el fin del embargo de los Estados Unidos a la isla.


1994

Se anunció que México se convirtió en el primer país de América, donde se introdujo el nuevo medicamento “Pantoparazol“, para el tratamiento de la úlcera. Esta nación ocupaba el quinto lugar en esa enfermedad.


1994

El Papa Juan Pablo II lanzó una petición por la paz en los Balcanes a su llegada a Croacia. El Pontífice realizó la primera visita papal a la región de la ex Yugoslavia.


1996

Fueron sentenciados a prisión, seis antiguos generales de Alemania Oriental, por haber autorizado disparar sobre cualquier persona que tratara de escapar a Alemania Occidental, después que la frontera entre ambos países se cerró definitivamente en 1961, por el Muro de Berlín.


1997

Varios medios de comunicación franceses denunciaron la esterilización de mujeres discapacitadas.


2000

El tenista ruso Marat Safin venció al estadounidense Pete Sampras en la final del Open de los Estados Unidos.


2000

El sucre, moneda nacional de Ecuador, fue sustituido por el dólar americano.


2002

Se inauguraron en la ciudad española Jerez, los Juegos Ecuestres Mundiales, el evento hípico más importante a nivel internacional.


2004

En Italia, un estudioso florentino determinó la identidad de la protagonista del cuadro “Mona Lisa” o “Gioconda”, pintado por Leonardo Davinci en el siglo XVI. La mujer habría sido una noble del valle del Chianti Mona y su nombre sería Lissa Gherardina de Giacondo, nacida en Florencia en 1477. Cuando fue retratada tendría entre 24 y 25 años.


2004

Un análisis oficial detectó en el río español Ebro, una acumulación de entre 200 mil y 300 mil toneladas de residuos tóxicos.


2004

Médicos del Hospital Universitario de la ciudad suiza de Zúrich, descubrieron el tipo de lesión cerebral que provoca la pérdida de los sueños.


2006

Muere a los 88 años en un hospital de Nueva Zelanda el rey de Tonga Taufa’ahau Tupou IV, tras cuatro décadas de reinado.