*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 11 DE OCTUBRE

Fundación de Melipilla

Un día como hoy, pero de 1742, el Gobernador de Chile José Antonio Manso de Velasco Sánchez, fundó “Villa de San José de Logroño”, aunque prevaleció su nombre indígena “Melipilla”, que significa espacio cuadrado o de cuatro lados y que corresponde a la fisonomía que presenta el valle debido a las alturas que lo limitan.


1727

Jorge II es coronado como rey de Inglaterra.


1742

Don José Manso de Velasco funda Melipilla.


1811

En Chile, el Congreso Nacional aprueba un proyecto de Manuel de Salas por el cual se declara la libertad de los esclavos nacidos en Chile, iniciativa conocida como Libertad de Vientre.


1844

Nace Henry John Heinz, fundador de la primera compañía de comida preparada.


1884

Nace la escritora estadounidense, Eleanor Roosevelt, autora de textos como “La Moral Base de la Democracia” y “Mis Días”. Fue esposa del presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.


1885

Nace el escritor francés Francois Mauriac. 


1954

Muere el destacado novelista y cuentista chileno, Luis Durand. Perteneció a la generación conocida como Criollista por dar a conocer en sus obras la vida rural. Entre sus libros figuran “Campesinos”, “Cielos del sur”, “Piedra de Rueda”, “Casa de la infancia”, entre otras.


1962

Se realiza la apertura del Concilio Vaticano II.


1963

Fallece el poeta francés Jean Cocteau.


1963

Muere la cantante Edith Piaf.


1968

Un grupo de jóvenes oficiales de la Guardia Nacional de Panamá instalan una Junta de Gobierno. Los militares son encabezados por Omar Torrijos Herrera. 


1980

Los cosmonautas soviéticos de la nave Salyut 6 rompen un récord al permanecer durante 185 días en el espacio. 


1983

William Golding, escritor británico, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su obra más leída es su primera novela, “Señor de las moscas”.


1994

El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, ganan el premio Nobel de la Paz. 


1994

El húngaro, John Harsnyi, el estadounidense, John Nash y el alemán, Reindard Selten, ganan el premio Nobel de Economía. 


2001

El escritor trinitario Vidiadhar S. Naipeul gana el Premio Nobel de Literatura.