*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 22 DE NOVIEMBRE

Día de la Música

En muchos países del mundo cada 22 de noviembre se celebra el Día de la Música en honor a Santa Cecilia de Roma. Este día la Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran la muerte de esta noble romana, convertida al cristianismo, que -según la tradición- fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230. En la Iglesia católica, es patrona de la música, poetas y ciegos. Sus atributos son el órgano, la laúd y las rosas. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.


1500

Peter Heinlein fabricó en la ciudad alemana de Nuremberg, el primer reloj de bolsillo.


1544

Fundación de Corral, X Región, durante la expedición que realizó el conquistador español Pedro de Valdivia en el sur del territorio nacional.


1559

Se publicó en España una pragmática del rey Felipe II, que prohibía a los españoles estudiar en el extranjero.


1574

El navegante Juan Fernández descubrió las islas que llevan su nombre, aunque él las bautizó como Santa Cecilia, el santo del día. Son tres islas principales llamadas: Más a Tierra, Santa Clara y Más Afuera. Esta isla fue el escenario de la novela “Robinson Crusoe”. También fue nido de piratas, posteriormente lugar donde fueron desterrados los patriotas luego del Desastre de Rancagua y después contra los que se rebelaron contra el ministro Diego Portales Palazuelos.


1722

Nace el médico alemán Leopoldo Auenbrugger, inventor del sistema de la percusión torácica, para diagnosticar las enfermedades de los bronquios y del pulmón.


1774

Muere a los 49 años el militar y estadista británico Robert Clive, conocido como “Clive de la India”, quien fue uno de los creadores del Imperio Británico de la India. Acusado de concusión, es decir, cobro arbitrario por un funcionario público en beneficio propio, fue absuelto, pero perdió la razón y se suicidó.


1810

El penquista, nacido en la ciudad de Mendoza, cuando ese territorio pertenecía al Reino de Chile, Juan Martínez de Rozas Correa, se incorporó a la Junta de Gobierno y prácticamente tomó la dirección de ésta, por la avanzada edad de su presidente Mateo de Toro y Zambrano, Conde de la Conquista.


1811

Llegó al país la primera imprenta, donde más tarde se imprimió “La Aurora de Chile”, el primer periódico nacional.


1817

El general Bernardo O’Higgins Riquelme, decretó la abolición de los títulos nobiliarios y creó la “Legión del Mérito de Chile”.


1822

Firmaron el tratado de la “Santa Alianza”, Austria, Prusia y Rusia, acuerdo tomado en 1815, con el fin aparente de unir a las naciones cristianas. Sin embargo, fue un convenio entre soberanos absolutos, por el que asumían el derecho a la intervención en cualquier Estado, contra las aspiraciones nacionalistas y liberales. Pero tras la emancipación de Grecia en 1828 y Bélgica en 1830, comenzó a perder su efectividad real.


1824

Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, promulgaron la Constitución que unió a los cinco países en una Federación.


1857

Fundación del fuerte Collipulli por el coronel Cornelio Saavedra. Su nombre significa “Tierra Colorada”.


1869

Nace el escritor francés André Gide, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1947. Entre sus obras se encuentran “El inmoralista”, “Los alimentos terrestres”, “Los falsos monederos” y “Si la semilla muere”.


1879

Durante la Guerra del Pacífico las tropas chilenas ocuparon Iquique, I Región, mientras que las autoridades peruanas abandonaban la plaza, sin quemar ningún cartucho.


1890

Nace el militar y estadista francés Charles de Gaulle. Tuvo gran relevancia por su política favorable a la mecanización del ejército.


1902

Muere a los 48 años el industrial alemán Friedrich Krupp, miembro y descendiente de la familia “Krupp”, quienes en 1811 establecieron una factoría para la fundición de acero. Su producción de cañones fue determinante en el triunfo de Prusia en la guerra francoprusiana. En la Primera Guerra Mundial obtuvo el monopolio del armamento pesado. Para la Segunda Guerra Mundial, se le acusó de colaborar con el nazismo. A la muerte de Gustav en 1950, descendiente de Friedrich, la empresa se convirtió en sociedad anónima.


1916

Muere a los 40 años el novelista estadounidense Jack London. Llevó una vida aventurera como marinero, buscador de oro en Alaska y corresponsal de guerra. Entre sus obras se encuentran “El llamado de la selva”, “Cuentos de los mares del sur”, “El ídolo rojo”, “El lobo del mar”, “Martin Edén” y “Colmillo blanco”.


1945

Por decreto del rector de la Universidad de Chile, se creó oficialmente la Escuela de Educadores de Párvulos.


1949

Un incendio dañó la iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad israelí de Jerusalén.


1950

Nace en la ciudad de Madrid, la cantante española Paloma San Basilio.


1953

Muere a los 65 años el dramaturgo estadounidense Eugene O’Neill, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1936. Fue autor de “Deseo bajo los olmos” “Largo viaje del día a la noche”; “Más allá del horizonte”; “El emperador Jones”; “Extraño interludio”, entre otras.


1955

La Unión Soviética hizo estallar en Siberia una bomba de hidrógeno.


1956

Inauguración en la ciudad australiana de Melbourne, de los XVI Juegos Olímpicos.


1963

Fue asesinado en la ciudad de Dallas el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy cuando tenía 46 años. Peleó en la guerra contra Japón. Se desempeñó como congresista en 1946 y como senador en 1952. Se convirtió en el cuarto presidente asesinado durante su mandato. El primero fue Abraham Lincoln en 1865, el segundo James A. Garfield y el tercero William Mac Linley. A diferencia de Kennedy, estos tres hombres no contaban con protección policial.


1965

El boxeador estadounidense Cassius Clay, conservó el título mundial de los pesos pesados, tras su victoria sobre Floyd Patterson.


1967

Nace el tenista alemán Boris Becker. Inició su trayectoria profesional en 1984, y, desde entonces hasta su retirada, ha ganado el torneo de Wimbledon en varias ocasiones, el Open de Estados Unidos, la Copa Davis en dos ocasiones y el Open de Australia.


1975

Dos días después de la muerte del general Francisco Franco Bahamonde, Juan Carlos I, hijo de Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona y nieto del rey Alfonso XIII, fue proclamado Rey de España.


1977

El avión “Concorde1” efectuó su primer vuelo desde la ciudad francesa de París a la estadounidense de Nueva York. Este modelo de avión fue sacado de circulación a fines del año 2003, debido al alto costo de sus vuelos y como consecuencia de no haber volado por un año, luego del accidente cerca del aeropuerto de la ciudad francesa de París en el año 2000.


1980

Muere a los 88 años la actriz Mae West, considerada uno de los sex simbol del cine de los Estados Unidos en los años treinta. Dado su personalidad y su talante inequívocamente erótico, la convirtieron en objeto de ataques por parte de la puritana sociedad estadounidense.


1980

Estalló la guerra entre Irán e Irak, que se prolongó por 8 años, hasta 1988, llegando a un acuerdo de paz, el cual, no concedió la victoria a ninguno de los 2 países. El conflicto comenzó en septiembre de 1980, cuando el presidente iraquí Saddam Hussein, denunció los acuerdos de Argel, en los que se habían establecido las fronteras de ambos países, e invadió la región de Shatt alArab. Sin embargo, la guerra se debió a la tradicional enemistad irano-iraquí.


1981

El físico ruso Andrei Sajarov, inició una huelga de hambre, en protesta por la negativa de visado a su nuera para poder visitar a su marido en los Estados Unidos.


1982

Se inauguró en Greenwich en el Reino Unido, el dique “Thames Barrier”, para la contención de las mareas más grandes del mundo. Cada una de sus cuatro compuertas de acero pesa 3 mil 300 toneladas y tiene una anchura de 61 metros.


1983

El Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN), secuestró en la ciudad de Bogotá a Jaime Betancur Quartas, hermano del presidente de la República Rómulo Betancur.


1987

Detuvieron al narcotraficante José Luis Ochoa, uno de los principales “capos” del narcotráfico en Colombia.


1989

Fueron asesinados en la ciudad libanesa de Beirut el presidente de ese país René Muawad, y catorce personas más, al estallar un potente artefacto.


1990

Dimitió la primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, tras once años al frente del Gobierno, conocida como la “mujer de hierro”. Líder del Partido Conservador, asumió la jefatura de gobierno, tras las elecciones de febrero de 1979, y obtuvo la reelección en 1983 y 1987. Durante su mandato, adoptó una política económica de corte neoliberal y mantuvo una política exterior intransigente, que tuvo su principal reflejo en el conflicto de las islas Malvinas o Falkland con Argentina en 1982.


1994

Se celebró en la ciudad italiana de Nápoles, la Conferencia Ministerial Mundial sobre el Crimen Organizado Transnacional.


1995

El político Simón Peres, asumió la jefatura del gobierno israelí y el cargo de ministro de defensa, después del asesinato de Isaac Rabin, convirtiéndose en el Jefe número 12 de su país.


1997

La presidenta de la Cruz Roja de Noruega Astrid Noklebye Heiber, fue elegida presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.


1998

Extremistas musulmanes indonesios atacaron varias iglesias católicas y realizaron linchamientos sobre indonesios católicos, a los que acusaban de haberse enriquecido durante el régimen dictatorial de Suharto.


2000

Fue subastado en la ciudad estadounidense de Nueva York, el óleo “Sandías”, del pintor mexicano Rufino Tamayo, que alcanzó un precio de 215 mil 750 dólares.


2002

Más de 200 personas murieron en Nigeria durante los actos de protesta contra la celebración del concurso “Miss Mundo”.


2004

Seis japoneses pactaron un suicidio colectivo a través de Internet.


2005

El Parlamento alemán aprobó la designación de Angela Merkel como Canciller, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en Alemania. Merkel sucedió a Gerhard Schroeder, quien había ejercido el cargo durante siete años.


2005

Muere a los 74 años en Santiago, el abogado y político Erich Schnake Silva. El ex diputado (1969) y senador (1973), fue el segundo hombre más importante del Partido Socialista durante el gobierno de la Unidad Popular, presidido por su amigo Salvador Allende Gossens. Posteriormente, fue el fundador del Partido por la Democracia (PPD).


2006

Se inauguró en México el Gran Telescopio Milimétrico, (GTM), un gigante de acero y la más grande ventana para escrutar los misterios del Universo a partir del año 2008.


2006

Un grupo de científicos descubrió 10 especies de peces desconocidas, en el pequeño archipiélago de Sao Tomé y Príncipe, frente a la costa de Africa occidental.