Skip to main content

Las investigaciones arqueológicas han tratado de desentrañar los objetivos de estos trabajos, y han esbozado algunas explicaciones:

– La más razonable es que se hayan realizado con fines prácticos.

– La otra alternativa, busca una explicación más mística, se cree que estas pinturas o grabados tenían una finalidad ritual.

Petroglifos

Son grabados sobre roca, cuya técnica se conoce con el nombre de sustracción. Esto significa que los antiguos habitantes del norte de Chile grababan las piedras a través de golpeteos o raspado, logrando despojar parte de la superficie para conseguir los diseños deseados.

Algunos petroglifos que vale la pena conocer son los de Santa Bárbara, en el río Loa, y los del valle de Azapa y Lluta.

Pictografías

Son pinturas en roca que se realizan con la técnica de adición, es decir, sobre la superficie rocosa se aplican pigmentos de colores con la ayuda de un pincel o hisopo.

También existe la técnica del sopleteo, donde la pintura se esparce sobre un molde (que puede ser la misma mano del pintor) quedando un negativo del mismo.

Los pigmentos (colores) eran obtenidos de minerales que se aglutinaban con productos vegetales o animales, como la grasa o el aceite.

En el norte grande podemos encontrar pinturas relevantes ubicadas en la Quebrada de El Médano, cerca de Taltal y Taira, en el Loa.

Geoglifos

Son grandes dibujos sobre tierra que pueden construirse mediante dos técnicas: el raspado y la adición, o la combinación de ambas.

El raspado consiste en limpiar o despejar la superficie de piedras. La adición, consiste en la acumulación de piedras pequeñas sobre la superficie de la tierra, es como ir dibujando el contorno de la figura a representar.

Por lo general, los lugares más apetecidos para realizar estos dibujos son espacios amplios como las laderas de los cerros o los taludes de quebradas.

Los geoglifos más representativos son los de Cerro Pintados, ubicado en la pampa desértica al interior de Iquique.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13