Skip to main content

En estas vacaciones de invierno, te invitamos a acurrucarte con tus hijos y a disfrutar del mundo onírico y metafórico que ofrece la poesía. Un espacio de Poesía para leer acompañados.

Los poemarios se abren a la interpretación y estimulan importantes habilidades de comprensión, en un marco de agrado y placer que se aleja de la intensidad del ritmo escolar.

Poesía para leer bajo las piedras

Nombre del Libro: Bajo las piedras

Escrito por: Arianna Squilloni

Ilustrado por: Laia Domènech

Recomendación A buen libro: Muy bueno

Edad recomendada: Desde los 10 años

Reseña de Bajo las piedras

El poemario es una exploración de seres que habitan la naturaleza, particularmente de los más pequeños, como escarabajos, arañas o lagartijas.

Las ilustraciones de colores pasteles llenan de alegría las páginas con una técnica sutil y, al mismo tiempo, deslumbrante.

Los poemas presentan un sujeto lírico que alude a la niñez que observa cuidadosamente bajo las piedras, expectante de lo que la naturaleza le otorgue.

El lenguaje sencillo aporta significativamente al texto que inicia con un relato autobiográfico hasta culminar con una guía de lectura que invita a realizar cuatro actividades coherentes con la propuesta del poemario: escuchar, observar, tomar nota y crear una historia.

Poesía para leer

Poesía para leer bailando

Nombre del libro: Bailar

Escrito por: Leonor Leal

Ilustrado por: Guridi

Recomendación A buen libro: Extraordinario

Edad recomendada: Desde los 10 años

Reseña de Bailar

El poemario es un panegírico a la danza como un acto de liberación. Sin embargo, al mismo tiempo, describe la habitación silenciosa a la que entra para hacer música con sus zapateos, rompiendo inmediatamente con la quietud del espacio.

Las ilustraciones definen la silueta y el movimiento de la mujer con contornos negros y azules.

El texto, de pocas palabras por página, juega con onomatopeyas y ritmos que acompañan al sujeto lírico con sosiego o ruido.

La obra sobresale por su capacidad para estimular al lector mediante la transmisión de la belleza y pasión de lo que implica el baile.

Poesía para leer

Poesía desde la ventana

Nombre del libro: Diez pájaros en mi ventana

Escrito por: Felipe Munita

Ilustrado por: Raquel Echenique

Recomendación A buen libro: Extraordinario

Edad recomendada: Desde los 10 años

Reseña de Diez pájaros en mi ventana

El poemario, dividido en tres partes, aborda las interrelaciones entre el lenguaje de los pájaros y la música.

La naturaleza danza mientras trombones, violas y cellos cobran vida en los poemas, los que cambian su propia estructura como si el movimiento fuese desde la imagen a la palabra, y viceversa.

Las ilustraciones armonizan con el texto poético, a través de colores verdes y azulinos, que remiten al vaivén de las olas y de los árboles, así como a los ritmos creados por los seres humanos, resaltando la sonoridad del lenguaje.

Los haikus, caligramas, versos alejandrinos y otras formas poéticas dialogan con la estética visual, generando una experiencia de lectura inolvidable.

Poesía para leer

A buen libro

Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a A buen libro.