Skip to main content

Durante agosto, celebramos el Mes de la Niñez, una fecha especial para honrar la alegría y la curiosidad que los niños nos regalan cada día.

Aquí proponemos libros para celebrar la inocencia y el buen humor que caracteriza a los niños.

Mes de la Niñez: libros para menores

Nombre del libro: ¡Es mi sopa!

Creado por: Michaël Escoffier y Mattjieu Maudet

Calificación A buen libro: Muy bueno

Edad recomendad: Desde los 3 años

Reseña de ¡Es mi sopa!

La comida está servida, pero al niño no le gusta. Tras insistir sin resultado, la mamá decide pedir refuerzos al lobo y al ogro.

Con las mismas palabras que usa para convencer a su hijo de probar la sopa, la madre apela al lobo para que se coma a su niño, y luego al ogro para que se coma al lobo.

La repetición del diálogo despierta la incredulidad e incomodidad de los lectores, al tiempo que provoca risas por lo absurda que comienza a volverse la situación.

El narrador recrea con humor una situación cotidiana en la vida de niños y niñas: las peleas con los adultos a la hora de la comida.

Las ilustraciones simples expanden el texto mostrando la emoción de los personajes.

Mes de la Niñez

Mes de la Niñez: Libro para leer lejos del baño

Nombre del libro: Prohibido decir caca

Escrito por: Paulina Jara

Ilustrado por: Marcè Galí

Calificación A buen libro: Muy bueno

Edad recomendad: Desde 1 año

Reseña de Prohibido decir caca

La preocupación de la gallina castellana es suprema, su pollita en lugar de decir coco, como todos los demás, dice caca, ¿qué estrategias usar para que sea como los otros; para no resaltar y menos de manera negativa?

Esta historia cargada de humor, ternura y una aparente simplicidad logra abarcar temas profundos como la diferencia y la discriminación, sin caer en lecciones simplonas que menosprecien al lector.

Por el contrario, el cuento abre la conversación y el diálogo a través de las risas.

Las ilustraciones son austeras y recuerdan el trazo de un dibujo infantil, logrando complementar con gracia la historia y dar vida al simpático personaje.

Mes de la Niñez: libros de aventuras

Nombre del libro: Chiki Jet

Creado por: Margarita Valdés

Calificación A buen libro: Muy bueno

Edad recomendad: Desde los 12 años

Reseña de Chiki Jet

A Chiki Jet le gusta andar en skate, ver su programa favorito de dibujos animados, practicar defensa personal con su hermano y hacer travesuras cuando está aburrida.

El libro está compuesto de una serie de historietas de una página que relatan, de manera fragmentaria y con mucho humor, la infancia de la protagonista situada en el Chile de los 80.

Su constante cuestionamiento sobre la amistad, el amor, la familia, la religión y, por cierto, la política contingente, hacen que evoque, sobre todo en lectores adultos, una particular nostalgia por aquellos días de aventuras infantiles.

El texto se inserta en una narrativa que retoma, con cierta añoranza, un país que ya no existe, pero que dialoga, de maneras insospechadas, con el presente.

Cuenta con un Prólogo de Hermes Antonio, crítico de cultura pop.

Mes de la Niñez

A buen libro

Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a: A buen libro.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13