Skip to main content

Disfrutemos de el Día del Padre sumergiéndonos en el mundo de la lectura. En este artículo, presentamos tres reseñas de libros infantiles y juveniles que celebran la figura paterna.

Elige el libro perfecto para compartir con tus hijos en esta fecha especial.

Día del Padre: Libros para disfrutar

  • Nombre del libro: Mi papá
  • Escrito e ilustrado por: Anthony Browne
  • Calificación A buen libro: Muy bueno
  • Edad recomendada: Desde los 2 años

Reseña Mi papá

Este libro muestra cómo un niño ve a su padre: no tiene miedo de nada, gana la carrera de papás en el día del deporte y es sabio como un búho.

Su gran tipografía y oraciones cortas lo convierten en un libro ideal para lectores novatos. Las ilustraciones detalladas complementan el texto.

La figura del padre se reconoce a través de las páginas gracias a la repetición de la textura de la bata que él viste sobre el pijama en la primera escena.

Con cariño y admiración, la voz del narrador demuestra la seguridad y el amor que un padre puede entregar a sus hijos.

el Día del Padre

Padres de fin de semana

  • Nombre del libro: Sábados
  • Escrito por: María José Ferrada
  • Ilustrado por: Marcelo Escobar
  • Calificación A buen libro: Muy bueno
  • Edad recomendada: Desde los 6 años

Reseña Sábados

Cada sábado, Miguel espera a su padre para recorrer juntos Valparaíso, tocando el pandero y la guitarra, respectivamente.

En su periplo musical, descubren las vicisitudes de los habitantes del puerto, acostumbrados a las mañanas húmedas, a las veleidades del mar y a la comparsa acompañada de un buen plato de comida.

Este cuento ilustrado acerca a los lectores a los sueños de un niño porteño, que imagina la vida de los marinos que zarpan a diario hacia otros fondeaderos y que contempla, desde una posición casi invisible, la vida de los adultos.

Las ilustraciones muestran aquello que la prosa poética silencia: el colorido de las casas, la diversidad cultural de citadinos y turistas, las pendientes de los cerros, y, por sobre todo, la precariedad de padre e hijo que trabajan en la calle.

el Día del Padre

Día del padre… a veces                                 

  • Nombre del libro: Papá y yo a veces
  • Escrito e ilustrado por María Wernicke
  • Calificación A buen libro: Extraordinario
  • Edad recomendada: Desde los 10 años

Reseña Papá y yo a veces

Este álbum lírico aborda la relación de un padre y una hija, a través de una selección de momentos cotidianos en los que hay encuentros y desencuentros, pues no siempre está él cuando ella lo necesita y viceversa.

Mientras los protagonistas aprenden uno del otro, la narración visual muestra otras historias, que complementan el lenguaje casi silente de la intimidad familiar, donde la comunicación es un constante trabajo por hacer.

Las ilustraciones en blanco y negro otorgan una atmósfera melancólica, silenciosa y contemplativa a la obra, cuyas representaciones del vínculo generan inquietud en el lector.

La visión de la figura paterna es asertiva e innovadora, lejos de la imagen patriarcal o edulcorante.

el Día del Padre

A buen libro

Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a A buen libro.