Skip to main content

¿Qué es una emoción? Una emoción es una respuesta natural y automática a los estímulos que experimentamos. Asimismo, provoca la alteración del ánimo, en un período breve, pero con una mayor intensidad que un sentimiento.

Desde la alegría hasta la tristeza, las emociones influyen en nuestra forma de pensar, actuar y relacionarnos con los demás. Los sentimientos, por su parte, son consecuencia de las emociones.

Por esta razón, los sentimientos son más duraderos y es posible verbalizarlos.

Las emociones pueden ser de tipo fisiológico, psicológico o conductual.

Qué es una emoción

¿Qué es una emoción?

Cuando tratamos de explicar qué es una emoción, nos referimos a una respuestas psicológicas y fisiológicas a los estímulos diarios. Las reacciones físicas de las emociones están controladas por el sistema límbico.

Estas respuestas pueden ser positivas, como la alegría y el amor, o negativas, como la tristeza y el miedo.

Las emociones permiten adaptarnos y responder al entorno.

Entre las características de las emociones se encuentran:

  • Breves: Duran pocos segundos. Una emoción dura, en promedio, 90 segundos. Al ser más prolongadas, estamos frente a un sentimiento.
  • Intensidad: Al activar muchos sentidos del cuerpo, su intensidad es alta. Las emociones activan los niveles fisiológico, cognitivo y conductual.
  • Subjetivas: Cada persona responde de manera diferente ante una misma situación.
  • Supervivencia: Las emociones son parte del instituto de los humanos por sobrevivir. Permiten adaptarnos al medio en que vivimos, alejándonos del peligro.
  • Incontrolables: Al ser inconscientes, las emociones no se pueden controlar. Lo que sí es posible controlar, son los actos y conductas posteriores a la emoción.

Tipos de emociones

Aunque existen muchas emociones diferentes, es posible identificar y reconocer algunas características similares entre ellas, lo que permite agruparlas.

Es así como es posible identificar los tipos de emociones.

Tipos de emociones

  • Básicas o primerias: Corresponde a las emociones innatas o que responde a un estímulo en particular. Entre ellas se encuentra: miedo, ira, felicidad, sorpresa, entre otras.
  • Secundarias: Son aquellas que se generan posterior a vivir una emoción primaria. Entre ellas podemos identificar la culpa, los celos, la vergüenza, entre otras.
  • Positivas y negativas: Corresponde a un tipo de emoción que afecta la conducta de las personas. Entre las emociones positivas está la alegría y, en la vereda contraria, la ira.

Cómo manejar las emociones

Para manejar y regular nuestras emociones, es importante primero reconocerlas y comprenderlas.

Una vez que identificamos qué emoción estamos experimentando, podemos tomar medidas para gestionarla de manera efectiva.

Algunas estrategias incluyen la meditación, la respiración profunda, la práctica de la gratitud y la comunicación efectiva con los demás.

También es importante recordar que las emociones son normales y naturales, y que no hay emociones «buenas» o «malas». Lo importante es cómo las manejamos y cómo afectan nuestras vidas.