Skip to main content

Hablar de las emociones es un proceso complejo. Reconocer qué sentimos y explicar por qué nos sentimos así es una habilidad socioemocional compleja de adquirir, pero indispensable para forjar relaciones humanas sanas y felices.

Estos libros pueden abrir espacios para conversar con nuestros hijos y ayudarlos a identificar los nombres de las emociones que sienten sus personajes.

Libros para hablar de las emociones

Nombre del libro: ¿Llueves o haces sol?

Escrito por: Mireia Vidal

Ilustrado por: Anna Font

Calificación A buen libro: Muy bueno

Edad recomendada: Desde los 6 años

Reseña de ¿Llueves o haces sol?

Todos andan de mal humor por culpa de la lluvia: al señor Wang se le llueve su zapatería, al abuelo Ramón se le mojan los pantalones, y a Enrique se le caen las flores para su novia.

Cuando vuelve del colegio con su mamá, Blanca recoge una flor que había quedado en la calle y, con ese gesto, revierte por fin la sucesión de eventos negativos.

El texto, extenso considerando el formato del libro, se detiene para dar detalles sobre cada personaje, sus pensamientos y emociones.

Las ilustraciones expresivas y simples en sus trazos extienden la narración, y premian al lector atento con detalles. Por ejemplo, cuando Ernesto planea ir a visitar a su abuela, un retrato de la mujer cuelga de la pared.

Un apéndice ofrece refranes y datos sobre la lluvia. La obra respeta la inteligencia de sus lectores y se abre a las interpretaciones que quieran darle al título.

hablar de las emociones
Portada del libro ¿Llueves o haces sol?, de Mireia Vidal.

Libro para hablar de las emociones: preocupación

Nombre del libro: Ramón preocupón

Creado por: Anthony Browne

Calificación A buen libro: Extraordinario

Edad recomendada: Desde los 3 años

Reseña de Ramón preocupón

Ramón no puede dormir tranquilo porque le preocupan muchas cosas: los sombreros, los zapatos, las nubes; hasta el día en que su abuela le habla de los muñecos quitapesares.

Esta narración combina frases breves con ilustraciones que expanden el texto y retratan las emociones y preocupaciones de Ramón. Por ejemplo, cuando Ramón se preocupa, los colores antes brillantes se vuelven opacos y predomina el negro.

Al final del libro, se ofrece una breve descripción acerca de la historia de los muñecos quitapesares en Guatemala, lo que puede invitar a sus lectores más preocupados a crear sus propios muñecos.

Su lectura es fácil y rápida de seguir, lo que sumado a los detalles de las ilustraciones resulta en una entretenida historia que mantiene al lector atento de principio a fin.

Portada del libro Ramón preocupón, de Anthony Browne.

Hablar de las emociones de la vida

Nombre del libro: Soy la Vida

Escrito por: Elisabeth Helland

Ilustrado por: Marine Schneider

Calificación A buen libro: Muy bueno

Edad recomendada: Desde los 10 años

Reseña de Soy la Vida

La protagonista recuerda todos los lugares y cuerpos que impregna con su energía vital, a los que acompaña en un instante o por una eternidad, pero que, en algún momento, se cruzan con la Muerte, a quien le corresponde continuar el camino.

Las ilustraciones a doble página se distinguen por representar al sujeto lírico como una silueta femenina con colores llamativos, como el naranjo y amarillo, además de imágenes de la naturaleza alegres y armónicas.

La hablante, por medio de un lenguaje sencillo y metafórico, se construye como una figura fortalecedora, reflexiva y empática. El texto deslumbra por su manera de mirar con esperanza y asombro la cotidianidad de la existencia.

Portada del libro Soy la Vida, de Elisabeth Helland.

A buen libro

Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a: A buen libro.