Skip to main content

Jugar con el abecedario puede ser una gran experiencia educativa. Conocer las letras del alfabeto es fundamental para la alfabetización temprana, ya que es la base de la lectura y escritura.

El conocimiento del alfabeto ayuda a los niños a desarrollar habilidades de comunicación, comprensión lectora y expresión escrita, facilitando su aprendizaje y preparándolos para el éxito académico y en la vida.

Aquí te recomendamos algunos libros para explorar el alfabeto.

Libros para jugar con el abecedario

Nombre del libro: Abecedario escondido

Escrito e ilustrado por: Imapla

Recomendación A buen libro: Muy bueno

Edad recomendada: Desde los 3 años

Reseña de Abecedario escondido

Este libro presenta de forma creativa el abecedario a través de ilustraciones coloridas en doble página. Las letras se camuflan hábilmente en las imágenes, lo que a veces hace que sea un desafío encontrarlas.

Cuando resulta difícil identificar la letra, basta con volver a leer la frase que la acompaña.

La tipografía solo en mayúsculas es ideal para practicar la lectura con niños que recién comienzan a leer autónomamente.

Abecedario
Abecedario escondido, Imapla.

Textos ilustrados

ABCCHile: Abecedario nacional ilustrado

Escrito por: Claudio Aguilera

Recomendación A buen libro: Muy bueno

Edad recomendada: Desde los 6 años

Reseña de Abecedario nacional ilustrado

Siguiendo cada letra del alfabeto español, este libro ofrece descripciones de lugares, animales, tradiciones, comida, y mitología que dan sentido a la identidad cultural chilena: marraqueta, quiltro, cordillera, Fiesta de la Tirana, Ibmunche, etc.

En su conjunto, los términos se presentan como una forma de dar a conocer el país, en toda su riqueza y complejidad.

Cada uno de estos elementos tan propios y cuidadosamente seleccionados están acompañados de una ilustración de un connotado ilustrador, que otorga una visión propia y creativa sobre el tema del que se está hablando; entre ellos destaca Isidro Ferrer, Decur, Isol, Cristian Tudra, y Gusti.

Abecedario
Abecedario nacional ilustrado, Claudio Aguilera.

Jugando con el abecedario

Nombre del libro: Juego de letras

Escrito por: Antonio Rubio

Ilustrado por: Óscar Villán

Recomendación A buen libro: Muy bueno

Edad recomendada: Desde el nacimiento

Reseña de Juego de letras

Esta obra presenta una manera entretenida para que los prelectores se familiaricen con el sonido y las formas de las letras del abecedario.

De un empastado atractivo y que perdurará en el tiempo, estimula la vista y el tacto, ya que cada página contiene una solapa de la letra que, al abrirse, muestra la letra camuflada en un dibujo cuya palabra comienza con la misma letra.

El texto permite jugar con la letra y las palabras mediante un ritmo atractivo y fácil de seguir. Recomendado desde el nacimiento, en presencia de un mediador.

Abecedario
Juego de letras, Antonio Rubio.

A buen libro

Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a: A buen libro.