Skip to main content

Resultados de distintas investigaciones muestran que la motivación lectora es un importante predictor del desempeño en comprensión lectora. Por esta razón, aquí te presentamos las 7 técnicas para incentivar la lectura en niños, niñas y adolescentes.

La motivación lectora se puede definir como la probabilidad de que alguien elija leer.

Quienes tienen altos niveles de motivación lectora, en promedio, tienden a leer frecuentemente y a obtener altos puntajes en pruebas de comprensión lectora (por ej. Taboada Barber & Lutz Klauda, 2020).

Así, motivar a nuestros hijos a leer no es solo deseable por el placer que la lectura puede brindarles, sino también porque la lectura puede potenciar su desempeño académico.

incentivar la lectura

Técnicas para incentivar la lectura

¿Cómo se puede potenciar la lectura desde el hogar? Aquí describimos 7 consejos:

Consejos prácticos

  1. Comenzar tempranamente. Los estudios sugieren que los niños cuyos padres les leían desde la infancia tienen mejor desempeño en lectura que sus pares durante la enseñanza básica y media. Es valioso leerles a los niños y dejarlos interactuar con libros desde el día en que nacen.
  2. Facilitar el acceso a muchos libros. Los lectores florecen en ambientes ricos en libros. La Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl), por ejemplo, puede usarse para obtener acceso gratuito a más libros. Además, vecinos y familiares pueden intercambiar libros para que la colección del hogar se mantenga siempre fresca.
  3. Recomendar buenos libros basados en sus intereses. Es fácil sentirse abrumado por la gran cantidad de libros disponibles. Para encontrar el mejor libro para cada niño, se puede usar la plataforma de búsqueda “A buen libro, mejor lector” (www.abuenlibro.cl), que permite filtrar por edad recomendada, género literario, y palabras claves.
  4. Modelar con el ejemplo. Las investigaciones muestran que existe una alta correlación entre lo que hacen los niños y lo que hacen los adultos que los crían. Conviene buscar libros alineados a nuestros intereses y reservar tiempos para leerlos donde nuestros hijos nos vean.
  5. Hacer de la lectura compartida una rutina diaria. Existen numerosos estudios que muestran el beneficio de leer todos los días en voz alta con niños y adolescentes. Puede fijarse un momento del día para la lectura de libros que sean de interés mutuo o poner audiolibros durante los viajes.
  6. Forjar redes de lectores. Los estudios muestran que la lectura debe fomentarse como algo social. Podemos fomentar que nuestros hijos pasen tiempo con otros niños y adolescentes que disfrutan de la lectura y generar instancias para que se recomienden y compartan libros.
  7. Crear una cultura implícita pro-lectura. Se puede acomodar el hogar y replantear las tradiciones familiares para que demuestren tácitamente el amor por la lectura. Por ejemplo, poniendo los libros a la altura de los niños, regalándoles libros para sus cumpleaños y navidad, poniendo el sillón más cómodo de la casa junto a un librero, distribuyendo libros en cada rincón de la casa, preguntando sobre lecturas a la hora de la comida, entre otros.

Expertos detrás de las técnicas

Las 7 técnicas para incentivar la lectura fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si quieres conocer más reseñas, ingresa a A buen libro.