Skip to main content

Si te gusta la aventura, estas recomendaciones son para ti. Leer historias de viajes y travesías te transporta a lugares remotos y culturas fascinantes, estimulando la curiosidad.

Además, amplía horizontes e inspira a explorar el mundo y descubrir nuevas perspectivas.

Libros de viajes y travesías

Nombre del libro: De Europa al fin del mundo. Relatos de viajes a Chile

Escrito por: Cecilia Beuchat y Carolina Valdivieso

Ilustrado por: Andrés Jullian

Recomendación A buen libro: Extraordinario

Edad recomendada: Desde los 10 años

Reseña del libro

Este libro informativo relata el viaje de 12 personas desde el viejo continente a Chile, en los siglos XVIII, XIX y XX.

Entre ellos, hay nombres conocidos, como Charles Darwin y Rodulfo Philippi, pero también otros que han permanecido en las sombras, por ejemplo, Berta Koessler-Ilg, conocida como “la araucana blanca” por su ardua labor de recopilación de relatos mapuche, y Florence Dixie, la primera mujer que visitó la Patagonia con fines recreativos.

Cada historia incorpora ilustraciones, mapas, testimonios, fragmentos de diarios y de libros, publicaciones de periódicos y rescates de escritos inéditos.

El enorme trabajo de rastreo de fuentes, sumado a la amenidad con que las autoras van dando cuenta de la vida de cada personaje, hacen de este libro un aporte significativo a las letras chilenas.

Viajes y travesías
Libro de Cecilia Beuchat y Carolina Valdivieso.

Viajes y travesías en un libro

Nombre del libro: El viaje

Escrito e ilustrado por: Francesca Sanna

Recomendación A buen libro: Extraordinario

Edad recomendada: Desde los 8 años

Reseña El viaje

Un padre muere producto de una guerra sin sentido. Una madre escapa con sus dos hijos en búsqueda de seguridad.

Dos hermanos tratan de sobrellevar la pérdida y la angustia de un viaje que parece no tener fin.

El libro álbum aborda las vicisitudes de una huida, sin un contexto geográfico claro, que pone a prueba la integridad física y emocional de miles de refugiados que prefieren enfrentar los peligros de una fuga antes que la pérdida del hogar y la vida.

Las ilustraciones, algunas de colores oscuros y otras de tonalidades más luminosas, dan cuenta de la incertidumbre de los niños y, en particular, de la progenitora, cuyo largo cabello negro cubre a los infantes como una metáfora visual de protección.

Viajes y travesías
El viaje, de Francesca Sanna.

Un viaje sin mapa

Nombre del libro: Una tierra sin mapas

Escrito por: Beatriz Rojas

Ilustrado por: Karina Cocq

Recomendación A buen libro: Muy bueno

Edad recomendada: Desde los 6 años

Reseña de Una tierra sin mapas Taka, un halcón peregrino, emprende un viaje más allá del monte Fuji, su tierra natal, y, para no extraviarse, amarra su pata a un cerezo en flor con un delgado pero resistente hilo rojo.

La narración en tercera persona sigue el periplo del ave, cuyo vuelo lo lleva a conocer lugares recónditos y a admirar la belleza de otros atardeceres, aunque siempre anhelando regresar a su origen.

Las ilustraciones, de colores azules y grises, muestran los territorios que recorre el protagonista, contando, a través de las imágenes, aquello que el relato silencia.

La metáfora del hilo rojo permite abordar distintos aspectos de la migración, desde las vicisitudes del viaje y el encanto por cada nuevo paisaje hasta el sentimiento de extravío y la pérdida del hogar.

Viajes y travesías
Una tierra sin mapas, Beatriz Rojas.

A buen libro

Estas reseñas fueron elaboradas por el equipo de «A buen libro, mejor lector», plataforma de reseñas de libros infantiles y juveniles, a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Si quieres conocer más libros para reír junto a tu familia, ingresa a: A buen libro.