Skip to main content

Territorio árido

Argelia se localiza en el noreste del continente africano. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al noreste con Marruecos, al este con Mauritania, al sureste con Malí, al sur con Níger, al oeste con Libia y al noroeste con Túnez.

Casi el 90% de su superficie está dominada por el desierto, en este caso el Sahara argelino, donde resaltan las grandes dunas de las zonas denominadas Gran Erg Oriental y Gran Erg Occidental. De norte a sur, este país presenta la cadena costera de Tell o Atlas Telliano; una serie de altas mesetas que cruzan el territorio de este a oeste por cerca de 7.000 km2; el Atlas Sahariano; el Sahara argelino y, por último, el macizo montañoso de Hoggar, donde se halla la cumbre más elevada de Argelia, el Tahat, con 3.003 msnm.

En cuanto a su hidrografía, posee un solo río importante, el Cheliff (725 km de largo). Los lagos que hay son estacionales, ya que, al evaporarse por el intenso calor, se transforman en superficies saladas llamadas Chott.

El clima argelino es variado. En el norte impera el mediterráneo, en la zona de las mesetas, al interior, el continental y al sur, el desértico, con una alta oscilación térmica entre el día y la noche.

Organización política

El poder Ejecutivo en Argelia es encabezado por el presidente (jefe de Estado), el cual es elegido cada cinco años por sufragio universal. Sin embargo, también es ejercido por el primer ministro, el cual es designado por el presidente, así como el gabinete ministerial.

El poder Legislativo recae en el Parlamento, el cual es bicameral, ya que está formado por la Asamblea Popular Nacional, compuesta por 380 miembros y el Consejo de la Nación, cuyos integrantes son 144. El poder Judicial está representado por la Corte Suprema o Tribunal Supremo, como organismo máximo.

Argelia se organiza en 48 departamentos administrativos o wilayas, a cargo de gobernadores o walis.

Rica en hidrocarburos

Desde su independencia, en 1962, Argelia ha sustentado su economía casi exclusivamente en los grandes recursos de hidrocarburos que posee. El sector representa cerca del 30% del PIB, aproximadamente el 60% de los ingresos fiscales y sobre el 95% del total de las exportaciones argelinas. Si bien las reservas de petróleo no son tan importantes dentro del contexto de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), las de gas natural sí lo son: 4.500 billones de metros cúbicos.

Asimismo, la industria relacionada con la explotación, producción, licuefacción, refinación y distribución de los hidrocarburos, está desarrollada, aunque también existen otras áreas industriales, como la del acero, que produce anualmente 2,2 millones de toneladas de este material.

En cuanto a la agricultura, sólo cinco millones de hectáreas cultivables, de las siete y media que existen, están siendo explotadas actualmente, por lo que el 80% de los productos alimenticios que consume Argelia, son importados.

Fuerte migración

En Argelia, el 59% de la población vive en las ciudades, las cuales se concentran mayoritariamente en el norte del país, cercanas al mar Mediterráneo. La tasa de crecimiento promedio de esta nación, entre el 2000 y 2005, fue del 1,7%, un poco más baja que el promedio del continente africano.

Sin embargo, el mayor problema que enfrenta Argelia es la migración debido a los sangrientos conflictos políticos internos. De hecho, a principios del siglo XXI, casi 700.000 personas habían salido del país en dirección a Europa, donde Francia se convertía en el destino del 90% de ellos.

Ghardaia

Ubicado en el valle del M’Zab, este pueblo es el más popular en Argelia, de los siete considerados santos. Representa el ideal de diseño urbanístico de las viejas ciudades de esta nación, con una gran mezquita como centro de la ciudad. En 1989, esta localidad, fundada en 1048 d.C., fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

País de oasis

Los oasis de Argelia son famosos por su particular belleza. En ese país sobresalen dos: el de Tahit y el de Benni-Abbés. Este último se ubica a 160 km al sur de Béchar, al noroeste del país. En él se concentran aspectos clásicos de estas regiones: erg (amplia extensión de arena cubierta de dunas), hammada (montaña), oued (río), reg (llanuras) y ksar (antiguas ciudades o fuertes).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13