Skip to main content

¿Qué son los ciclos morfoclimáticos? El científico William Morris Davis fue el primero en desarrollar la idea de que el relieve experimentaba una evolución lenta, a lo largo de miles de años. Su teoría afirmaba que las formas del relieve siguen siempre un mismo ciclo, desde una fase de juventud a otra de madurez y una final de vejez.

Pero esta hipótesis se sustituyó por la de los ciclos morfoclimáticos, de acuerdo a la cual las condiciones exógenas o externas, tales como fenómenos de erosión, transporte de materiales y sedimentación, actúan de diferentes maneras según el clima, para configurar los distintos relieves. Estos, a su vez, son generados básicamente por factores endógenos o internos, como levantamientos o dislocaciones de la corteza que se producen por movimientos propios.

Instrumentos que existen para medir los fenómenos meteorológicos

Muchos son los instrumentos que existen para medir los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, aquí mostraremos los más importantes, que si bien algunos pueden parecer muy extraños, son de gran utilidad para el buen funcionamiento y registro de los eventos climáticos que suceden en un país determinado. Acá encontrarás algunos.

-Anemógrafo

-Anemómetro

-Barógrafo

-Barómetro de Mercurio

-Evaporímetro

-Heliofanógrafo o heliógrafo

-Higrógrafo

-Higrotermógrafo

-Microbarógrafo

-Piranómetro o solarímetro

-Pluviógrafo

-Pluviómetro

-Psicrómetro

-Satélite Meteorológico

-Satélite Meteorológico Geoestacionario

-Satélite Meteorológico Polar-Sincrónico

-Tanque Evaporimétrico

-Termómetros de Máxima y Mínima

-Termómetros de Suelo