Skip to main content

Los problemas que se derivan de la contaminación de las aguas son diversos y están relacionados con el volumen y tipo de contaminante. En términos de volumen, se puede hablar de problemas globales, como lo es la contaminación de los mares, y problemas más locales como lo puede ser un estero y/o canal al que se vierten los desechos de un municipio.

Aún cuando en términos de su alcance geográfico podemos hacer esta distinción, respecto de sus efectos, los problemas de contaminación hídrica asociados a los ecosistemas acuáticos, y aquellos asociados a la salud de la población son más o menos comunes. En la mayoría de los casos estamos hablando de efectos dañinos, en distintos niveles, para las especies y para la salud de la población.

Relacionado con esto último, según cifras del PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo), la contaminación de las aguas ha sido causante de la muerte de 25.000 personas anuales en los países en desarrollo.

De manera resumida se puede mencionar:

– Disminución del oxígeno disuelto y la consiguiente dificultad para la vida acuática, así como para los procesos de descomposición de la materia orgánica.
– Eutroficación de cursos de agua.
– Peligro de disminución de la biodiversidad.
– Peligros de enfermedades tales como: cólera, hepatitis infecciosa, tifus, entre otras.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13