Skip to main content

Las escalas de temperatura, o escalas termométricas, corresponden a una magnitud utilizada para medir la energía cinética.

En palabras simples: el calor, que es estudiado por una una rama de la física llamada Termodinámica, se puede definir como energía producto del movimiento de las moléculas.

El calor es energía pura en tránsito, ya que siempre está fluyendo de una parte a otra.

Siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una más fría, aumentando la temperatura en esta última y disminuyendo la temperatura de la primera zona, siempre y cuando el volumen de los cuerpos se mantenga constante.

Escalas de temperatura

La temperatura

Temperatura es la medida del calor o del frío relativo de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

Cuando tocamos algo, lo sentimos frío o caliente. Esto depende directamente de la temperatura del objeto y de su capacidad de conducir el calor. Al variar las temperaturas, las sustancias pueden dilatarse o contraerse, cambiar su resistencia eléctrica y si es un gas, variar su presión.

Para medir la temperatura se utilizan distintas escalas, entre las que contamos la Celsius o escala centígrada, la escala Fahrenheit y la escala Kelvin.

En la escala Celsius, el punto de congelación del agua equivale a 0°C, y su punto de ebullición a
100°C. Esta escala se utiliza en casi todo el mundo.

La escala Fahrenheit se utiliza en los países anglosajones. El punto de congelación del agua es de 32°F, y su punto de ebullición, 212°F.

Finalmente, en la escala Kelvin, el cero se define como el cero absoluto de temperatura; es decir, -273,15 °C. La magnitud de su unidad (Kelvin), simbolizada por K, se define como igual a un grado Celsius.

Escalas de temperatura

Los grados Fahrenheit

Daniel Gabriel Fahrenheit nació en 1686 y fue un gran físico alemán.

Se dedicó en gran parte a la fabricación de instrumentos meteorológicos y en 1714 construyó el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol, ideando la escala de temperatura que lleva su nombre.

Además, inventó un higrómetro y descubrió que, además del agua, hay otros líquidos que tienen un punto de ebullición que varía con los cambios de presión atmosférica.

¿Quién fue Celsius?

Anders Celsius fue un astrónomo sueco nacido en 1701, que propuso, por primera vez, el termómetro centígrado. Esto quiere decir que su escala tiene 100 grados que separan el punto de ebullición y el de congelación del agua.

Fue profesor de astronomía, construyó el observatorio de Upsala en 1740, y fue nombrado su director.

Publicó una colección de 316 observaciones sobre la aurora boreal y en 1737 formó parte de una expedición organizada para medir un grado de latitud en las regiones polares.

William Kelvin

William Kelvin nació en Inglaterra en 1824 y se dedicó a la física y la matemática.

En 1848 estableció la escala de temperatura que lleva su nombre. Además, estudió la teoría matemática de la electrostática y contribuyó a la teoría de la elasticidad.

Entre los aparatos más conocidos que inventó se encuentran un dispositivo para predecir mareas, un analizador armónico y un aparato para grabar sonidos en aguas más o menos profundas.