Skip to main content

El Jarro pato es la representación hecha en greda de un pato silvestre en postura de nadador, con una asa sobre su espalda. 

Estas piezas -propias de la cultura diaguita- eran pintadas con fondos blancos y con patrones geométricos regulares en colores rojos y negros.

Su aparición data del período diaguitas II o clásico, que corresponde a los años 1.300 a 1.470.

La cerámica ocupaba un lugar privilegiado en la sociedad diaguita preincaica. Su organización social y la cosmovisión de este pueblo se expresaban en las formas y la decoraciones de sus vasijas.

Fue durante la conquista en el siglo XV, cuando los incas utilizaron la alfarería como soporte para transmitir las ideas vinculadas al imperio e incorporaron patrones decorativos.

Representación del Jarro pato

Jarro-pato
Jarro-pato es una representación hecha en greda.

Su origen

Los hallazgos de este tipo de elementos se han realizado principalmente en la región de los Andes en América del Sur.

Este recipiente con forma de pato, combina elementos de la forma de un pato con una vasija para contener líquidos.

La decoración de este elemento varía, pero a menudo incluye elementos geométricos. Asimismo, posee diseños en relieve y detalles pintados en colores vivos.

El jarro-pato se utilizaba en espacios ceremoniales y rituales. Este elemento se empleaba en contextos religiosos y festivales importantes.

De igual manera, se han encontrado estos elementos al interior de tumbas, lo que sugiere que también podrían haber sido utilizados en prácticas funerarias.

El jarro-pato corresponde a una expresión típica de la alfarería de la cultura Diaguita. Sin embargo, este elemento también fue adaptada de la cultura inca.

Este tipo de alfarería se desarrolló en lo que se conoce hoy como período clásico de este pueblo.

Jarro Pato. Foto: Chile Precolombino