Skip to main content

Arturo Prat Chacón nació un día 3 de abril en el año 1848, en una pequeña la localidad cerca de Chillán. A los 8 años ingresó a la escuela y se destacó por ser  un muy buen estudiante.

A los 10 años entró Arturo Prat Chacón entró a la escuela Naval, pues su familia no tenía mucho dinero y esta escuela era gratuita. Dos años después, al cumplir los 12 años, ya estaba a bordo de la Esmerarla, el mismo barco en el que moriría años después, en el conocido Combate Naval de Iquique.

Arturo Prat Chacón y la guerra

Arturo Prat Chacón es un personaje recordado en la historia de Chile, pues participó en una batalla que era parte de la Guerra del Pacífico, en este enfrentamiento pelearon Perú, Bolivia y Chile, por los territorios del norte, principalmente en el desierto de Atacama.

Además de ser oficial de la marina Prat estudió Derecho en la universidad, en 1873 siendo ya un capitán de la marina se casó y tuvo 3 hijos.

Su familia hubiese preferido que se dedicara a la labor de abogado, pero Prat prefirió  la armada, así que durante mucho tiempo hizo trabajo de oficina en la institución, en 1879 la historia cambiaría, pues con Chile en guerra todos los militares debían estar dispuestos a pelear.

Un 21 de mayo fue el día en Prat y su flora combatieron con la armada peruana, y donde al fin tuvo la oportunidad de mostrar lo aprendido en la escuela naval, pero se dice que con escasos recursos que finalmente resultaron con la derrota de Chile.

Combate Naval de Iquique. Foto: La Tercera
Combate Naval de Iquique. Foto: La Tercera

A pesar de ello, Prat es recordado por haber luchado hasta el final y no haberse dado por vencido, pero no fue el único que dio su vida en la batalla. Además murieron muchos soldados que estaban a su mando, y también hombres de las naves enemigas.

La batalla ocurría porque los limites de los territorios de los tres países no estaban bien delimitados y Chile aprovechaba la mayor parte de los recursos de estos, en un momento en que Bolivia y Perú tenían muchas dificultades económicas.

A pesar de ello los tres países pelearon con valor y Prat se convirtió en un héroe no por sus triunfos, sino por la valerosidad que describen los relatos sobre él.