Skip to main content

Observa la siguiente secuencia de imágenes:
– En la figura 1, la el futbolista debe aplicar una fuerza que empuja a la pelota.

 

 

 

 

 

– En la figura 2, la pelota se pone en movimiento gracias a la fuerza muscular aplicada por el futbolista sobre la pelota.

 

 

 

 

 

 

En la figura 3, se muestra a la enfermera trasladando una camilla. En esa acción ella aplica su fuerza muscular para empujarla.

La figura 4 y 5, muestra un juego tradicional chileno llamado «ralluela». Este juego consiste en lanzar tejos, unos discos pequeños hechos de un material pesado, y lograr que caigan sobre una cuerda ubicada de lado a lado en un cajón con arena. Ganará el participante que, al lanzar el tejo, sea capaz de lograr que caiga sobre la cuerda.

Figura 4: Cajón de arena que presenta una cuerda tensa, utilizado en el juego del «Tejo».

 

Figura 5: Se observan los tejos en el cajón, uno de color rojo y otro de color azul.

 

 

 

 

 

 

 

a. A partir de la figura 5, ¿cuál crees tú que llegó más lejos de la cuerda? ¿Por qué?
Pues, el tejo rojo pasó la cuerda al ser lanzado al cajón y el azul quedó sobre la cuerda. La persona que lanzó el tejo rojo aplicó más fuerza muscular que la persona que lanzó en tejo azul.

b. ¿Una fuerza puede detener un movimiento?
Sí, por ejemplo cuando una atleta realiza un salto largo, aplica una fuerza muscular para realizar el salto, pero su movimiento es detenido por el suelo, que ejerce una fuerza en dirección contraria al salto del atleta. (Figura 7)

Figura 6: Cuando es aplicada una fuerza en dirección contraria al movimiento de un objeto, por ejemplo, cuando el suelo detiene el movimiento del atleta.

c. ¿Una fuerza puede provocar la deformación de un objeto o cuerpo?
Sí, una fuerza aplicada puede provocar cambios en la forma de un cuerpo, de manera permanente o momentánea. Por ejemplo, en la figura 8 se observan dos hechos, uno es la detención del movimiento de la pelota causada por el cuerpo (cara) del futbolista y el otro hecho es el cambio de forma (deformación) momentánea de la pelota y del rostro en el momento del impacto.

 

 

Figura 7: Deformación de un cuerpo durante un instante.

 

 

 

Figura 8: Cambio de la forma de dos cuerpos (autos) de manera permanente o duradero.

 

 

 

 

 


* Si te interesó este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo relacionado:
http://www.la-educacion.com/2012/02/efectos-de-las-fuerzas-en-los-objetos.html
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema2/index.htm