Skip to main content

Las tres escalas o sistemas de medición de la temperatura más importantes son: la del sueco Anders Celsius (1701-1744), la del alemán Gabriel Daniel Fahrenheit (1686-1736) y la del británico William Thomson Kelvin (1824-1907).

En la de Celsius, la temperatura de fusión del hielo es 0 ºC y la de ebullición del agua es 100 ºC.

En la de Fahrenheit, la fusión se produce a los 32 ºF y la ebullición a los 212 ºF.

La de Kelvin se inicia en la temperatura más baja posible y teóricamente alcanzable, llamada cero absoluto o 0 ºK (-273,15 ºC ó – 460 ºF), a la que las partículas dejan de moverse. Sus grados son de igual amplitud que los de la escala de Celsius.

Temperatura

¿Qué es la temperatura y cómo se mide? 

La temperatura puede definirse como una magnitud escalar. En palabras simples es la cantidad de energía cinética de las partículas en estado sólido, líquido o gaseoso.

A mayor velocidad de estas partículas, mayor será su temperatura. Y, en sentido opuesto, a menor velocidad, menor será su temperatura.

Aunque existen distintos tipos de escalas, existen variadas formas de medir la temperatura de un cuerpo:

Existen distintos tipos de escalas para medir la temperatura. Las más comunes son:

  • Celsius: Esta escala, creada por el sueco Anders Celsius, determina que el punto de congelación del agua equivale a 0 °C (cero grados) y su punto de ebullición se logra cuando llega a los 100 °C.
  • Fahrenheit: Esta escala, creada por el alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, es empleada por una parte importante de los países de habla inglesa.Aquí el punto de congelación del agua se establece en los 32 °F (treinta y dos grados Fahrenheit) y la ebullición del agua ocurre cuando se marcan los 212 °F.
  • Kelvin: Esta escala se emplea, con frecuencia, en la ciencia. La escala Kelvin establece el “cero absoluto” como punto cero, el cual ocurre cuando el termómetro marca -273,15 °C.

La temperatura se mide a través de la magnitudes termométricas. Estas se pueden medir de distintas maneras:

  • Dilatación y contracción.
  • Variación de resistencia eléctrica.
  • Radiación térmica
  • Potencial termoeléctrico