*

Formación Ciudadana, Historia, Geografía y Ciencias Sociales

5° Básico

La Constitución Política

El régimen político chileno es una República democrática, definida como una forma de gobierno representativo en la que el poder reside en el pueblo, que lo delega libre e informadamente mediante los procesos electorales en las autoridades que escoge.

  1. Organización de Chile
  2. La Constitución Política

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es la base del sistema jurídico chileno, sobre la cual o de manera complementaria operan una serie de reglamentos y leyes que han sido dictadas para normar los principales actos que ocurren en los distintos ámbitos de la sociedad (social, político, económico y comercial, cultural).

A modo de resumen, es bueno reiterar la forma de organización del régimen político chileno. Es una República democrática, definida como una forma de gobierno representativo en la que el poder reside en el pueblo, que lo delega libre e informadamente mediante los procesos electorales en las autoridades que escoge. Así, el presidente, senadores, diputados, alcaldes y concejales actúan como mandatarios y deben responder jurídica y políticamente por sus actos públicos ante la nación.

La República también se caracteriza por la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, que en nuestro país está claramente establecida. A esto hay que agregarle otro elemento: cuando el poder ejecutivo reside en el presidente, como en Chile, hablamos de una República Democrática Presidencial.

Esto se debe a que el presidente electo por la ciudadanía ejerce al mismo tiempo el cargo de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, y como tal, posee la facultad de designar y remover a los ministros, sus colaboradores directos e inmediatos en el gobierno y administración del Estado.

NOTAS RELACIONADAS