Skip to main content

Estas dos grandes categorías para las llamadas creaciones en volumen, las que también tienen algunas subdivisiones. Las esculturas de bulto redondo o exentas reciben distintos nombres de acuerdo a la forma en la que están dispuestas: erguida, cuando la única figura está de pie; sedente, cuando está sentada; orante, cuando se encuentra rezando; yacente, cuando la figura está tendida o recostada; ecuestre, cuando es colocada sobre un caballo; busto, cuando se representa solo la parte superior del cuerpo humano, generalmente el cuello y la cabeza, y grupal, cuando se trata de dos o más figuras.

Las denominaciones del relieve varían de acuerdo a lo sobresaliente que se encuentre respecto a la superficie plana sobre la cual fue elaborado. Se trata de un altorrelieve cuando la figura sobresale del plano más de la mitad de su volumen; es mediorrelieve cuando la mitad del volumen de la figura sobresale del plano; bajorrelieve, cuando la figura sobresale del plano menos de la mitad de su volumen; huecorrelieve cuando el bulto no sobresale, y se encuentra hundido respecto a la superficie plana.

Otra distinción es la relativa a la función para la que fue concebida la escultura. Las ornamentales tienen un fin decorativo, y las monumentales son las que recuerdan un hecho o a un personaje.

Materiales y confección

A lo largo de la historia, no solo ha habido una gran cantidad de estilos y tendencias; también han variado las técnicas y los materiales utilizados para confeccionar las esculturas.

Para la piedra, metal, arcilla o madera, materiales ocupados desde los tiempos prehistóricos, se utilizan el tallado, el modelado y la fundición. Ya más recientemente, durante el siglo XX, surgieron las técnicas de la soldadura, el collage, el assemblage y la utilización de nuevos materiales, como elementos de la naturaleza (piedras, hojas), desechos industriales, materiales sintéticos, o tubos de neón y fluorescentes.

Básicamente, las técnicas son las siguientes:

  • Tallado: se da forma a la escultura cortando o extrayendo el material superfluo hasta conseguir la forma deseada. El material siempre es duro y con frecuencia, pesado, como la piedra y la madera. Se utilizan martillos, cinceles, mazas y gubias.
  • Modelado: se ocupan materiales blandos y flexibles, a los que se puede dar forma sin dificultad, como la cera, yeso y arcilla. El escultor trabaja con sus manos, ayudándose de instrumentos de madera o metálicos.
  • Fundición: como el metal no puede esculpirse directamente, es fundido y luego vaciado a moldes de piedra o barro cocido. Una vez frío, el molde se rompe y la obra queda a la vista.
  • Assemblage: este término viene del collage, técnica pictórica creada por Pablo Picasso (1881-1973) y Georges Braque (1882-1963) en 1912, que consiste en pegar papeles y otros materiales sobre una pintura.

Picasso también realizó objetos tridimensionales con papel y trozos de otros materiales, a los que se denomina construcciones (esculturas constructivistas). El término assemblage (ensamblaje), acuñado por el pintor francés Jean Dubuffet, se utiliza para referirse a las construcciones hechas con materiales diversos.