*

UN DÍA CÓMO HOY


FECHA QUE BUSCAS...


ACONTECIMIENTOS - 24 DE NOVIEMBRE

Muere Diego Rivera

En 1957 muere en Ciudad de México, a los 70 años, el muralista Diego Rivera. Sus temas estuvieron inspirados en la civilización azteca, con un sentido revolucionario. Fue miembro del Partido Comunista Mexicano. Entre sus obras destacan los murales en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo y en el Palacio Nacional. Estuvo casado cuatro veces, siendo su tercera esposa la pintora Frida Kahlo, hija de padre alemán y madre mexicana.


700

El rey visigodo Egica, ya decrépito, ordenó la Unción Real de su hijo Witiza, aunque no asumió todas las funciones reales hasta la muerte de su padre en diciembre del año 702.


1505

Luego de la muerte de la reina de Castilla Isabel La Católica en 1504, se estableció la Concordia de Salamanca, por la que Fernando El Católico su esposo, pasó a ser el regente de Castilla y Felipe I El Hermoso, su yerno, junto a su esposa Juana La Loca, hija de los reyes Católicos, fueron nombrados reyes.


1632

Nace en la ciudad de Amsterdam el filósofo judeoholandés Baruch Spinoza. Su filosofía realiza una síntesis entre el análisis científico de la realidad y su interpretación. Autor de “Etica demostrada a la manera geométrica”. Falleció a los 44 años, el 21 de febrero e 1677 en la ciudad de la Haya, a consecuencia de la tuberculosis.


1642

El navegante holandés Abel Janszoon Tasman, al servicio de la Compañía de las Indias Orientales, descubrió la isla que lleva su nombre Tasmania, que él le dio el nombre de Tierra de Van Diemen. Estado e isla de Australia, separada del continente por el estrecho de Bass.


1700

Felipe de Anjou fue proclamado en la ciudad francesa de Versalles rey de España con el nombre de Felipe V, con lo que quedó instaurada en España la dinastía de los “Borbones”.


1824

Las Repúblicas Centroamericanas declararon abolida la esclavitud.


1842

Muere a los 53 años el patriota Manuel José Gandarillas Guzmán, compañero de fray Camilo Henríquez en la redacción de “La Aurora de Chile” y autor, entre otros, de la Constitución de 1833. Durante la Patria Vieja fue incondicional de los hermanos Carrera Verdugo, pero luego del Desastre de Rancagua, al igual que el resto de los patriotas se trasladó a Mendoza, donde se instaló con una relojería. Había nacido en Santiago en 1789.


1851

Durante la noche estalló en la ciudad de Punta Arenas, XII Región, el “Motín de Cambiaso“, como consecuencia de la Guerra Civil de ese año. Luego de una gran masacre, su líder el teniente Miguel José Cambiaso Tapia, organizó su huida, pero fue detenido, condenado a muerte y ajusticiado el 4 de abril de 1852.


1852

Llegó a Japón una escuadra estadounidense, iniciándose así la apertura nipona al mundo occidental, tres siglos después de los primeros contactos con exploradores y misioneros españoles y portugueses.


1859

Se publicó la obra “El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural”, del naturalista inglés Charles Darwin.


1859

La primera fragata acorazada construida por el ingeniero francés Stanislas Henri Laurent Dupuy de Lôme, “La Gloire“, salió de los astilleros de Toulon.


1860

Se promulgó en el país la Ley Orgánica de Instrucción Primaria.


1864

Nace en Arlés el gran pintor impresionista Henry de Toulouse- Lautrec.


1870

La Real Academia Española comenzó a promover el establecimiento de academias correspondientes, en los demás países de habla española.


1884

El blindado “Blanco Encalada” zarpó de Valparaíso, V Región, rumbo a Inglaterra, para ser sometido a trabajos de modernización.


1886

Nace en la ciudad de Amberes el artista belga Georges Vantongerloo, uno de los creadores del Neoplasticismo. Falleció a los 78 años, el 5 de octubre de 1965, en la ciudad francesa de París.


1903

Se abrió el puerto comercial de “Port Arthur“, actual “Lushun” en China.


1904

Se realizó el primer ensayo de un tractor montado sobre orugas en Stockton, California. Se proyectó comercializar el primer modelo en 1906.


1908

Nace en la ciudad de Rosario, en el seno de una familia de origen francés, la actriz y cantante argentina Libertad Lamarque, conocida como “La novia de América”. Su prolongada carrera la desarrolló principalmente en México, alcanzando destacada participación en las películas “Soledad”, “Cuando me vaya” y “Rostros olvidados”. Falleció a los 92 años, el 12 de diciembre del año 2000.


1925

Nace en la ciudad de la Haya, el científico holandés Simón van der Meer, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1984.


1925

Muere el político, abogado, que también cultivó las letras José Ignacio Escobar. Su única obra poética conocida se titula “Flores Silvestres”.


1930

Muere a los 71 años, en la localidad de Infiernillo, entre Talca y Constitución, el poeta Jorge González Bastias, conocido como “el poeta del Maule”, VII Región. En sus obras no tiene posición ideológica, el poeta lírico le canta a las tragedias de sus tierras pobres, con emoción dolorosa, era montañés intuitivo, que no había hecho estudios profundos. Había nacido el 21 de abril de 1879, en la aldea de Nirvillo, Provincia del Maule, actual Provincia de Cauquenes, VII Región del Maule.


1963

Lee Harvey Oswald, asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy, fue ultimado a tiros por Jack Ruby.


1969

Regresó a la Tierra el Apolo XII, tripulado por los comandantes Conrad, Bean y Gordon, tras haber pisado la superficie lunar los dos primeros.


1978

Tras cuatro meses en el poder, luego un golpe de Estado, el presidente y militar boliviano Juan Pereda Asbún fue depuesto por un golpe militar, encabezado por el general David Padilla Arancibia.


1985

Mueren 60 personas y 26 resultaron heridas en el asalto de un comando egipcio al Boeing 737, secuestrado el día anterior y desviado al aeropuerto de La Valetta en Malta.


1999

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que los contagios por la enfermedad del SIDA iban en aumento.


1999

La Unión Europea y México llegaron a un acuerdo sobre un tratado de libre comercio entre ambas áreas, después de doce meses de discusiones.


2003

La estación de metro “World Trade Center” de la ciudad estadounidense de Nueva York reabrió sus puertas, dos años después de los atentados del 11S.


2003

Los veterinarios del zoo español de la ciudad de Barcelona, le aplicaron la eutanasia a “Copito de Nieve”, el único gorila blanco del mundo, que padecía un cáncer de piel en fase terminal.


2005

La Universidad de Sao Pablo de Brasil, la mejor de Sudamérica, designó como rectora a la profesora de Ciencias Farmacéuticas Suely Vilela, de 51 años, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba este cargo.