Skip to main content

Desde la antigüedad, el hombre midió la cantidad de horas de luz que tenía el día, para esto inventó el «reloj de Sol», que le permitía medir el tiempo transcurrido entre la salida y la puesta del Astro.

No obtenían la hora exacta como con un reloj actual, pero podían determinar, por ejemplo, cuánto tiempo de luz les restaba para cazar o si se debían apurar para llegar de día al poblado vecino.

Los habitantes de Mesopotamia fueron grandes matemáticos, dividieron el día en 24 horas, la circunferencia en 360°, cada hora en sesenta minutos y cada minuto en sesenta segundos. Esta fue la manera en que se comenzó a medir el tiempo.

Actualmente se sabe que el día es el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su propio eje.

Para medir esto, el método más exacto es observar el paso de una estrella determinada desde el meridiano de un lugar específico, dos veces consecutivas.

La diferencia exacta entre la primera y la segunda aparición corresponde a un día sideral y equivale a 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Este es el método utilizado en los observatorios astronómicos.

Es así como la medida del tiempo se basa en la repetición de fenómenos astronómicos: día y noche, ciclo lunar, sucesión de las estaciones, entre otros.

Medición del tiempo

Medición del tiempo

El día solar es el comprendido entre dos pasos del Sol sobre el meridiano de un lugar y dura cuatro minutos más que el sideral, porque la Tierra tiene que girar 361° para que el Sol vuelva a aparecer.

Para evitar dificultades se ha generalizado el empleo del denominado día solar medio, que es de 24 horas exactas y es el que marcan nuestros relojes.

Se dice que el Sol pasa por un determinado meridiano cuando lo vemos pasar por el punto más alto de ese día.

Este punto se denomina cenit y marca el mediodía del día civil. Este surgió de la división acordada por los gobiernos para dividir el día en doce horas antes del meridiano de mediodía (A.M.) y doce horas pasado este meridiano (P.M.).

Tiempo en la Tierra

La medida del tiempo se basa en el movimiento de rotación de la Tierra. En otras palabras, es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor de su eje corresponde a un día.

La duración de ciertos fenómenos, como las estaciones, los fenómenos geológicos, entre otros, es mayor a uno o varios días.

Por esta razón se necesitaron unidades de medición del tiempo mayores: la semana, el mes, el año, el siglo.

MedidaUnidad mayor a un día
Semana7 días
Mes28 o 29 días (febrero) y 30 o 31 días (otros meses)
Trimestre3 meses
Semestre6 meses
Año12 meses o 365 días (tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol)
Lustro5 años
Década10 años
Siglo100 años
Milenio1.000 años
Tabla de equivalencia

¿Qué es el tiempo?

El tiempo es una palabra que proviene del latín tempus, y significa “extensión” o “medida”. El tiempo, además, es una magnitud física medible y una herramienta clave en nuestra vida cotidiana, pero ¿qué es y cómo se mide?.

En palabras sencillas, el tiempo se puede definir como la duración entre dos eventos o sucesos. Su medición se realiza a través de diferentes unidades, como segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años, entre otros.

La comprensión del tiempo es esencial, ya que permite a las personas planificar, organizar y llevar a cabo actividades en un orden lógico y coherente.

Unidades de medida

La unidad básica de medida del tiempo es el segundo, según lo estableció el Sistema Internacional de Unidades.

A partir de esta unidad básica, se derivan otras unidades para medir el tiempo, como el minuto (60 segundos), la hora (60 minutos), el día (24 horas). También la semana (7 días), el mes (28-31 días) y el año (365 días).

Cada una de estas unidades de medida del tiempo se utiliza para medir diferentes duraciones, desde fracciones de segundo hasta años completos.

La relatividad

La teoría de la relatividad de Albert Einstein demostró que el tiempo no es absoluto y puede variar dependiendo de la velocidad y la gravedad.

Esto significa que el tiempo puede pasar más rápido o más lento dependiendo de la velocidad a la que se mueve un objeto o la fuerza gravitatoria a la que está expuesto.

Este concepto ha sido confirmado por experimentos científicos y tiene implicaciones importantes en la física y la tecnología moderna.

Relaciones entre las unidades

El sistema usado para la medición del tiempo no es el sistema decimal. Este sistema de fracciones decimales del segundo se utiliza para indicar tiempos de lapsos pequeños.

En la actualidad no hay una relación homogénea entre las distintas unidades de tiempo. Esta excepción fue hecha de la relación entre horas, minutos y segundos, que es el sistema sexagesimal.

Las décimas, centésimas, milésimas, entre otras medidas, se escriben después de una coma y se separan de los segundos (parte entera). Un ejemplo: 40 segundos y 4 décimas se escriben 40,4 s. Mientras que 5 segundos y 31 centésimas se escribe 5,31 s.