Skip to main content

Entre los instrumentos considerados folclóricos de Chile hay algunos objetos traídos por los españoles y que fueron adaptados a nuestro medio. Los instrumentos musicales así como las comidas, evolucionan junto al medio donde se desarrollan: unos se popularizan y otros caen en desuso y desaparecen. Este es el folclor e instrumentos mapuche.

La zona central de Chile fue la que tuvo más influencia de la cultura española, predominando lo hispano por sobre lo autóctono. En los extremos del país, en cambio, se mantuvo con fuerza la presencia indígena.

La música de los mapuches poseía tonalidad y ritmos monocordes; era adecuada para las ceremonias, en las que muchas veces miembros de la tribu se sumergían en estados e trance.

Para el mapuche la danza y la música eran puentes de contacto directo con la naturaleza y los dioses; por lo tanto, en su vida cotidiana resultaba un nexo Tierra-Espíritu de carácter fundamental.

El pueblo mapuche es eminentemente musical y posee canciones para todos los actos de su vida. Los mapuches bailaban; era una costumbre que sorprendió a los conquistadores. Hasta que el español advirtió que bajo la mirada obsecuente y las expresiones de sumisión del indígena se ocultaba una raza bravía y un corazón inexpugnable.

Los mapuches tenían sus instrumentos musicales. Estos, de acuerdo con su carácter son sencillos, y sus melodías de temple monótono y triste.

Instrumentos mapuche

610970.jpg

Principales instrumentos mapuche

Trutruca

Instrumento de viento, de soplo, cuyo sonido es «tru-tru». Lo fabricaban de un largo coligüe ahuecado. Al orificio donde se sopla aplican una lengüeta y al otro extremo amplifican con un cuerno.

Cultrún

Es otro interesante instrumento musical de los mapuches, es un tambor usado en todas las ceremonias festivas o religiosas. Su caja de resonancia, se fabrica del tronco de un árbol ahuecado, mide de 35 a 40 cm.

De diámetro. A su base se adhiere un parche de cuero de vacuno o caballo. Dentro del instrumento se colocan semillas, piedrecillas redondas o monedas para darle más sonoridad.

Huada 

La Huada es un instrumento elaborado a partir de una calabaza que producía ruido por medio de sus pepas secas. Es una especie de maraca.

Pifilca

Otro de los instrumentos mapuche corresponde a una flauta construida de madera o hueso. Es corta y suena como un pito. Se la lleva colgada del cuello mediante un cordón.

En la actualidad se la construye con tallas de madera de unos 30 a 40 centímetros. El tubo esta cerrado en su extremo inferior y se lo perfora más o menos hasta la mitad de su largo. Emite un solo sonido y esta única nota se mezcla en el curso del canto o del conjunto instrumental sin relación rítmica ni tonal con el resto.

Danza mapuche

El pürún, o danza en lengua mapudungun, tiene una importante instancia de expresión en el ngillatún, donde los participantes bailan en filas semi-circulares siempre mirando al altar ritual o ngillatué. 

Esta danza está siempre orientado hacia el este y, por ende, hacia la Cordillera de los Andes, todos puntos de bienestar y felicidad.

Machi pürún

Danza que se realiza en ceremonias curativa. La encabeza una machi, conocida como machi pürún; y con ocasión del rucán, ceremonia en la cual se inaugura una ruca.

¿Sabías que?

El guillatún es la ceremonia solemne de los mapuches para pedir a la divinidad lluvia o bonanza, era encabezado por la «machi», la curandera, que tenía un papel preponderante en la vida del pueblo.

Por otro lado, durante el período colonial y hasta el siglo XIX se habían compuesto un tipo de piezas musicales llamadas «mapuchinas», las cuales nada tenían que ver con el folclor propio de los mapuches. Se trataba más bien de un tipo de canción de temática araucana cuya forma se adecuaba perfectamente al canon convencional occidental.

Las «mapuchinas» y composiciones de características similares conformaron el sucedáneo a la música étnica que, por ser eminentemente rural y provenir de profundas raíces indígenas que remontaban a un pasado «incivilizado y bárbaro», resultaba muy poco refinada en el medio urbano de naciones en vías de convertirse en Estados soberanos en el sentido moderno del término.