Skip to main content

En América del Norte existen los siguientes países: Canadá, Estados Unidos de América y Estados Unidos Mexicanos. Además, hay tres áreas insulares que dependen de otros países: Groenlandia (Dinamarca), Saint Pierre y Miquelon (Francia) y Bermudas (Reino Unido).

La población de América del Norte está compuesta por tres grandes grupos y la mezcla de estos: amerindios y esquimales (los habitantes autóctonos de la región), europeos (británicos, españoles, franceses, portugueses, alemanes, italianos, holandeses) y africanos de raza negra.

Canadá: capital Ottawa

Se encuentra entre los 10 países más industrializados del mundo, ocupando, en algunas partes de su territorio, más del 40% de su población en esta área. Los pilares de su economía son la minería, la industria manufacturera, la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Es el primer productor mundial de níquel, zinc y potasio y el segundo en la producción de cebada y avena, aunque se estima que solo un 5% de su superficie total es apta para la agricultura.

Estados Unidos: capital Washington

Estados Unidos de América limita al norte con Canadá, al sur con el golfo de México y los Estados Unidos Mexicanos. Su costa este es bañada por el océano Atlántico, mientras que su litoral oeste, por el océano Pacífico.

Su territorio abarca, parte de Alaska (que se ubica en extremo noroeste de América) y del centro de América del Norte, varias islas e islotes (Aleutianas, Hawai, cayos de la Florida, etcétera).

La zona este del país presenta tierras bajas y llanas, interrumpida solo por los montes Apalaches. Al oeste, existen montañas y altiplanicies, sobre los 3.000 msnm, que terminan en Alaska con el monte McKinley. Destacan también en esta región las montañas Rocosas.

Entre sus ríos más notables resaltan el Mississippi (cuenca: 3.206.000 km2) y el Missouri (1.370.000 km2) y, entre los lagos, el Michigan.

En cuanto al clima, la costa noroeste es lluviosa y de temperatura moderada. En California, al oeste, es seco y el resto de la parte continental muestra veranos húmedos e inviernos nevados. Alaska, en su región sur es moderado y, en el norte, subártico. Hawai es tropical y el sur de Florida es subtropical.

Estados Unidos Mexicanos: México DF

México limita al norte con Estados Unidos, al sur con Guatemala y Belice, al este con el Golfo de México y al oeste con el océano Pacífico.

Poseedor de una gran variedad climática, que propicia tanto la existencia de selvas como de desiertos, este país, montañoso fundamentalmente, tiene el quinto territorio más grande de América. Presenta abundantes recursos naturales, notables atractivos turísticos y una numerosa población que aumenta continuamente.

Este país presenta dos grandes penínsulas (Yucatán al sudeste y la de Baja California al noroeste) y una elevada meseta central que está flanqueada por cadenas montañosas: la Sierra Madre occidental y oriental y la cordillera Neovolcánica, que dan origen a numerosas sierras. En esta última se encuentra la cima más alta del país, el volcán Citlaltépetl (Orizaba).