Skip to main content

¿Cuáles son las razas de América? Antes de la conquista por los europeos, América estaba poblada por individuos del tronco racial amarillo, que según Eickstedt e Imbelloni, son del tipo amerindio, el cual se integra por los grupos étnicos siguientes:

Subártidos
, mejor conocidos como esquimales, de las costas del noreste de Alaska y Canadá.

Plánidos
, de las planicies de Norteamérica.

Colúmbidos
, del noroeste de Norteamérica.

Sonóridos
, del suroeste de Norteamérica.

Pueblo
ándidos de la región de los pueblos de Estados Unidos, gran parte de México y los Andes sudamericanos.

Ístmidos
, de la región ístmica de América Central y Colombia.

Amazónidos
, de las Antillas, Venezuela y la cuenca del río Amazonas.

Láguidos
, de las mesetas brasileñas.

Pámpidos
, del extremo meridional de Sudamérica y Tierra del Fuego.

Afroamericanos

Un afroamericano es un Americano que desciende de alguno de los millones de africanos negros que fueron secuestrados y trasladados de África a América por los europeos, fundamentalmente para trabajar en las minas y plantaciones como esclavos.

En la actualidad, constituyen alrededor del 10% de la población del continente, aunque antaño este porcentaje fue mayor.

Se llama mulato al descendiente de afroamericanos y blancos y zambo al de afroamericanos y amerindios.

América Latina

Como resultado de la dominación española y portuguesa, se produjo el mestizaje entre blancos, indígenas y negros, aunque todavía hay una gran cantidad de población indígena, que en general concentra los mayores grados de analfabetismo y pobreza. En América del Sur, la población está concentrada en la costa Atlántica y en las costas de Venezuela y Colombia.

América Latina ofrece una amalgama de etnias que varía en su presencia y porcentaje de un país a otro, en función de su historia, clima y los movimientos migratorios. Así podemos encontrar países con predominio de población mestiza, países con alto porcentaje de población de origen amerindio, de población de origen europeo y países con una población de origen predominantemente africano o mulato.

El amerindio es el descendiente de cualquiera de los pueblos nativos de América (comúnmente exceptuando a los esquimales, cuyo origen étnico es distinto) para distinguirlos de los inmigrantes posteriores (europeos, africanos, etc), así como de los mestizos y criollos de todas estas etnias.

Criollo

Criollo, término utilizado antiguamente para designar al habitante nacido en la América latina colonial, que descendía exclusivamente de padres españoles.
Se calificaba también de criollo al individuo nacido de criollos.

No suele denominarse así a los inmigrantes recientes de Europa, ni a sus descendientes.
En la actualidad, los criollos constituyen un porcentaje difícil de establecer en la población del continente.

Descendientes de familias criollas de los tiempos de la colonia suelen pertenecer a la clase social alta, que conoce su árbol genealógico y se enorgullece de él, aunque ya no se llamen criollas.
La descendencia criolla es menos comprobable en el resto de la población.

En la Argentina, país que recibió una muy fuerte inmigración de españoles e italianos entre 1880 y 1920, la denominación de criollo se fue restringiendo hasta usarse sólo para designar a pobladores del interior del país a los que se supone de ascendencia criolla, aunque puede ser mestiza, pero en todo caso no tocada por la inmigración.

Los procesos de independencia americana fueron impulsados por criollos, privados de comerciar con otras potencias que no fueran España y sin representación en el gobierno local, ejercido por los virreyes y otros funcionarios que designaba la Corona.

En las guerras de la independencia se aliaron con las masas mestizas, rara vez con amerindios.

Mestizo

Mestizo (del latín mixticius, del verbo miscere; mezclar) es el término utilizando para designar al individuo cuyo origen es compuesto de las razas europea y amerindia.

En la América Latina colonial y España, el término originalmente se refería a los vástagos nacidos de la pareja compuesta de una persona europea y otra persona amerindia, mas hoy en día se refiere a todos quienes guarden en si cuantiosas sumas de ambas estirpes.

Como cifras oficiosas y de aproximación (es una valoración que no se puede considerar oficial), puede decirse que los mestizos constituyen la mayoría de las poblaciones de Chile (90%), Colombia (58%), Ecuador (65%), El Salvador (94%), Honduras(90%), México (60%), Nicaragua (69%), Panamá (70%), Paraguay (95%) y Venezuela (67%).

En otros países latinoamericanos donde mestizos no constituyen la mayoría, no obstante representan una importante porción de sus poblaciones; Argentina (13%), Belice (44%), Bolivia (30%), Brazil (aprox. 12%), Uruguay (8%), Peru (37%).

Las posible excepciones de esto serían Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico.

A pesar que algunos mestizos, y hasta algunos amerindios puros, representaron antiguamente una porción de las poblaciones de los dos últimos países, estos fueron absorbidos por sus poblaciones mulatas.

Muchos estadounidenses de origen hispano y/o latino también se identifican de mestizos, en particular aquellos que se identifican de chicanos.

En Filipinas de la colonia, el término mestizo (Tagl. y Filp mestiso) era, y aún es, libremente utilizado para designar a todo individuo nacido del mestizaje de una persona autóctona filipina con una de cualquier otra raza, y no sólo a los vástagos del mestizaje de persona filipina con europeo (mestiso ng espanyol) o filipina con chino (mestiso ng chino).

La cifra compuesta de todos los tipos de mestiso filipinos constituyen sólo alrededor de un 2% de la población total.

En Honduras, y en cierto grado en México, la población mestiza ha absorbido la presencia de negros africanos quienes fueron llevados como esclavos durante la era colonial.
En Panamá, los mestizos también han absorbido parte del linaje negro africano presente en ese país.

Mulato

Mulato es el término utilizando para designar al individuo nacido del mestizaje entre una persona blanca y una persona negra.

Aunque el término sea frecuentemente utilizado en el lenguaje cotidiano y artístico sin connotaciones negativas, su origen («mula») pone en duda las ventajas de emplearlo.