Skip to main content

Día Internacional de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud realizada en agosto de 1998, para que el 12 de agosto fuera declarado Día Internacional de la Juventud.

Este año 2010, el Día Internacional de la Juventud es un día particularmente importante para los jóvenes de todo el mundo. En diciembre de 2009, la Asamblea aprobó la resolución en la cual proclamó que el Año Internacional de la Juventud comenzaría el Día Internacional de la Juventud que se celebra este 12 agosto de 2010.

«El diálogo y la comprensión mutua» es el tema con el cual se da inicio a estas celebraciones y su elección refleja la valoración por parte de las Naciones Unidas de la importancia del diálogo entre los jóvenes de diferentes culturas, así como entre distintas generaciones.

La celebración del Año Mundial tiene como objetivo promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones.

Este 2010, los actos con motivo del festejo tendrán un momento importante con la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en Singapur desde el 14 al 26 de agosto.

Otros acontecimientos serán el Quinto Congreso Mundial de Juventudes (Estambul) y una Conferencia Mundial de la Juventud (México), ambas en agosto y dedicadas a analizar el papel de ese segmento de la población en el desarrollo sostenible y los llamados «Objetivos del Milenio» acordados por la ONU.

En tanto en el 2011 se llevará a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Juventud, y será uno de los actos más destacados del año.

Prioridades mundiales

El mundo enfrenta hoy múltiples crisis, a menudo sobrepuestas, como la financiera, la de la seguridad y la ambiental, además de otros problemas socioeconómicos que dificultan el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente. Invertir en los jóvenes y asociarse con ellos es fundamental para afrontar estos problemas de una manera sostenible.

Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó en una resolución del 14 de diciembre de 1995 y ampliada el 18 de diciembre de 2007, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes.

Las siguientes son las 15 prioridades de acción que deben tomar en cuenta los gobiernos del mundo y que fueron aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1.- La educación
2.- El empleo
3.- El hambre y la pobreza
4.- La salud
5.- El medio ambiente
6.- El uso indebido de drogas
7.- La delincuencia juvenil
8.- Las actividades recreativas
9.- Las niñas y las jóvenes
10.- La plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones
11.- La globalización
12.- La tecnología de la información y las comunicaciones
13.- El VIH/SIDA
14.- Los jóvenes y los conflictos armados
15.- Las cuestiones intergeneracionales

Notas Relacionadas