Skip to main content

Chile es un país, con una estrecha pero prolongada zona continental que está ubicada en el cono sur de América, siendo descrito por su forma como un país largo y angosto, sin embargo Chile no acaba allí, pues si pusiéramos su territorio marino y sus posesiones transoceánicas y continentales, nos encontramos con un gran triángulo con grandes riquezas minerales y marítimas.

Tan sólo en el continente americano Chile suma a su territorio 756.626 Km2. El Chile Oceánico o insular compuesto el Archipiélago Juan Fernández, y las Islas de Pascua, Salas y Gómez y San Ambrosio suman 379,9 Km2, y por último el territorio de la Antártica, conocido como tierra de O’Higgins suma a su territorio total: 1.250.000 Km2. Si sumamos estas cantidades sin considerar el mar, Chile tiene 1387,526 Km2. A pesar que estas son las cantidades oficiales para Chile, no sucede lo mismo con los distintos países, sobre todo porque cada país ha definido su territorio en el territorio Antártico, no existiendo un mapa mundial que sea formal y definitivo.

La zona Americana se caracteriza por una geografía que está compuesta por cuatro formas de macrorelieve principales: la Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia, la cordillera de la Costa y las planicies Litorales, siendo estas las conectadas con el mar y la puerta para la conexión con sus otros territorios.

La Isla de Pascua está compuesta por múltiples volcanes, siendo producto de la erupción de tres volcanes principales, que lograron alzarse sobre el mar, alcanzando en la actualidad 173 Km2, pertenece a la zona polinésica de Oceanía. La isla habría sido poblada alrededor del 400 d. C, por navegantes polinesios, el primero Hotu a matu´a, llegó en dos embarcaciones, en el año 800 d.c, y en su llegada, la isla ya estaba poblada por completo y habían elaborado majestuosos centros Ceremoniales. En 1864 llegaron las misiones católicas comenzando la etapa de conquista española en la isla. En 1870 Chile comienza a hacer trámites a través de Policarpo Toro, para que la Isla sea incorporada al Territorio chileno en 1888 el tratado ya está firmado, con la tarea de que Chile evangelice el territorio. A pesar de quedar legalmente como parte de Chile, y con la soberanía de este, la Isla de Pascua mantiene sus creencias y cultura, no logrando generar lazos estrechos con Chile, y sintiéndose más isleños que chilenos, pues sus conexiones con la cultura chilena son mínimas, por la lejanía geográfica y por los orígenes disímiles.

El territorio Antártico Chileno sigue siendo reclamado por Chile, ya que la corona española, cedió parte de la antártica a la capitanía general para que salvaguardará el territorio, en la actualidad la Tierra de O´Higgins está habitada por un grupo de chilenos que vive en una villa llamada «Las estrellas» y está además resguardado por numerosos militares que protegen uno de los máximos tesoros de Chile para el futuro. Todos ellos cumpliendo funciones estrictamente científicas y de rescate en caso de emergencias.


Enlaces recomendados:

http://www.museorapanui.cl/LaIsla/Resenageografica.htm