Skip to main content

La prevención es parte del cuidado personal 

Los sismos son fenómenos imprevisibles frente a los cuales se necesita estar preparado para minimizar sus efectos sobre nosotros. Esto es importante en la escuela, por esto debes seguir las instrucciones de cada profesor, en su clase, tiene la responsabilidad de proteger a los niños. ¡Pero debes ayudar!

Tratemos de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué hacer en caso de un sismo?, ¿Se debe evacuar?, ¿Se debe permanecer en las salas? Debes estar preparado para una emergencia, es importante preguntarle a tu profesor o profesora antes del sismo.

 

a) ¿Cuáles son las vías de evacuación desde las salas de clases, y como llegar a lugares de seguridad? En zonas costeras, se deben determinar zonas de seguridad pre establecidas en altura por un posible tsunami.

b) Conocer todas las actitudes e instrucciones que puedan evitar accidentes durante el sismo, evitando producir graves consecuencias para ti como para tus compañeros, en especial las existentes en zonas de seguridad y vías de circulación.

c) Pregúntale a tu profesora cuales son los lugares seguros dentro de las salas para juntarte con tus compañeros, recuerda que estos deben ser junto a muros, pilares, bajo vigas, dinteles o cadenas, siempre alejadas de ventanales, tabiques, etc.

d) Durante el proceso de evacuación de las salas, tú y tus compañeros deberán mantener la calma, evitando correr y gritar, a fin de prevenir situaciones de miedo, recuerda que puedes poner nervioso a tus compañeros.

Pasado el sismo, y siguiendo las normas e instrucciones de tu profesor deberás salir de tu colegio, si tu profesor lo dirige, siempre manteniendo la calma y el orden. Tú podrás ayudar pasado el sismo preguntando si pueden;

a) Revisar almacenamientos, estantes, closets, cuidadosamente por los objetos que pudieran caer.

b) Ayudar a tranquilizar a tus compañeros que estén entristecidos.

c) Evaluar la situación vivida y el comportamiento observado en el sismo, con el objeto de reforzar las debilidades y fallas