Skip to main content

Joseph Alois Ratzinger, más conocido como el Papa Benedicto XVI, fue designado Papa de la Iglesia Católica tras la muerte de Juan Pablo II.

La máxima autoridad religiosa del catolicismo asumió como sumo pontífice un 19 de abril de 2005. De una votación de cardenales, fue ungido como el Papa 265 en la historia de la Iglesia Católica.

¿Quién fue Benedicto XVI? Nacido el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, diócesis de Passau, Baja Baviera, Alemania, Joseph Alois Ratzinger, fue bautizado ese mismo día por sus padres.

El 31 de enero de 2022, Ratzinger falleció pronunciando una frase que será recordada por muchos: “Jesus, ich liebe dich”, («Jesús, te amo», en alemán).

Infancia del Papa Benedicto XVI

Su padre Joseph era comisario de gendarmería y, por lo tanto, era constantemente transferido. En 1929 la familia Ratzinger se traslada a Tittmoning, frontera con Austria.

En 1937 su familia se mudó a Hufschlag, Traunstein, a 30 kilómetros de Salzburgo, Austria. Tras ello, en 1939 ingresa al seminario menor en Traunstein e inicia su vida religiosa. Un camino que estaría marcado por la guerra y la paz.

En 1943 Joseph Alois Ratzinger fue enrolado en los servicios auxiliares aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Él y su hermano Georg se ven sometidos a los rigores militares.

Tras el término de la guerra, ambos reingresan al seminario siendo ordenados sacerdotes un 29 de junio de 1951, fiesta de San Pedro y San Pablo.

Papa Benedicto XVI infancia

Filósofo y teólogo

Con estudios en filosofía y teología en la escuela de Freising y en la Universidad de Munich, de donde en 1953, Joseph Alois Ratzinger obtuvo un doctorado en teología con el primero de sus trabajos importantes: Pueblo y Casa de Dios en la Doctrina de la Iglesia de San Agustín.

En 1957 fue habilitado para enseñar en la universidad y en 1959 fue nombrado profesor de teología fundamental en la Universidad de Bonn.

Debido a su actividad universitaria asumió cargos en la Conferencia Episcopal Alemana y en la Comisión Teológica Internacional.

No fue hasta el 25 de marzo de 1977, cuando el Papa Pablo VI lo nombra arzobispo de Munich y Freising, eligiendo como lema episcopal “Colaborador de la Verdad”. Poco después, el 27 de junio es elevado a Cardenal de Munich por el Papa Pablo VI.

Sus años dentro de la Iglesia Católica dieron un giro el 5 de abril de 1993, cuando el Papa lo eleva al orden de los Obispos asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni.

Tras ello, el 6 de noviembre de 1998 aprueba su elección como Vicedecano del Colegio Cardenalicio y el 30 de noviembre del 2002 es electo Decano asignándole además la sede suburbicaria de Ostia.

Papa Benedicto XVI juventud

Renuncia del Papa Benedicto XVI

El 19 de abril del 2005 el Cardenal Ratzinger es electo Obispo de Roma tomando el nombre de Papa Benedicto XVI.

Su nombramiento surgió tras la muerte de Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II.

En su cargo impulsó una fuerte lucha contra la pedofilia y se convirtió en el primer Papa en dimitir voluntariamente en más de cinco siglos. ¿Por qué? A causa de graves problemas de salud que le impedía cumplir en plenitud sus funciones.

Benedicto XVI es el único pontífice que ha presentado su renuncia al cargo en los casi 600 años de vida de la Iglesia Católica.

Ratzinger revolucionó a la Iglesia Católica con su decisión de renunciar y fue un férreo impulso de la lucha contra los abusos de sacerdotes contra menores y laicos.

“¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él! ¡Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia!”, manifestó en 2005, tras participar del Vía Crucis.

Tras su renuncia al cargo, Benedicto XVI asumió un rol inédito en la historia: el de Papa emérito.

La salida de Ratzinger dio paso a una nueva Sede Vacante y un nuevo cónclave que elegiría al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer Pontífice latinoamericano que lideraría la Iglesia Católica mundial.