12 de julio
Natalicio de Pablo Neruda
En 1904, nace en Parral el notable poeta chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda. Considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma».
Natalicio de Pablo Neruda">
1191
Los cruzados toman San Juan de Acre, en Tierra Santa.
1536
Se publican en Inglaterra los reformadores Diez Artículos.
1536
Muere a los 69 años el humanista holandés Erasmo de Rotterdam, quien propugnó la reforma gradual y pacífica de la Iglesia y de la sociedad. Escribió en contra del protestante alemán Martín Lutero «Sobre el libre albedrío». Sin embargo, por sus críticas sobre las costumbres eclesiásticas, sus planteamientos racionalistas y por su traducción del «Nuevo Testamento», se le acusó de haber preparado la Reforma. Fue autor de obras como «Adagios», «Coloquios», «Elogio de la locura», entre otras.
1679
El Parlamento de Inglaterra reglamenta el Habeas Corpus.
1773
Muere el compositor y flautista Johann Joachim Quantz.
1776
James Cook inicia su último viaje de exploración.
1789
Se producen revueltas que dan pie al inicio de la Revolución Francesa.
1790
La constitución civil del clero en Francia convierte a los religiosos en funcionarios del estado.
1828
En Chile se da el título de Presidente de la República al magistrado que administre el Estado, y se nombra por el Congreso como tal Presidente al teniente general Manuel Blanco Encalada, y como vicepresidente, a don Agustín de Eyzaguirre.
1839
El Congreso de Bolivia aprueba que la ciudad de Chuquisaca se llame Sucre, en homenaje al vencedor de la batalla de Ayacucho.
1851
Muere el físico francés Jacques Daguerre, que dio gran impulso al perfeccionamiento del arte fotográfico. Su método para fijar imágenes se basaba en la sensibilidad del yoduro de plata. Había nacido en Corneille el 18 de noviembre de 1879.
1854
Nace el inventor Georges Eastman.
1856
El aventurero estadounidense William Walker se hace con la Presidencia de Nicaragua.
1884
Nace Amadeo Modigliani, pintor italiano.
1888
Creación de la provincia de Antofagasta, Segunda Región de Chile.
1894
Nace en la ciudad de Traiguén el escritor criollista Luis Durand, autor de numerosos cuentos y novelas sobre la forma de vida y trabajo de los campesinos chilenos.
1894
Terremoto en Estambul, que causa numerosas víctimas y afecta a la mayor parte de edificios de la ciudad.
1902
Se patenta en Alemania el proceso de fabricación de los ácidos llamados «barbitúricos«.
1904
Nace en Parral el notable poeta chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda.
1906
El Tribunal Supremo francés anula el consejo de guerra que condenó al capitán Alfred Dreyfus y 9 días después lo reintegra al Ejército.
1921
Nace Luis García Berlanga, cineasta español.
1924
Horacio Vázquez, elegido presidente de República Dominicana, de la que se retiran las tropas de ocupación estadounidenses.
1944
Disuelto «el campamento familiar» de Auschwitz-Birkenau, donde había 12.500 judíos (4.000 asesinados en las cámaras de gas).
1947
En Estados Unidos se inicia el estudio del plan Marshall para la reconstrucción de Europa después de la Segunda. Guerra Mundial. Su nombre deriva del nombre de su ideólogo George Marshall.
1948
Liberados los 375.000 prisioneros alemanes en campos ingleses de Oriente Medio.
1979
Incendio en el hotel «Corona de Aragón», de Zaragoza (España): 64 muertos y más de 100 heridos.
1980
Se constituye el Tribunal Constitucional de España.
1984
Nace el primer bebe-probeta español en el Instituto Dexeus de Barcelona (Victoria Anna Perea), a las 37 semanas de gestación.
1985
La Coca Cola emplea de nuevo la fórmula tradicional en la bebida ante el fracaso de su cambio.
1991
Se aprueba la nueva Constitución no comunista de Bulgaria, que convierte al país en república parlamentaria.
1993
Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter causa 230 muertos en Hokaido (Japón).
1996
El Palacio de Buckingham anuncia el acuerdo de divorcio de los Príncipes de Gales, Carlos y Diana.
1997
Aparece en Lasarte (Guipúzcoa), con dos disparos en la cabeza, el concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado dos días antes por ETA. El concejal, aún con vida, falleció en la madrugada del día siguiente.
2004
Finaliza el XV Consejo Presidencial Andino con la firma del Acta de San Francisco de Quito.
2004
Un juez argentino ordena detener a doce militares por los crímenes de la Operación Cóndor.
2005
El huracán «Dennis» ocasiona 45 muertos, 16 desaparecidos y 15.000 damnificados en Haití. En Cuba causa 16 muertos y 8 en el sureste de EE.UU.
2005
Alberto Grimaldi es oficialmente, Príncipe Alberto II de Mónaco.
Lo más leído
Un día como hoy
Combate de Sangra">
A cuatro mil metros de altura, en la desolada sierra peruana, las fuerzas chilenas atrincheradas en la hacienda de Sangra o Sangrar, obtuvieron la victoria el 27 de junio de 1881, en el Combate de Sangra, luego de trece horas de lucha. Este enfrentamiento ocurrió en la Campaña de la Sierra, última fase de la Guerra del Pacífico.
Nace el rey francés Luis XII, «El Justo«. En su mandato se apoderó del reino de Nápoles, pero fue vencido por el ejército español.
Después de su derrota en Lagunillas, el toqui mapuche Caupolicán murió en la pica de la plaza de Cañete, por órdenes del gobernador García Hurtado de Mendoza.
Se firmó la «Paz de Alés«, que puso fin a la segunda sublevación de los protestantes franceses, que adoptaron el credo calvinista, llamados «hugonotes», y los anuló como grupo político.
El Parlamento británico condenó a la cárcel al poeta John Milton, quien había formado parte del Estado de Cromweel, como secretario del consejo. El escritor además, combatió a la iglesia anglicana y a la monarquía. Fue autor de «El Paraíso perdido», «El Paraíso reconquistado», «Sansón», entre otras.
Se publicó en la ciudad inglesa de Londres, la primera revista femenina «The Ladies Mercury«.
El Consejo de Indias aprobó los estatutos de la Universidad de La Habana.
Los franceses capitularon en Egipto ante los ingleses en la batalla de Alejandría, durante las Guerras Napoleónicas.
Tropas inglesas ocuparon la ciudad argentina de Buenos Aires, con el pretexto de la Alianza de España con el emperador francés Napoleón I.
A pedido del vicealmirante Manuel Blanco Encalada el gobierno ordenó la adopción de las ordenanzas españolas de 1802.
El líder religioso estadounidense Joseph Smith, fundador de la iglesia Mormona, fue asesinado por una turba en una prisión en el estado de Illinois. Tenía 39 años.
Se creó la provincia de Llanquihue en la X Región.
Se instauró el sistema monetario con base al yen en Japón.
Nace la conferencista y escritora estadounidense Hellen Adams Keller, quien nació sorda, muda y ciega. Visitó nuestro país en 1954 y junto con el presidente general Carlos Ibáñez del Campo, efectuó el acto simbólico de inauguración de la Escuela de Ciegos y Sordomudos. Falleció en 1968.
En la sierra peruana, las fuerzas chilenas comandadas por el capitán José Luis Araneda Carrasco, se enfrentaron al enemigo en la Combate de Sangra y luego de 13 horas de lucha, se retiró el ejército peruano. De los 36 «buines» que iniciaron el desigual combate, sólo 10 quedaron con vida, a los que la historia reconoce como «Los diez de Araneda», «Los diez de Sangra».
En el gobierno de Domingo Santa María González, se creó la Caja de Ahorro, que más tarde se llamó Banco del Estado y en la actualidad BancoEstado.
Muere a los 70 años la escritora austríaca Berta von Suttner, a quien se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1905, por su obra «Abajo las armas», de carácter pacífico.
Durante la consecución del récord de permanencia en vuelo, realizado por el «US Army Air Service», se realizó con éxito la primera operación de aprovisionamiento de combustible en vuelo.
Muere a los 85 años el pintor británico Thomas Sommerscales, quien vivió y formó su familia en Chile. Alcanzó fama internacional como pintor de temas marinos. Luego de 23 años en el país, regresó a Inglaterra, donde también tuvo éxito en varias exposiciones. Fue autor de «El Combate Naval de Iquique», «Toma de la fragata María Isabel», «Expedición Libertadora», entre otras.
Se realizó la primera prueba de la televisión color en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Fracasó el intento revolucionario encabezado por el coronel Marmaduque Grove, de establecer una república socialista en el país.
La Unión Soviética comenzó a utilizar nuevamente el calendario gregoriano.
Murió a los 58 años, después de una larga enfermedad, el presidente del país, el radical Juan Antonio Ríos Morales. Entre las obras de su gobierno se destaca la creación de empresas estatales por medio de la Corfo. Debió romper relaciones con las potencias del Eje y le declaró la guerra al Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.
Se celebró la Conferencia Internacional en la ciudad francesa de París, para concretar el plan de ayuda de los Estados Unidos, para la reconstrucción de Europa, al que se le conoce como Plan Marshall.
El presidente estadounidense Harry S. Thruman, ordenó a las fuerzas aeronavales acudir en socorro de los surcoreanos, quienes se encontraban en conflicto con Corea del Norte, apoyada a su vez, por China y la Unión Soviética.
Se inauguró la primera central nuclear de la Unión Soviética en Obninsk.
Muere a los 48 años el novelista inglés Malcolm Lowry. Fue autor de la novela «Bajo el volcán», que escribió durante los dos años que vivió en México.
La Escuela Naval se despidió del recinto que ocupaba en el cerro de Artillería y se trasladó a su actual ubicación en la V Región.
El general en Jefe del Ejército Augusto Pinochet Ugarte, asumió la presidencia del país, mediante el Decreto Ley Nº 527.
El primer astronauta polaco fue puesto en órbita junto a un soviético.
El presidente argentino Raúl Alfonsín, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.
En Limache, V Región, un artefacto explosivo le causó la muerte al maquinista del automotor 117, cuando éste procedió a retirar de la vía un poste que obstaculizaba su paso.
El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya condenó a los Estados Unidos a pagar una indemnización provisional de 370 millones de dólares por sus actividades contra Nicaragua.
El boxeador estadounidense Mike Tyson derrotó por KO al pugilista Michael Spink en 91 segundos.
Se firmó en Sudáfrica la abolición de Las Leyes de Segregación Racial.
El dólar cayó hasta su nivel más bajo frente al yen, desde la Segunda Guerra Mundial.
La NASA descubrió un planeta a 15 años luz de la Tierra.
El escritor mexicano Carlos Fuentes, recibió de manos del presidente francés Jacques Chirac, la primera edición del Premio de la Latinidad.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), informó que el SIDA había causado la muerte a 18 millones 800 mil personas, de las cuales 3 millones 800 mil eran niños, desde el comienzo de la epidemia a mediados de la década de los 80.
Muere el músico británico John Entwistle, bajista del grupo musical «The Who».
El presidente argentino Néstor Kirchner, logró la dimisión del presidente de la Corte Suprema Julio Nazareno, imputado en más de 20 casos judiciales.
El escritor colombiano Fernando Vallejo ganó el Premio Rómulo Gallegos de Novela con su obra «El desbarrancadero».
El atacante brasileño Ronaldo se convirtió en el futbolista con mayor número de goles en toda la historia de los mundiales, al convertir su 15º gol en el torneo, en el minuto 5 del partido ante Ghana, en un encuentro por los octavos de final de la Copa del Mundo de Alemania.
Un equipo de científicos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), encontró en una selva del corazón de la isla de Borneo, isla de Indonesia, una nueva especie de serpiente capaz de cambiar espontáneamente de color.