Skip to main content

Con respecto a nuestro país, aparecen en total 250 especies en la Lista Roja, entre animales y vegetales. De éstas, 18 se encuentran en Peligro Crítico, 16 En Peligro y 62 en calidad de Vulnerables.

Dentro de la fauna en más alto riesgo se encuentran:

La Chinchilla de Cola Corta: abundaba en la zona andina de Chile, Perú, Argentina y Bolivia, sin embargo hoy se encuentra casi extinta. Ha sido cazada para confeccionar abrigos con su piel.

El Colibrí de Juan Fernández: sólo presente en el Archipiélago de Juan Fernández, aunque su hábitat se ha reducido considerablemente como consecuencia de los depredadores.

Zarapito Boreal: un ave considerada como especie en alto riesgo. Aunque no ha sido detectada desde mediados de los años ’80, faltan pruebas para declararla extinta.

Ante tan lamentable escenario, organismos como el Codeff (Comité Nacional pro Defensa de la Flora y Fauna) y la Conaf (Corporación Nacional Forestal) han creado programas de protección para las especies amenazadas, logrando buenos resultados.

Un ejemplo es el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Codeff, ubicado en el Cajón de Maipo. Su objetivo principal es albergar animales silvestres para su rehabilitación y posterior reinserción, preferentemente en áreas silvestres protegidas.

Por su parte la Conaf, ha logrado crear parques y reservas naturales donde los animales están protegidos.

Otros animales en riesgo de extinción o especies amenazadas en Chile 

Huemul
Alpaca
Cóndor
Gato montés
Lobo de Mar de la Isla Juan Fernández
Nutria de río
Pudú
Puma
Loro tricahue
Piches
Guanaco
Vicuña
Pato cortacorrientes
Cuervo de pantano
Ranita de darwin
Mariposa de Chagual
Coleóptero de la Lenga
Araña pollito
Zorro culpeo
Flamenco
Zorro chilote
Chorlo
Cisne de cuello negro
Pingüino de Humboldt
Pájaro carpintero negro
Halcón peregrino
Monito del monte
Tagua Cornuda
Taruca
Gato Montés (Colocolo)
Lagartija leopardo
Sapo de rulo


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13