11 de enero
Muere en Santiago Galvarino Riveros
Un día como hoy, pero del año 1892, muere en Santiago a los 62 años el chilote Galvarino Riveros, autor del plan para capturar el «Huascar», durante la Guerra del Pacífico, con el grado de comandante en jefe de la Escuadra Nacional.
1503
Nace el pintor y grabador italiano Francesco Mazzola, conocido como «Parmigianino», uno de los primeros en revelarse contra el arte del Renacimiento.
1524
El conquistador español Hernán Cortés comisionó a Cristóbal de Olid para conquistar las Hibueras en Honduras y localizar en la región un paso hacia el mar del sur.
1565
El conquistador español López de Legazpi tomó posesión de las Carolinas Orientales, hoy islas Marshall.
1814
El rey de Nápoles Joachim Murat terminó su asociación con Napoleón y formó una alianza con los austríacos.
1826
Durante la Expedición de Liberación de Chiloé, X Región, el Vicealmirante Manuel Blanco Encalada entró al puerto de San Carlos de Ancud, bajo los fuegos de las baterías del Coronel Antonio de Quintanilla.
1842
Nace el filósofo estadounidense William James, fundador de la escuela pragmática.
1843
Muere el abogado y poeta estadounidense Francis Scott Key, quien escribió el Himno Nacional de Estados Unidos.
1864
Un mes después del gran incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, creado a raíz de aquella tragedia, hizo su primera aparición pública.
1870
En solemne ceremonia fueron recibidos en Santiago los restos de Bernardo O’Higgins, procedentes del cementerio de la ciudad de Lima en Perú. En la ocasión ellos fueron depositados en un mausoleo especial en el Cementerio General.
1905
Parte desde Santiago la Primera Colonia Escolar a Constitución, VII Región, compuesta de 14 niños a cargo de Domingo Villalobos, donde veranearon 44 días.
1912
Durante el gobierno de Ramón Barros Luco se dictó la ley que contiene la descripción oficial de la bandera nacional.
1914
Muere trágicamente el Teniente Segundo Francisco Mery Aguirre, primera víctima de la Aviación Militar chilena.
1922
En Canadá Leonard Thompson administró insulina por primera vez a un paciente de tan solo 14 años, cuya diabetes fue tratada exitosamente en el «Toronto General Hospital»
1928
Bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se crearon los Tribunales de Trabajo en todo el país.
1929
Se implantó en la Unión Soviética la jornada laboral de 7 horas diarias.
1941
El neurólogo español Emilio Mira López, de paso por Santiago examinó en la Cárcel Pública a varios homicidas y aplicó su nueva técnica síquica y caracterológica, que permite obtener un resultado positivo de la potencialidad criminal y del grado de peligrosidad de estos individuos.
1943
Gran Bretaña y Estados Unidos renunciaron a sus derechos de extraterritorialidad en China.
1944
El político italiano conde Galeazzo Ciano, yerno del fascista Benito Mussolini, fue fusilado cerca de la ciudad italiana de Verona, por haber votado la moción de Grandi, que determinó la caída del régimen. Tenía 40 años.
1946
El político albanés Enver Hoxha declaró la República Popular en Albania, luego de dirigir la lucha contra la monarquía.
1953
La Unión Soviética rompió las relaciones diplomáticas con Israel.
1954
Muere en la ciudad austríaca de Viena, el compositor naturalizado francés Oscar Straus, autor de operetas como «Los Alegres Nibelungos», «Las Perlas de Cleopatra», «El Soldado de Chocolate» y «Valses y Canciones».
1954
Se celebraron las primeras reuniones entre soviéticos y estadounidenses sobre la prohibición de las armas atómicas.
1960
Comenzó a construirse en Egipto la gigantesca presa de Asuán.
1974
Nacen en la Ciudad del Cabo en la República Sudafricana los primeros séxtuples que sobrevivieron al parto.
1975
Los políticos nacionales Clodomiro Almeida, Jorge Tapia Valdés y otras tres personalidades del gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende, fueron liberados y enviados a Rumanía, luego del pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973.
1977
Francia dejó en libertad al militante palestino Abu Daoud, arrestado bajo sospecha de planear el ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos del Munich en 1972.
1981
Tres británicos, encabezados por Sir Raunulp Fiennes, llegaron a la base Scott en la Antártica, estableciendo un nuevo récord en tiempo y distancia al cruzar 4 mil kilómetros del continente helado en 75 días.
1984
El pintor español Salvador Dalí anunció la creación de la fundación «Gala-Salvador Dalí» y la donación de 621 de sus obras.
1991
El dirigente comunista de línea dura Slobodan Milosevic, prestó juramento como Presidente de la República de Serbia.
1994
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), acordaron en la ciudad belga de Bruselas, la creación de la Asociación para la Paz, que integraría a países del ex Pacto de Varsovia.
2000
El Ministerio de Interior británico decretó la libertad del general (R) Augusto Pinochet, detenido por petición de la justicia española.
2001
Científicos estadounidenses presentaron el primer primate modificado genéticamente.
2003
El gobernador estadounidense de Illinois, conmutó las penas de muerte de 161 condenados.
2005
Presidente Ricardo Lagos concuerda con el Mandatario búlgaro Georgi Parvanov impulsar la creación de la Cámara Mixta de Comercio entre ambas naciones con el fin de desarrollar las reelaciones comerciales bilaterales.
2005
Banco Central de Chile eleva tasa de interés, por tercera vez, a 2,50 por ciento anual.
Lo más leído
Un día como hoy
En un día como hoy, pero del año 1770, nace en la ciudad alemana de Bonn Ludwig van Beethoven, quien desde muy pequeño mostró una gran disposición para la música. Fue compositor, director de orquesta y pianista, su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.
Bartolomé Sharp, pirata inglés, incendia la ciudad de La Serena.
Decreto de creación del Reino Unido de Portugal, Brasil y los Algarves, firmado por el príncipe Juan.
Se crea la primera bandera nacional de Uruguay.
Un gran incendio destruye 635 edificios del barrio neoyorquino de Manhattan.
Un terremoto causa la muerte de más de 13.000 personas en Nápoles.
Muere Alfonso Daudet, novelista francés.
Egipto se convierte en protectorado del Reino Unido por decisión de este último país.
Muere Camille SaintSaens, compositor francés.
Estalla y triunfa en Guatemala un movimiento revolucionario dirigido por el general Manuel Orellana, que fue presidente provisional, contra el presidente Baudilio Palma.
Descubierta en Buenos Aires una conjura y detenidos los ex presidentes Alvear e Irigoyen, así como los líderes del partido radical argentino.
Segunda Guerra Mundial: Fuerte ofensiva alemana en el frente occidental europeo (región de las Ardenas).
Los ministros de Asuntos Exteriores británico, estadounidense y soviético se reúnen en Londres para acordar las condiciones de paz con los antiguos países integrantes del Eje.
El piloto estadounidense Charles E. Yeager, a bordo del avión X1A, alcanza dos veces y media la velocidad del sonido.
Lanzamiento satisfactorio del primer misil intercontinental estadounidense, el «Atlas».
Muere Somerset Maugham, escritor británico.
La ONU deplora la celebración del referéndum de septiembre en Gibraltar y pide su descolonización al Reino Unido.
El presidente colombiano, Carlos Lleras Restrepo, anuncia el fin del estado de sitio, vigente desde 1965.
Cincuenta naciones firman en La Haya un tratado contra los secuestradores aéreos.
El escritor uruguayo, afincado en España, Juan Carlos Onetti, Premio Cervantes de Literatura.
El general Roh Tae Woo, líder del Partido para la Justicia Democrática, gana las elecciones presidenciales en Corea del Sur.
Fernando Collor de Melo gana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.
Mueren Silvana Mangano, actriz italiana y Lee van Cleef, actor estadounidense.
Jean-Bertrand Aristide gana las elecciones en Haití.
El Movimiento Nacional del Pueblo, de oposición en Trinidad y Tobago, triunfa en las elecciones generales.
La OTAN logra en Bruselas la unanimidad de sus socios para firmar los protocolos de adhesión de Hungría, Polonia y la República Checa, que se incorporarán en la primavera de 1999.
Intensos ataques aéreos angloestadounidenses contra objetivos de Irak, por incumplimiento de las resoluciones de la ONU, que se prolongaron durante cuatro días.
Entre 20.000 y 50.000 personas mueren y más de 400.000 resultan damnificadas por las lluvias en Venezuela, especialmente en los estados de Vargas y Distrito Federal.
Biljana Plavsic, antigua presidenta serbia de BosniaHerzegovina, comparece ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Mueren Aniana Vargas, luchadora antitrujillista dominicana, el puertorriqueño Juan José «Chejuán» García, fundador de los Hogares Crea, y Alfredo Vázquez Carrizosa, ex ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Las autoridades colombianas detienen a Wilmer Antonio Marín, alias «Hugo», jefe del frente 22 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hombre clave de esa guerrilla en el centro del país.
Francia, Alemania y Estados Unidos acuerdan una «reducción sustancial» de la deuda iraquí en 2004, en el marco del Club de París, que agrupa a los principales acreedores oficiales.
La Cámara de los Lores, máxima instancia judicial en Reino Unido, declara ilegal la Ley Antiterrorista del Gobierno de Tony Blair, que permite la detención indefinida sin juicio de extranjeros sospechosos de terrorismo.
El Senado de EE.UU. rechaza renovar los artículos más polémicos de la Ley Antiterrorista de 2001, la llamada «Ley Patriota». El día 23, el Congreso prorrogó sólo cinco semanas esta norma.