16 de marzo
En 1817 se inauguró la Escuela Militar
Con el nombre de «Academia Militar» Bernardo O’Higgins se crea la Escuela Militar. Su primer director fue el sargento mayor de Ingenieros Militares, Antonio Arcos. Fue la primera de su tipo en la Hispanoamérica.
1037
Muere Tiberio Julio César Augusto, emperador romano.
1190
Los cruzados masacran a los judíos en York, Inglaterra.
1541
Se traslada la capital de Guatemala al lugar que ocupó anteriormente, destruida por un volcán.
1575
Un terremoto afecta a varias regiones de Chile, entre ellas, Imperial, Villarrica, Osorno, Valdivia y Castro. La ciudad de Santiago también se vio afectada y quedó seriamente dañada.
1734
Aparece la «Gaceta de México«, primer periódico publicado en el país.
1736
Fallece Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano.
1751
Nace James Madison, cuarto presidente de los Estados Unidos.
1781
Estalla en la ciudad de Socorro, actual Colombia, el llamado «levantamiento de los comuneros«.
1812
Se inaugura en Buenos Aires la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional, la primera de América.
1812
El general San Martín recibe la orden de crear un regimiento de granaderos a caballo, que después llevó su nombre y que ejerce la custodia de los presidentes de la República Argentina.
1815
Guillermo I es proclamado Rey de los Países Bajos.
1816
Llega al puerto de Le Havre, en Francia, el «Elise«, primer barco a vapor que cruzó el Canal de la Mancha.
1817
Con el nombre de «Academia Militar» O’Higgins crea la Escuela Militar. Su primer director fue el sargento mayor de Ingenieros Militares Antonio Arcos.
1839
Nace en París el poeta René Sully–Prudhomme, primer escritor que recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1901.
1851
Firma del Concordato entre España y la Santa Sede para solucionar los problemas existentes entre el Estado y la Iglesia.
1868
Nace Máximo Gorki, escritor ruso.
1878
Nace el sha de Irán Reza Shah Pahlavi.
1892
Nace César Vallejo, poeta peruano.
1896
Por primera vez se abre al público en Madrid la Biblioteca Nacional.
1910
El automóvil de carreras Blitzen–Benz bate el récord de velocidad al alcanzar los 228,1 kilómetros por hora, con lo que se convierte en el vehículo más veloz del mundo.
1921
Los bolcheviques, tras un acuerdo con Turquía, se apoderan de Armenia.
1922
Inglaterra reconoce el Reino de Egipto.
1922
Se crea el Consejo de Enseñanza Profesional de Niñas encargado de la vigilancia de los establecimientos de instrucción femenina.
1924
Publicación de «Marinero en tierra», del poeta español Rafael Alberti.
1925
Fallece August Wasserman, médico alemán.
1926
Nace Jerry Lewis, actor y cómico estadounidense, quien creó de la Teletón en Estados Unidos.
1926
Robert H. Goddard, físico estadounidense, hace volar el primer misil de combustible líquido de la historia en una llanura cerca de Auburn, en Massachusetts. El artefacto mide unos 3 metros de longitud, pesa 2,72 kg y está propulsado por una mezcla de gasolina y oxigeno líquido.
1927
Nace Vladimir Mikhalovich Komarov, primer cosmonauta muerto durante un vuelo espacial.
1935
Muere Richard Mac Leod, médico irlandés, descubridor de la insulina.
1935
El Gobierno alemán rechaza las cláusulas militares del Tratado de Versalles y proclama su libertad de acción sobre rearme.
1940
Muere la escritora sueca Selma Lagerlof, primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura, en 1909. Su fealdad y poca sugestión física la llevaron a la convicción de que jamás conmovería el corazón de un hombre y se dedicó a la enseñanza. Pero se presentó a un concurso para elegir un relato para una casa de modas y ella participó con su «Leyenda de costa Beling», que fue premiada y que le valió adquirir gran popularidad.
1940
Nace Bernardo Bertolucci, director de cine. Fue realizador de filmes como «El conformista», «El último emperador», «Novecientos» y «El último tango en París», entre otros.
1944
En la Segunda Guerra Mundial un intenso bombardeo aliado deja casi destruido el monasterio de Monte Cassino, en Italia.
1945
Fallece Pierre Drieu La Rochelle, poeta francés.
1946
Se inician los trabajos de captación de las aguas subterráneas en Las Vegas para el servicio de agua potable de Santiago.
1957
Se inaugura el embalse de la laguna Maule, obra que aumenta de un 70 a un 95 por ciento la seguridad de regar 130 mil hectáreas de las provincias de Talca y Linares.
1962
La ex-Unión Soviética pone en órbita satélites científicos llamados «Cosmos«.
1966
Los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y David Scott llevan a cabo el primer acoplamiento de dos naves espaciales.
1968
Guerra de Vietnam: Tropas estadounidenses matan a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, en la aldea de My Lai. El hecho se conoció meses más tarde.
1972
El beatle John Lenon y su esposa Yoko Ono son deportados de los Estados Unidos.
1974
Las autoridades sanitarias de Washington autorizan la droga abortiva prostaglandina, la llamada «píldora del día siguiente«.
1978
Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana italiana, es secuestrado por las Brigadas Rojas. Fue asesinado días después.
1978
El Amoco Cadiz encalla y desparrama en el mar 233 mil toneladas de petróleo en las costas francesas.
1979
Fallece Jean Monnet, político francés, considerado uno de los «padres de Europa».
1981
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea acuerdan en Bruselas el establecimiento de un pasaporte único europeo.
1988
Un gran Jurado federal decreta en Washington el procesamiento de los cuatro principales implicados en el «Irangate«.
1995
Con casi 130 años de retraso, la esclavitud queda abolida en todo Estados Unidos. La ratificación fue unánime por el estado de Mississippi de la XIII enmienda constitucional (18 de diciembre de 1865), que la prohibe.
1998
El Vaticano, por medio de un documento, pide perdón por la pasividad de la Iglesia Católica ante el holocausto.
1998
Grecia anuncia un plan de privatizaciones para alcanzar el Euro.
1998
Muere el pionero de la pediatría moderna Benjamín Spock.
1999
El índice Dow Jones de Wall Street alcanza los 10.000 puntos por primera vez en sus 114 años de historia.
2002
El arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, muere tras un atentado perpetrado por sicarios.
2002
El Consejo Europeo aprueba en Barcelona (España) la total liberalización del mercado energético para las empresas en 2004 y desbloquea el proyecto de «cielo único».
2003
El presidente de EE.UU., George W. Bush, y los jefes de Gobierno de España, José María Aznar, y de Gran Bretaña, Tony Blair, reunidos en las islas Azores (Portugal), dan un ultimátum a Irak, que desembocaría en la guerra contra ese país.
Lo más leído
Un día como hoy
En un día como hoy, pero del año 1776, nace en la ciudad argentina de Buenos Aires, el destacado militar en la independencia de América Juan Martín de Pueyrredón. Fue uno de los líderes de la resistencia en contra de la invasión inglesa en 1806. Falleció el 13 de marzo de 1870, siendo enterrado en una ceremonia fúnebre como un ciudadano común y corriente.
Muere a los 93 años en la ciudad de Cremona, el violinista italiano y constructor de instrumentos de cuerda frotada Antonio Stradivari. A partir de 1700 la calidad acústica de sus violines adquirió fama universal, gracias a su curvatura, el grosor de la madera y el tipo de barniz. Sus hijos Omobono y Francesco continuaron la tradición paterna. Fue enterrado en la Basílica de San Doménico en Cremosa. Pero, la iglesia fue demolida en 1868, y sus restos no pudieron ser identificados. Había nacido en 1644 y sus padres eran Alessandro Stradivari y Anna Moroni.
En la ciudad alemana de Göttingen, el anatomista y cirujano Johann George Roederer, el primero que dirigió una cátedra de obstetricia en ese país, leyó su conferencia: «Sobre el notable valor del arte del parto provocado».
El general venezolano Simón Bolívar se embarcó en la segunda expedición que partió de Haití, llamada «Expedición de Jacmel».
Llegó al puerto de Valparaíso, V Región, el ejercito expedicionario chileno en el Perú al mando de Manuel Blanco Encalada, en el contexto de la Guerra contra la Confederación peruanaboliviana.
Muere a los 30 años la escritora británica Emily Bronté, autora del libro «Cumbres borrascosas», publicado en 1847.
A los 24 años, Crescente Errázuriz Valdivieso recibió el sacerdocio. Fue el quinto arzobispo de Santiago y el primer historiador eclesiástico.
Se ratificó en los Estados Unidos, la 13ª enmienda que establecía la abolición de la esclavitud. Esto dio origen al nacimiento de organizaciones como el «Ku Klux Klan».
Nace en la ciudad estadounidense de Nueva York, el ingeniero electrónico e inventor Edwin Howard Armstrong, pionero de la radio e inventor de la frecuencia modulada (FM). Fue uno de los inventores más prolíficos de la radio, con una visión que se anticipó a sus tiempos. Se suicidó a los 63 años, el 31 de enero de 1954 en su ciudad natal, por problemas con la RCA, industria que se apoderó de las frecuencias FM, al mover las frecuencias de 42 a 49 Megaherz, hacia el 88 a 108 Megaherz, por causa de las frecuencias para la televisión, que dejó a Amstrong sin un centavo. Sin embargo, su viuda Marion, ganó en 1967, la lucha por la patente de la FM a la RCA.
El compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky estrenó su obra «El Cascanueces», en la ciudad de San Petersburgo, ante la presencia del zar.
Muere a los 57 años en la ciudad de París, el literato francés Alfonso Daudet, quien alcanzó la fama por sus novelas realistas, pero de gran imaginación novelesca para crear intrigas entretenidas, ingeniosas y picarescas. Fue autor de «Tartarín de Tarascón», «Jack», «Los Reyes en el Destierro», entre otras.
Se fundó el club Milan AC, de Italia.
En los Estados Unidos, varios productores de cine se unieron para crear la «Motion Picture Patents Company«, una de las principales industrias cinematográficas.
El presidente de México Francisco I. Madero, emitió una ley que representó un intento de reforma agraria, para estimular a la agricultura y apoyar a los campesinos en la compra de tierras.
El Congreso de los Estados Unidos prohibió la entrada a ese país, de inmigrantes analfabetos.
El piloto francés Roland Garros realizó con éxito la primera travesía del Mediterráneo, desde la ciudad tunecina de Túnez a la italiana de Roma.
Nace en la ciudad de Lübeck el estadista alemán Herbert Ernst Karl Fracm, conocido como Willy Brandt, desde su huida del régimen nazi en 1933, a quien se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1971. Su liderazgo como Canciller de la República Federal Alemana (RFA), entre 1969 y 1974, fue de importancia capital para el desarrollo de su país como potencia mundial. Falleció a los 68 años, el 8 de octubre de 1992.
Se erigió en la plaza de Chillán, VIII Región, una estatua del general Bernardo O’Higgins Riquelme, su ciudad natal. Es obra del escultor Roberto Negri.
El holandés Max Euwe le arrebató el título de campeón mundial de ajedrez al rusofrancé Alexander Alekhine, quien lo retuvo durante 8 años.
En busca de refugio, llegó al puerto mexicano de Tampico, Tamaulipas, el líder revolucionario soviético judío Lev Davidovich Bronstein, conocido como León Trotski, expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética por órdenes de José Stalin. El gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) le concedió asilo político. Falleció asesinado en ese país, el 21 de agosto de 1940, producto de un atentado el día anterior. Lo asesinó un agente de Stalin, el español Jaime Ramón Mercader del Río, quien fue condecorado como héroe de la Unión Soviética ese mismo año. Se le concedió la Orden de Lenin, 20 años más tarde.
Muere a los 83 años en la ciudad de Madrid el ingeniero matemático e inventor español Leonardo Torres Quevedo, precursor de la moderna robótica. Alcanzó la fama con inventos comola armadura funicular para dirigibles flexibles, varias máquinas para calcular mecánicas y electromecánicas, el ajedrecista mecánico, y el telekino, un sistema de telemando por radio. Había nacido el 28 de diciembre de 1852.
El físico y químico alemán Otto Hahn produjo la primera fusión de uranio. Esto lo logró bombardeando su núcleo con neutrones, por lo que se le concedió el Premio Nobel de Química en 1944. Fue apresado casi al final de la Segunda Guerra Mundial por lo ingleses, quienes querían conocer detalles del programa nuclear alemán. Nació el 8 de marzo de 1879 y falleció a los 89 años, el 28 de julio de 1968.
El líder del Estado alemán Adolfo Hitler ordenó a sus generales preparar la invasión de Rusia, bajo el nombre clave de «Operación Barbarroja».
Apareció en la ciudad francesa de París, el primer número del periódico vespertino «Le Monde», con una tirada inicial de 140 mil ejemplares.
Muere a los 77 años en Alejandría Víctor Manuel III, último rey de Italia. Sucedió a su padre Humberto I en 1900. Durante su largo reinado se produjo la intervención de Italia junto a los aliados en la Primera Guerra Mundial, la entrega del poder a Benito Mussolini en 1922, la conquista de Etiopía en 1936 y Albania en 1939 y la participación en la Segunda Guerra Mundial. En 1946, abdicó a favor de su hijo Humberto. Sin embargo, al mes siguiente, como consecuencia de un referéndum nacional, se institucionalizó la República en ese país.
Nace en la ciudad estadounidense de Cincinnati, el director y productor cinematográfico judío Steven Spielberg, conocido por sus películas de aventura y ciencia ficción, que lo han convertido en uno de los más populares directores del cine contemporáneo. Entre sus filmes se encuentran «Tiburón», «En busca del arca perdida», «Indiana Jones», «La última cruzada», «Parque Jurásico», «Salvar al soldado Ryan», por la que obtuvo un Oscar en 1998.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), votó por unanimidad la admisión de Japón.
Se puso en órbita el primer satélite de comunicación experimental, el «Score», de procedencia estadounidense.
En una ofensiva relámpago, las tropas indias se impusieron en las colonias portuguesas Goa, Diu y Damao.
Con masivos bombardeos sobre Vietnam del Norte, los Estados Unidos puso en marcha la última fase de la guerra en contra de ese país.
México reanudó relaciones diplomáticas con España, suspendidas tras la Guerra Civil española.
Se realizó en la ciudad suiza de Zürich, el intercambio, propiciado por el general Augusto Pinochet Ugarte, entre el disidente soviético Vladimir Bukovski, por el ex secretario general del Partido Comunista de nuestro país, Luis Corvalán Lepe.
Nace en Perth, Australia, Wendy Zamora. Afamada novelista contemporanea
En las oficinas de Rancagua de la Intendencia de la VI Región, explotó una bomba, dejando con heridas graves a 12 personas.
En Valparaíso, V Región, miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), colocaron una bomba en una caseta telefónica, que al estallar dejó con heridas graves al transeúnte Gustavo Oliva Cabrera. En la misma ciudad explotó otra bomba que dejó herida a Sonia Donoso Nilo y a su hijo de 11 meses.
El barco «Asunción«, que viajaba con 200 pasajeros, naufragó cerca de Filipinas. Murieron 60 personas.
Los narcotraficantes colombianos asesinaron en la ciudad de Bogotá, a Guillermo Cano, director del diario «El Espectador», por sus campañas contra las drogas.
El escritor chileno Luis Sepúlveda obtuvo el premio «Tigre Juan de Novela» otorgado en España por su libro «Un viejo que leía novelas de amor».
El equipo de tenis de la República Federal Alemana ganó la Copa Davis por primera vez, al derrotar a Suecia en la ciudad de Göteborg por 41.
Los presidentes de los cinco países integrantes del Pacto Andino Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela , reunidos en las islas Galápagos, acordaron reactivar el Pacto y firmaron un compromiso de paz y cooperación.
El Parlamento británico rechazó la restauración de la pena de muerte.
El Parlamento de México derogó la anterior legislación anticlerical, lo que facultó a las iglesias a poseer bienes y a sus ministros a gozar de derechos como el resto de los ciudadanos.
El político Kim Young Sam fue electo como el decimocuarto presidente de la República de Corea en los primeros comicios totalmente civiles de los últimos treinta años. Nació el 20 de diciembre de 1927.
Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, fue acusado de haber falsificado documentos bancarios y de enriquecimiento ilícito.
Japón inauguró un túnel-puente que une dos zonas de la bahía de Tokio, convirtiéndose en la autopista bajo el mar más larga del mundo de la época.
Astrónomos estadounidenses del laboratorio «Lawrence Berkeley«, publicaron en la revista científica «Science», la observación de una supernova situada a 18 mil millones de añosluz de distancia y con una edad de casi 10 mil millones de años.
El miembro de ETA Ramón Aldasoro Magunacelaya fue extraditado a España por las autoridades judiciales de los Estados Unidos. Se trata del primer etarra extraditado por ese país.
La Congregación para los Santos del Vaticano anunció su aprobación a los milagros que permitirían la canonización del indígena mexicano Juan Diego, a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe en el cerro Tepeyac, cerca de la ciudad de México, en 1531.
Muere a los 74 años en la ciudad de París, el cantante y compositor francés Gilbert Leopold Silly, conocido como Gilbert Bécaud. Fue llamado «el señor de los 100 mil voltios» y considerado como uno de los mejores intérpretes franceses junto a Edith Piaf y Charles Aznavour. Había nacido en la ciudad de Toulon, el 24 de octubre de 1927.
El naufragio de un barco en el río Pará de la Amazonía brasileña, provocó la muerte de siete personas y de cien desaparecidas.
El euro alcanzó un nuevo récord histórico y estableció su cotización en 1,2435 dólares.
El club argentino «Boca Juniors«, ganó la Copa Sudamericana de fútbol al vencer por 20 al «Bolívar» en el estadio La Bombonera de la ciudad de Buenos Aires.