06 de marzo
Nace Miguel Ángel Buonarotti
En 1475, en Capresse, Toscana, nace el pintor, escultor, arquitecto y poeta Miguel Ángel Buonarotti. Decoró la Capilla Sixtina, siendo su obra más perfecta «El Juicio Final». También destacan sus esculturas «David» y «La Pietá».
1486
Asume el trono de la Gran Tenochtitlán, Ahuizotl, octavo emperador azteca.
1492
En Valencia nace el filósofo y humanista Juan Luis Vives.
1521
El navegante portugués, Fernando de Magallanes descubre las Islas Marianas o isla de los ladrones.
1619
Nace el novelista y gran duelista francés Savinien Cyrano de Bergerac.
1797
Se funda la Academia San Luis, primera escuela industrial de Chile. Esta obra fue impulsada por Manuel de Salas.
1820
Recala victorioso a Valparaíso el Almirante Thomas Alexander Cochrane, después de la toma de Corral y Valdivia.
1825
Nace en Francia Santa María de la Providencia. Sus estudios los hizo interna en un colegio de religiosas, lo cual la motivó a dedicarse a dar de comer a los indigentes desde muy pequeña. Más adelante centró sus esfuerzos en la recaudación de fondos para las misiones. A los 27 años hizo voto de castidad. En 1855, fundó la comunidad de las «Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio».
1853
Estreno de la ópera «La Traviata» de Guiseppe Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia, cuyo público la recibió con carcajadas.
1854
En la ciudad de Copiapó, nace Rafael Torreblanca, profesor y poeta que combatió heroicamente en acciones militares de la Guerra del Pacífico.
1870
Nace el compositor vienés Oscar Strauss.
1902
Fundación del Real Madrid, club de fútbol español.
1911
Nace el actor que llegó a ser presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.
1916
Hundimiento del transatlántico Príncipe de Asturias en aguas de Brasil; perecen 338 pasajeros y 107 tripulantes.
1926
Nace el director polaco de cine Andrzej Wajda. Sus obras se caracterizan por ser siempre de carácter político. Sus comienzos se dieron en el «Octubre polaco». Trata temas tabú, como el papel eficaz del Armia Krajowa en la Resistencia («Cenizas y diamantes»), la inactividad soviética ante la insurrección de Varsovia («Kanal»), el antisemitismo polaco («Samson»), el divorcio, etc. En su obra destaca «La tierra de la gran promesa» y » El hombre de mármol».
1927
Nace el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Publicó en El Espectador su primer cuento, «La tercera resignación». «Cien Años de Soledad» ha sido considerada su máxima obra. Otras novelas suyas son «Crónica de una muerte anunciada», «El amor en los tiempos del cólera» o «Noticia de un secuestro». También ha escrito cuentos como «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela la desalmada». En 1982 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura.
1928
Se inaugura en Chile el Servicio Postal Aéreo a Europa.
1937
Nace la astronauta soviética Valetina Tereshkova. En 1961 se alistó en el programa soviético de aprendizaje de cosmonautas. Su viaje espacial, momento histórico por tratarse de la primera mujer astronauta, se inició el 16 de junio de 1963 y se prolongó hasta el 19 de junio. Su fama la posibilitó el acceso a la política y actuó como diplomática. Fue elegida Mujer del Siglo por La Asociación Internacional de la Mujer. Presidió la Comisión de Mujeres del Soviet Supremo de 1968 a 1987.
1946
Muere en Santiago el escritor y periodista Genaro Prieto, autor de «Pluma en ristre», «Un muerto de mal criterio» y «El socio».
1957
El estado africano de Ghana obtiene su independencia dentro de la Comunidad Británica de Naciones.
1967
Nace el bailarín argentino Julio Bocca.
1980
La escritora Marguerite Yourcenar, es la primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa.
1996
El magnate de la prensa norteamericana Murdoch se une a Canal Plus Francia y a Bertelsmann para acelerar la televisión digital en Europa.
2001
El juez federal argentino Gabriel Cavallo decreta la inconstitucionalidad y nulidad de las leyes de «Obediencia debida» y «Punto final», aprobadas en 1986 y 1987 por el Presidente transandino Raúl Alfonsín.
Lo más leído
Un día como hoy
En la ciudad de Santiago, nació el 10 de marzo de 1781, la patriota Francisca Javiera Carrera Verdugo, quien tuvo gran influencia sobre sus tres hermanos menores: José Miguel, Juan José y Luis, durante la época de la Patria Vieja, y también de la sociedad santiaguina.
Cristóbal Colón regresa a España después de su segundo viaje a América, tras reconocer las Antillas Menores y explorar las costas de Jamaica y Puerto Rico.
Nace Fernando I de Alemania, fundador del Imperio Austriaco.
En Sorrento nace el poeta Torcuato Tasso, autor de «La Jerusalén Libertada»
Nace San Francisco Solano, «apóstol de Perú», misionero español.
El Gobierno inglés vota el impuesto sobre sus colonias de América del Norte, lo que originó, once años después, el movimiento de independencia.
Nace en Santiago Javiera Carrera Verdugo, que jugó un gran papel durante la Independencia de Chile, además de influir en la actuación de sus hermanos y en la sociedad de su tiempo.
Creación en Buenos Aires de la Facultad de Medicina.
Nace en Santiago Gregorio Víctor Amunátegui, hermano de Miguel Luis, ambos destacados historiadores. Entre sus obras se encuentran: «Reconquista española» (1852), «La isla de Juan Fernández» (1852), «Poesías y poemas americanos» (1861) y «La instrucción primaria en Chile».
Nace el escritor español Pedro Antonio de Alarcón, autor de obras como: «El sombrero de tres picos», «El fin de Norma», «Diario de un testigo de la guerra en Africa», «De Madrid a Nápoles», «Juicios literarios y artísticos» y «La alpujaria».
Nace Pablo Sarasate, violinista español.
El físico y profesor escocés Alexander Graham Bell, quien se naturalizaría estadounidense, llevó a cabo en Boston la primera transmisión remota de voz a través del teléfono inventado por él. Pudo comunicarse de una habitación a otra a tres metros de distancia.
Lorenzo Latorre asume la presidencia de Uruguay.
Comienza la batalla de Mukden entre japoneses y rusos, que duró quince días y ganaron los primeros.
Catástrofe minera en Courrieres, Lens (Francia) en la que 2.000 mineros son sepultados.
El francés Emile Aubrun realiza el primer vuelo nocturno.
Al grito de «Tierra y Libertad«, el caudillo mexicano Emiliano Zapata se subleva en el estado de Morelos, en protesta por los constantes despojos de tierras de que son víctimas los campesinos por parte de los caciques porfiristas.
Muere, a los 68 años de edad, el historiador de la Guerra del Pacífico, Gonzalo Bulnes, hijo del general Manuel Bulnes. Fue autor de obras como «Historia de campaña del Perú en 1838», «Historia de la expedición libertadora del Perú», «La Guerra del Pacífico» entre otras.
Un incendio destruye en la capital de México el histórico Teatro Principal.
Sigmund Freud publica «Lecciones de introducción al psicoanálisis».
Se constituye formalmente en Argentina el grupo de Oficiales Unidos (GOU), encabezado por el general argentino Juan Domingo Perón.
Segunda Guerra Mundial: Trescientos aviones estadounidenses bombardean Tokio durante seis horas.
Nace José Juan Bigas Luna, director español de cine.
Se celebra por primera vez en Chile el Día Internacional de la Mujer, en el teatro Baquedano de Santiago. A la asamblea se dirigió la presidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, Amanda Labarca.
El presidente cubano Carlos Prío Socarrás es derrocado por un golpe militar dirigido por Fulgencio Batista, quien asumió la jefatura del Estado e instauró una dictadura.
Nace Sharon Stone, actriz estadounidense.
Nace Eduardo, cuarto hijo de Isabel II, reina del Reino Unido.
Es condenado a 99 años de prisión James Earl Ray, asesino de Martin Luther King, pastor y líder de los derechos civiles.
A raíz de la muerte del mirista Jorge Fernández, al detonarle un artefacto explosivo que llevaba consigo, la secretaría General del MIR declaró: «El uso de armas y elementos de defensa por parte de nuestros compañeros y trabajadores constituyen una legítima necesidad para defender sus vidas y sus intereses de clases».
Fue detectada una Escuela de Guerrillas del MIR, al interior del fundo Nahueltué, que había sido expropiado al agricultor Miguel Larroulet.
Cientos de miles de trabajadores inician una huelga en Perú en protesta por la política económica del Gobierno.
Dimite el presidente de Grecia, Constantino Karamanlis.
Víctima de una sobredosis, muere el cantante Andy Gibb, quien fuera el hermano menor del famoso grupo musical de los «Bee Gees», quienes hicieron famosas canciones tales como «Fiebre de sábado por la noche».
El general (r) Augusto Pinochet abandona la presidencia y el Palacio de La Moneda tras las elecciones que dieron el triunfo al candidato de la Concertación, Patricio Aylwin.
El general Rosper Avril renuncia a la presidencia de Haití al cabo de una semana de protestas populares. Es relevado por un gobierno provisional encabezado por la magistrado de la Corte Suprema, Estha Pascal-Trouillot.
Muere el escritor estadounidense Charles Bukovski a los 73 años de edad, quien fuera llamado el cronista de la subcultura y cuyos libros han tenido más éxito en el extranjero que en su país.
Augusto Pinochet deja la jefatura del Ejército para ocupar un escaño vitalicio en el Senado de Chile.
Muere Oswaldo Guayasamin, pintor ecuatoriano.
El Nasdaq, el mercado tecnológico estadounidense estandarte de la nueva economía, alcanza su máximo histórico y cierra en 5.048,62 puntos.
Constitución de la Comisión Etica contra la Tortura, cuyo objetivo es buscar una reparación para quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
La Fiscalía de Perú denuncia al ex presidente Alberto Fujimori por la presunta ejecución extrajudicial de varios terroristas durante el asalta a la embajada de Perú.
Muere Jorge Recalde, piloto de automóviles argentino.
Libia suscribe el protocolo que permite a la ONU controlar sin limitaciones su programa nuclear.