15 de julio
Muere el escritor chileno Roberto Bolaño
El 14 de julio de 2003, a las 20.00 hora chilena, 15 de julio en España, este «escritor asombroso», como lo calificó la crítica francesa, murió producto de una insuficiencia hepática, en el hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.
Muere el escritor chileno Roberto Bolaño">
1601
Las fuerzas del archiduque Alberto de Austria comienzan el sitio de Ostende.
1606
Nace Rembrandt, maestro del Barroco holandés.
1772
Segundo viaje científico del capitán Cook. Tuvo por objeto investigar la existencia de un continente austral. Recorrió toda la parte sur del océano y en medio de los témpanos de hielo descubrió numerosas islas, adelantó la expedición a la nueva Holanda (Australia) y siguiendo hacia el sur descubrió numerosas islas. Recorrió las costas australes de Tierra del Fuego, dobló el Cabo de Hornos y continuó por el Atlántico Sur.
1801
Francia firma un acuerdo con el Papado por el que los sacerdotes para poder realizar su tarea en ese país deberán ser aprobados por el gobierno y confirmados por el Papa.
1809
Nace Pierre Joseph Proudhon, economista y político francés.
1823
Se embarcan en Valparaíso, rumbo a su exilio en el Perú, Bernardo O’Higgins, su madre Isabel Riquelme y su hermana Rosa, que siempre lo acompañaron.
1840
Tratado de Londres, que concede a Egipto una autonomía casi total de Turquía.
1864
Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.
1871
Nace José Enrique Rodó, escritor uruguayo.
1885
Muere Rosalía de Castro, poetisa española.
1895
Es asesinado el premier búlgaro Sthephen Stambulov.
1901
Nace Enrique Jardiel Poncela, dramaturgo español.
1904
Muere Juana Ibarbourou, poetisa uruguaya.
1916
Firma de Tratado Muñoz-Veracruz-Suárez que fija los límites entre Ecuador y Colombia.
1927
Graves enfrentamientos en Viena entre grupos de izquierda y de ultraderecha por la absolución de tres miembros del «Movimiento de antiguos combatientes», que mataron a un trabajador y un niño. Hubo 89 muertos y más de 600 heridos.
1932
El Gobierno argentino dispone que los locutores de radio se expresen únicamente en castellano.
1936
La Liga de las Naciones sanciona a Italia por la Guerra de Etiopía.
1940
Triunfo de Fulgencio Batista en las elecciones legislativas de Cuba.
1946
Nace Muda Hasanal Bolkiah Muizadin, sultán de Brunei.
1953
Nace Jean-Bertrand Aristide, ex presidente de Haití.
1955
Juan Domingo Perón dimite de la Presidencia del Partido Justicialista argentino.
1957
El general español Francisco Franco anuncia la reinstauración de la monarquía a su muerte o retiro del poder.
1958
Estados Unidos envía tropas a El Líbano ante un llamado a la solidaridad del presidente Chamoun.
1965
La sonda espacial estadounidense Mariner IV transmite 21 imágenes de Marte, a 200 millones de kilómetros de la Tierra.
1965
El rey Constantino de Grecia acepta la renuncia del primer ministro Papandreaou.
1974
Oficiales griegos de la Guardia Nacional chipriota derrocan al presidente de Chipre, el arzobispo Makarios.
1979
Muere Gustavo Díaz Ordaz, estadista mexicano.
1983
Cinco personas mueren y 60 son heridas cuando explota una bomba en la oficina de la aerolínea turca en el aeropuerto francés de Orly.
1987
Mijail Gorbachov condena la represión de Stalin en la URSS.
1990
Centenares marchan hasta el Kremlin para protestar por el control que ejerce el Partido Comunista sobre el gobierno, el ejército y la KGB.
1992
Médicos extirpan tumor benigno al papa Juan Pablo II.
1993
Ucrania, tercera potencia nuclear del mundo, inicia el desmantelamiento de sus misiles atómicos.
1995
El ejército de Sri Lanka pone fin a una ofensiva antiguerrillera de ocho años que dejó cuando menos 300 muertos.
1996
Un avión de carga, que transportaba una banda militar holandesa se estrella en una base aérea cerca de Eindhoven y mata a 32 personas.
1997
Slobodan Milosevic, nombrado presidente de la República Federal de Yugoslavia por cuatro años.
1997
Asesinado el diseñador de moda italiano Gianni Versace de dos disparos en la cabeza a la puerta de su mansión de Miami Beach (Florida, EE.UU.).
1998
El gobierno militar nigeriano ordena la excarcelación inmediata de 400 prisioneros políticos.
1999
China anuncia que ha inventado su propia bomba de neutrones, contrarrestando y rechazando así alegaciones norteamericanas de espionaje.
2000
Muere Juan Filloy, novelista y poeta argentino.
2000
En extraordinaria demostración de fuerza, tropas de la ONU emprenden misión de rescate que libera los 222 observadores de paz y 11 supervisores militares atrapados por rebeldes en una base del organismo mundial en la región oriental de Sierra Leona.
2001
EE.UU. prueba con éxito el escudo antimisiles con el que derriba a 7.725 kilómetros de distancia un misil balístico intercontinental Minuteman 2 en vuelo sobre el Pacífico.
2001
El primer ministro de Bangladesh, el jeque Hasina, abandona el cargo luego de cinco años en funciones.
2003
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se traslada a Arauca, para gobernar desde allí durante tres días.
2003
Muere Roberto Bolaño, escritor chileno.
2004
La ONU dice que el sida está aumentando la pobreza en Africa, mientras el resto del mundo tiende a desarrollarse.
2004
Muere Charles Sweeney, piloto estadounidense que lanzó la bomba atómica sobre Nagasaki.
2005
La UNESCO incluye en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad el centro histórico de Cienfuegos (Cuba), las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile) y obras de Antoni Gaudí.
2005
Investigadores reportan «graves fallas» y posibles actos de corrupción en la dependencia de la ONU que supervisó las compensaciones a las víctimas de la invasión de Irak a Kuwait.
Lo más leído
Un día como hoy
Un 15 de diciembre, pero de 1966, muere en Los Angeles (EE.UU.) Walter Elias Disney, Walt Disney, dibujante, director y productor estadounidense de películas animadas, fundador, junto con su hermano Roy O. Disney, de «The Walt Disney Company».
Revolución francesa. El rey Luis XVI, prisionero de los revolucionarios, redacta su testamento en la torre de Temple, de donde saldría para el cadalso.
La Junta de Gobierno de Chile convoca a elecciones para elegir un Congreso General.
Simón Bolívar elabora el «Manifiesto de Cartagena» (Colombia), considerado como su primer gran documento político, en el que analiza los errores en los que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela.
Nace en Dijon (Francia) Alejandro Gustavo Eiffel, ingeniero y constructor, reconocido mundialmente por su diseño de la torre que lleva su nombre, con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París.
Nace Antoine Henri Becquerel, físico francés, Premio Nobel 1903.
Queda terminado el último tramo del ferrocarril «Missouri Pacific«, entre Saint Louis (EE.UU.) y México.
Estalla la revolución en Corea. El rey huye, pero su hijo y seis ministros son asesinados.
Guerra de Cuba. Batalla del Mal Tiempo entre las fuerzas conjuntas de Gómez y Maceo y las del coronel Arizón, en la que éstas corrieron la peor suerte.
Nace Oscar Niemeyer, arquitecto brasileño.
Primera Guerra Mundial. Setecientos mil combatientes, alemanes y aliados, mueren en el frente de Verdún.
Los imperios Centrales y Rusia firman un armisticio en BrestLitovsk.
Inauguración en Buenos Aires del actual edificio de la Bolsa.
El presidente portugués Sidonio Paes es asesinado.
Se estrena en Estados Unidos la película «Gone with the Wind» («Lo que el viento se llevó»), de Victor Fleming, que marcó un hito en el mundo cinematográfico.
Muere Glenn Miller, músico estadounidense.
El rey Balduino de Bélgica contrae matrimonio con la española Fabiola de Mora y Aragón.
Adolf Eichman es condenado a muerte por un tribunal de Jerusalén, tras un juicio en el que fue acusado de genocidio contra la raza judía. El coronel nazi fue el ejecutor administrativo de «la solución final», el plan alemán para el exterminio de las comunidades judías de Europa y del norte de Africa durante la II Guerra Mundial.
Muere Charles Laughton, actor inglés.
Estados Unidos y la República Popular China acuerdan establecer relaciones diplomáticas.
La Asamblea General de la ONU decide que en el sistema de las Naciones Unidas se utilice la designación «Palestina» en vez de la de «Organización para la Liberación de Palestina», sin perjuicio de las funciones y la condición de observadora de la OLP dentro del mismo.
Los 117 países miembros del GATT aprueban por unanimidad el acta final de la Ronda Uruguay, un histórico acuerdo comercial.
Cumbre comunitaria de Jefes de Estado o de Gobierno en Madrid. «Los quince» aprueban la creación del «euro», la moneda única europea.
La cumbre comunitaria de Madrid aprueba un tratado de cooperación entre la UE y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR; Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). Prevé establecer una zona de libre comercio entre Europa y esa zona de América en el año 2005.
XVII Cumbre Centroamericana en San Pedro Sula (Honduras). Firma de un Tratado de Seguridad Democrática para combatir coordinadamente la delincuencia.
El presidente de EE.UU., Bill Clinton, abre en Washington las negociaciones de paz entre Israel y Siria, suspendidas en 1996.
Ucrania cierra oficialmente la central nuclear de Chernóbil, causante de la mayor catástrofe atómica de la historia.
Todos los partidos de oposición en Guinea Ecuatorial se retiran de las elecciones presidenciales en protesta por las irregularidades y, en consecuencia, Teodoro Obiang, en el poder desde 1979, se perfila como virtual ganador de la consulta.
Muere Enrique Tarigo, político uruguayo.
Muere Randolph Apperson Hearst, último hijo del magnate de la prensa de EE.UU., William Randolph Hearst.
Muere Margarita Aguirre, escritora y crítica chilena.