20 de septiembre
Muere Ramón Barros Luco
Un día como hoy, pero del año 1919, muere don Ramón Barros Luco. Nacido en Santiago el 9 de junio de 1835, fue un gran estadista y Presidente. Durante su gobierno se fundaron muchos liceos, escuelas normales, profesionales y se fundó la escuela de Areronáutica (1912). Dejó un hospital en la comuna de San Miguel que lleva su nombre.

1580
Nace en Madrid el notable escritor y poeta del siglo de Oro, Francisco de Quevedo y Villegas, autor de obras como «Los sueños», «Historia de la vida del buscón, llamado don Pablo».
1822
Inauguración del Congreso peruano por el general San Martín.
1870
Las tropas italianas entran en Roma, con lo que termina el poder temporal de los Papas.
1870
Con una gran fiesta se inaugura el Club Hípico de Santiago.
1881
Chester A. Arthur jura su cargo como presidente de EE.UU. en sustitución de James A. Garfield que había sido asesinado.
1908
Muere Pablo Sarasate, violinista español.
1914
Los alemanes bombardean Reims (Francia), cuya catedral sufre importantes daños.
1917
Nace Fernando Rey, actor español de cine.
1919
Muere don Ramón Barros Luco. Nacido en Santiago el 9 de junio de 1835, fue un gran estadista y Presidente. Durante su gobierno se fundaron muchos liceos, escuelas normales, profesionales y se fundó la escuela de Areronáutica (1912). Dejó un hospital en la comuna de San Miguel que lleva su nombre.
1934
Nace Sofía Loren, actriz de cine italiana.
1941
Guerra mundial: Kiev cae en poder de los alemanes.
1945
El Mahatma Ghandi y el Pandit Nehru exigen al Congreso indio la retirada inmediata de todas las tropas británicas.
1946
Se inaugura el I Festival Cinematográfico de Cannes.
1947
Una marea de cinco días causa en la isla de Hondo (Japón) la muerte o desaparición de casi 2.000 personas.
1957
Muere Jan Sibelius, compositor finlandés.
1961
Los «cascos azules» de la ONU entran en Elisabethville, capital de la provincia de Katanga, con lo que termina la secesión de ésta del Congo.
1984
Entrega del «Informe Sábato» al presidente Alfonsín, según el cual 8.961 personas desaparecieron en la represión política del régimen militar que gobernó Argentina (1976-1983)
1987
El Gobierno de Nicaragua autoriza la reapertura del diario opositor «La Prensa», sin ninguna censura previa.
1987
Unas 1.500 personas perecen en Bangladesh a causa de las inundaciones provocadas por los monzones.
1989
Frederik de Klerk jura su cargo de presidente de Sudáfrica.
1990
Los Parlamentos de la RDA y de la RFA ratifican el tratado de unión de las dos Alemanias.
1992
Los franceses aprueban en referéndum la ratificación del Tratado de Maastricht de la Unión Europea.
1999
Muere Raisa Gorvachova, esposa del ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov.
2002
El presidente George W. Bush expone la doctrina del ataque preventivo como base de la defensa de EE.UU.
2002
Un incendio en una cárcel de República Dominicana provoca la muerte de 27 presos.
2005
Catorce pandilleros mueren en el asalto de la «mara Salvatrucha» contra miembros de la «mara 18», en un centro de menores guatemalteco.
2005
Muere Simon Wiesenthal, austríaco, el más conocido «cazanazis» de la historia.
Lo más leído
Un día como hoy

Con el nombre de «Academia Militar» Bernardo O’Higgins se crea la Escuela Militar. Su primer director fue el sargento mayor de Ingenieros Militares, Antonio Arcos. Fue la primera de su tipo en la Hispanoamérica.
Muere Tiberio Julio César Augusto, emperador romano.
Los cruzados masacran a los judíos en York, Inglaterra.
Se traslada la capital de Guatemala al lugar que ocupó anteriormente, destruida por un volcán.
Un terremoto afecta a varias regiones de Chile, entre ellas, Imperial, Villarrica, Osorno, Valdivia y Castro. La ciudad de Santiago también se vio afectada y quedó seriamente dañada.
Aparece la «Gaceta de México«, primer periódico publicado en el país.
Fallece Giovanni Battista Pergolesi, compositor italiano.
Nace James Madison, cuarto presidente de los Estados Unidos.
Estalla en la ciudad de Socorro, actual Colombia, el llamado «levantamiento de los comuneros«.
Se inaugura en Buenos Aires la Biblioteca Pública, hoy Biblioteca Nacional, la primera de América.
El general San Martín recibe la orden de crear un regimiento de granaderos a caballo, que después llevó su nombre y que ejerce la custodia de los presidentes de la República Argentina.
Guillermo I es proclamado Rey de los Países Bajos.
Llega al puerto de Le Havre, en Francia, el «Elise«, primer barco a vapor que cruzó el Canal de la Mancha.
Con el nombre de «Academia Militar» O’Higgins crea la Escuela Militar. Su primer director fue el sargento mayor de Ingenieros Militares Antonio Arcos.
Nace en París el poeta René Sully–Prudhomme, primer escritor que recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1901.
Firma del Concordato entre España y la Santa Sede para solucionar los problemas existentes entre el Estado y la Iglesia.
Nace Máximo Gorki, escritor ruso.
Nace el sha de Irán Reza Shah Pahlavi.
Nace César Vallejo, poeta peruano.
Por primera vez se abre al público en Madrid la Biblioteca Nacional.
El automóvil de carreras Blitzen–Benz bate el récord de velocidad al alcanzar los 228,1 kilómetros por hora, con lo que se convierte en el vehículo más veloz del mundo.
Los bolcheviques, tras un acuerdo con Turquía, se apoderan de Armenia.
Inglaterra reconoce el Reino de Egipto.
Se crea el Consejo de Enseñanza Profesional de Niñas encargado de la vigilancia de los establecimientos de instrucción femenina.
Publicación de «Marinero en tierra», del poeta español Rafael Alberti.
Fallece August Wasserman, médico alemán.
Nace Jerry Lewis, actor y cómico estadounidense, quien creó de la Teletón en Estados Unidos.
Robert H. Goddard, físico estadounidense, hace volar el primer misil de combustible líquido de la historia en una llanura cerca de Auburn, en Massachusetts. El artefacto mide unos 3 metros de longitud, pesa 2,72 kg y está propulsado por una mezcla de gasolina y oxigeno líquido.
Nace Vladimir Mikhalovich Komarov, primer cosmonauta muerto durante un vuelo espacial.
Muere Richard Mac Leod, médico irlandés, descubridor de la insulina.
El Gobierno alemán rechaza las cláusulas militares del Tratado de Versalles y proclama su libertad de acción sobre rearme.
Muere la escritora sueca Selma Lagerlof, primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura, en 1909. Su fealdad y poca sugestión física la llevaron a la convicción de que jamás conmovería el corazón de un hombre y se dedicó a la enseñanza. Pero se presentó a un concurso para elegir un relato para una casa de modas y ella participó con su «Leyenda de costa Beling», que fue premiada y que le valió adquirir gran popularidad.
Nace Bernardo Bertolucci, director de cine. Fue realizador de filmes como «El conformista», «El último emperador», «Novecientos» y «El último tango en París», entre otros.
En la Segunda Guerra Mundial un intenso bombardeo aliado deja casi destruido el monasterio de Monte Cassino, en Italia.
Fallece Pierre Drieu La Rochelle, poeta francés.
Se inician los trabajos de captación de las aguas subterráneas en Las Vegas para el servicio de agua potable de Santiago.
Se inaugura el embalse de la laguna Maule, obra que aumenta de un 70 a un 95 por ciento la seguridad de regar 130 mil hectáreas de las provincias de Talca y Linares.
La ex-Unión Soviética pone en órbita satélites científicos llamados «Cosmos«.
Los astronautas estadounidenses Neil Armstrong y David Scott llevan a cabo el primer acoplamiento de dos naves espaciales.
Guerra de Vietnam: Tropas estadounidenses matan a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, en la aldea de My Lai. El hecho se conoció meses más tarde.
El beatle John Lenon y su esposa Yoko Ono son deportados de los Estados Unidos.
Las autoridades sanitarias de Washington autorizan la droga abortiva prostaglandina, la llamada «píldora del día siguiente«.
Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana italiana, es secuestrado por las Brigadas Rojas. Fue asesinado días después.
El Amoco Cadiz encalla y desparrama en el mar 233 mil toneladas de petróleo en las costas francesas.
Fallece Jean Monnet, político francés, considerado uno de los «padres de Europa».
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea acuerdan en Bruselas el establecimiento de un pasaporte único europeo.
Un gran Jurado federal decreta en Washington el procesamiento de los cuatro principales implicados en el «Irangate«.
Con casi 130 años de retraso, la esclavitud queda abolida en todo Estados Unidos. La ratificación fue unánime por el estado de Mississippi de la XIII enmienda constitucional (18 de diciembre de 1865), que la prohibe.
El Vaticano, por medio de un documento, pide perdón por la pasividad de la Iglesia Católica ante el holocausto.
Grecia anuncia un plan de privatizaciones para alcanzar el Euro.
Muere el pionero de la pediatría moderna Benjamín Spock.
El índice Dow Jones de Wall Street alcanza los 10.000 puntos por primera vez en sus 114 años de historia.
El arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, muere tras un atentado perpetrado por sicarios.
El Consejo Europeo aprueba en Barcelona (España) la total liberalización del mercado energético para las empresas en 2004 y desbloquea el proyecto de «cielo único».
El presidente de EE.UU., George W. Bush, y los jefes de Gobierno de España, José María Aznar, y de Gran Bretaña, Tony Blair, reunidos en las islas Azores (Portugal), dan un ultimátum a Irak, que desembocaría en la guerra contra ese país.