Skip to main content

Otra particularidad de nuestro sistema numérico es que en él podemos decir si un numeral es mayor o menor que otro, o sea, se pueden comparar.

¿Cuándo es menor? Cuando está ubicado a la izquierda de otro en la recta numérica, es decir, más cerca del 0. El símbolo que nos indica menor que es:

Lámina

¿Cuándo es mayor? Si está ubicado a la derecha de otro en la recta numérica, es decir, está más lejos del 0. El símbolo matemático para indicar mayor que es:

Lámina

Por ejemplo:

Lámina

Las columnas de posición también sirven para comparar numerales. Así:

-Es mayor el número que tiene más columnas de posición:

Lámina

-Si los numerales tienen la misma cantidad de columnas, es necesario revisar los dígitos que las forman desde la que tiene mayor valor, es decir, la que está más a la izquierda. Es mayor el numeral que tiene el dígito de más valor en esa columna. Si tienen el mismo dígito, se compara con la columna que sigue. Analicemos:

Lámina

Antecesor y sucesor

–  Nuestro sistema numérico forma dos conjuntos de números: los naturales , Lámina, que se utilizan para contar y empiezan en el 1; y los cardinales, Lámina, que sirven para determinar el número de elementos de un conjunto y empiezan en el 0, porque hay conjuntos vacíos.

Ambos conjuntos numéricos son ordenados, porque hay un antecesor y un sucesor de cada numeral. En antecesor se obtiene restándole 1 unidad a un número dado y el sucesor, sumándole 1 unidad a un número dado.

LáminaLámina

Secuencias numéricas: Son sucesiones de números que van avanzando o retrocediendo, en la recta numérica, la misma cantidad de espacios. Así, hay secuencias de 1 en 1; de 6 en 6, de 100 en 100, etcétera.

Observa:

30.402 – 30.502 – 30.602 – 30.702 – …

En esta secuencia cambia la Centena, 1 cada vez; entonces va avanzando de 100 en 100.

Equivalencia entre columnas de posición: Hay una tabla que nos ayudará a hacerlo. Junto con ella, aprovechemos y utilicemos nuestro dinero, que se relaciona con el valor de cada columna:

Lámina Lámina Lámina Lámina Lámina
Las monedas de $1 son Unidades Las de $10 son Decenas Las de $100 son Centenas Los billetes de $1.000 son Unidades de Mil Los billetes de $10.000 son Decenas de Mil.

Veamos un ejemplo:

¿Cuántas monedas de $100 se necesitan para formar $50.000? $50.000 son 5 billetes de $10.000, es decir, 5 D.M., y cada moneda de $100 es 1 C.

En la tabla quedaría:

Lámina