Skip to main content

Es el país más extenso de América del Sur (ocupa la mitad del continente), el quinto más grande del mundo y el sexto más poblado. Sus recursos naturales lo convierten en un gigante agrícola e industrial. A su vez, cuenta con el más extenso y rico ecosistema del planeta: el Amazonas.

Zona de Llanuras y Mesetas

Limita al norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guyana Francesa y parte del océano Atlántico, al este con el océano Atlántico, al sureste con Uruguay, Argentina y Paraguay, y al oeste con Bolivia y Perú.

El relieve brasileño no presenta formaciones de cadenas montañosas muy altas y las altitudes predominantes están por debajo de los 500 msnm. Está dividido en dos grandes áreas de meseta y en tres áreas de planicies:

– Meseta de Guyana, abarca el área montañosa y la meseta norte del Amazonas, en el extremo norte del país.

– Meseta brasileña, está localizada en la parte central del país, y abarca grandes áreas del territorio nacional.

– Planicies y tierras bajas del Amazonas, en el norte del país, debajo de la meseta de Guyana, presenta tres niveles diferentes: valles, terrazas fluviales y mesetas bajas.

– Planicie del Pantanal, en el oeste y en el sudoeste del estado de Mato Grosso.

– Planicies y tierras bajas costeras, desde Maranhao hasta el sur del país.

País de Recursos Naturales

La economía de Brasil es la más grande de Latinoamérica y la undécima a nivel mundial. Son unos de los principales productores de alimentos, el más destacado es el café. De este último, son el segundo mayor productor y exportador mundial, luego de Colombia.

La cosecha de cereales superó los 110 millones de toneladas en los últimos años, destacándose la soya con 50 millones de toneladas. También posee el mayor rebaño comercial del mundo, con 198 millones de cabezas de ganado. En el 2005, las exportaciones de este sector superaron los mil millones de dólares.

Además, este país tiene una importante riqueza mineral. Son el productor de hierro más grande del mundo. Luego le siguen el cuarzo, el cromo, el manganeso, los diamantes industriales, las piedras preciosas, el oro, el níquel, entre otros.

República Federativa

Brasil está dividida administrativamente en 26 estados y un Distrito Federal, con un total de 5.024 municipios. De acuerdo con la Constitución Política, promulgada el 5 de octubre de 1988, el presidente de la República, que ejerce como jefe de Estado y de gobierno Federal, es elegido por un periodo de cuatro años, con derecho a la reelección.

El poder Legislativo está compuesto por dos cámaras: la del Senado, con 81 miembros, y la Cámara de Diputados con 513. Todos son elegidos mediante voto directo, para mandatos de 8 y 4 años, respectivamente.

En el poder Judicial hay dos tipos de justicia: la común y la especial. La primera la ejercen la Justicia Federal y la justicia de los Estados y del Distrito Federal. La justicia especial está constituida por la Justicia del Trabajo, la Justicia Electoral y la Justicia Militar.

Indígenas Amazónicos

Indígenas Amazónicos

Mezcla de Razas

Según el Censo realizado en el año 2000, la población brasileña es predominantemente joven, ya que el 60% de sus habitantes está por debajo de los 29 años.

Descienden de una mezcla de razas (probablemente, la mayor del mundo). Esto se debe a que los colonizadores portugueses unieron su sangre con la de los indios nativos y esclavos africanos (en la mayoría provenientes de las actuales Nigeria, Benin y Angola).

Durante el siglo XIX, los inmigrantes europeos y japoneses agregaron nuevos elementos a la mezcla. De hecho, en 1969, ingresaron a Brasil más de 200 mil japoneses y en la actualidad, los brasileños de ascendencia japonesa son la mayor colonia de ese origen fuera de Japón. Se calcula que hoy el 55% desciende de europeos, el 38% es mulato, 6% descendiente de africanos y 1 % de asiáticos.

Bahiana

Mujer de Salvador de Bahía que representa a una vendedora ambulante. Anda con un vestido blanco y un turbante.

Cataratas del Iguazú

Se originaron hace casi 200 mil años, pero fueron descubiertas por Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el año 1541. Están ubicadas dentro del Parque Nacional Iguazú, en la frontera entre el estado brasileño de Paraná y la provincia argentina de Misiones, donde confluyen los ríos Iguazú y Paraná. Están formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13