Skip to main content

Por la mañana del Jueves, todos los sacerdotes, se reúnen en la Iglesia Catedral para celebrar la Misa Crismal. En esa ocasión, con la presencia del Obispo del lugar, y rodeados de fieles, renuevan sus promesas sacerdotales.

En esa misma celebración se bendicen los santos óleos con los que serán ungidos los niños que recibirán su bautismo, los enfermos y quienes celebren el sacramento de la Confirmación durante el año.

Por la noche, se celebra la Eucaristía que viene a evocar la Última Cena en la cual Jesucristo, en medio de la comida Pascual, ofreció a Dios su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y el vino. Al mismo tiempo, Jesús se muestra servidor de los hombres a través del lavado de los pies.

Finalmente, el Jueves Santo por la noche se realiza una vigilia de oración donde el silencio y la meditación adquieren gran importancia.

La Última Cena

El jueves tras su llegada a Jerusalén, Jesús y sus apóstoles celebraban la Pascua. Entonces, Jesús bendijo el pan, lo partió y se los dio, diciendo:  «Tomen este pan y cómanlo, porque es mi cuerpo».

Luego bendijo el vino y, extendiéndoles la copa a sus discípulos, les dijo:«Beban de este vino, porque es mi sangre».
Jesús miró entonces a sus discípulos, afligido, y les dijo: «Uno de ustedes va a traicionarme».

Los discípulos no podían creer lo que estaba diciendo y se miraban unos a otros, tratando de descubrir a cuál de ellos se refería Jesús. Se preguntaban entre ellos: «¿Eres tú? ¿Es él? ¿Soy yo?».

Pedro le habló al oído a Juan, a quien Jesús amaba mucho y que estaba sentado junto a Él:«Pregúntale al Maestro de quién se trata».

Juan se acercó a Jesús y le preguntó: «Señor, ¿quién de nosotros lo hará?».
«Aquél a quien yo le dé este trozo de pan»
, contestó Jesús y tomando un pequeño pedazo de pan, lo mojó en el plato que tenía delante suyo y se lo entregó a Judas Iscariote.

«Haz lo que tengas que hacer… pero hazlo rápido», le dijo.

Sin decir una palabra, Judas se levantó de la mesa de un salto