Skip to main content

Cuando hablamos de biodiversidad, nos referimos al número, variedad y variabilidad de organismos vivos y se distinguen tres tipos: la de ecosistemas, la de especies y la genética.

La biodiversidad, también llamada diversidad biológica, es toda la variedad, variabilidad y cantidad de seres vivos (animales, plantas y microorganismos) que habitan en la Tierra y su interacción.

Según distintos estudios y estimaciones científicas, en la Tierra existen entre 1.5 y 2 millones de especies conocidas. Muchas otras, en especial las marinas, siguen sin conocerse.

El concepto detrás de la biodiversidad reconoce la diversidad de vida y la variedad de seres vivos que existen en el planeta. Asimismo, busca respetar las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea.

La biodiversidad es el resultado de millones de años de evolución, aunque muchos ecosistemas hoy se encuentran en peligro.

La biodiversidad
En la Tierra existen casi 2 millones de especies. Foto: Pixabay

La biodiversidad y sus tipos

En torno a la diversidad de especies, existen distintos conceptos. Cuatro de ellos son relevantes: la diversidad filogenética, la diversidad funcional y la escala espacial, la cual permite comprender las respuestas de las especies y comunidades biológicas ante los cambios.

Del mismo modo, es posible identificar tres tipos de biodiversidad:

  • Biodiversidad de ecosistemas: es la variedad de comunidades de organismos que existen en diferentes regiones (bosques, desiertos, ríos, lagos, mares, entre otros).
  • Biodiversidad de especies: se refiere al número de especies vivientes que habitan un ecosistema, a la relación que tienen entre ellas y a la manera como compiten por alimentarse, su adaptación, convivencia y reproducción. Todas las especies vivientes se agrupan en cinco grandes reinos: las bacterias, los protistas, los hongos, los animales y los vegetales.
  • Biodiversidad genética: es la variabilidad en la información genética (tamaño, forma, habilidades y adaptaciones) entre individuos de una misma especie. En el último tiempo, se ha presentado un grave problema que tiene que ver con la pérdida de biodiversidad, la cual registra como sus principales causales la aceleración (insostenible) del crecimiento poblacional, el consumo excesivo de los recursos naturales y la deforestación.

Datos Icarito

¿Qué rol cumple el fitoplancton?
Se encarga de producir la mayor parte del oxígeno de la atmósfera y de mantener las pesquerías en el mundo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13