*

Educación Tecnológica, Sociedad y tecnología

6° Básico

Avances tecnológicos del siglo XVII

Durante esta época, Hans Lippershey descubrió el principio del telescopio. Sin embargo, fue Galileo Galilei el que construyó el primero. Este aparato no solo revolucionó las ideas sobre el universo, sino que demostró que este era mucho más grande y complejo de lo que se sospechaba.

1608

Telescopio: se cree que el holandés Hans Lippershey, el inventor del telescopio o la nueva lente perspectiva, como se le llamó también, descubrió su principio al observar que una veleta lejana parecía más próxima y de mayor tamaño al verla a través de una lente convexa, combinada con una cóncava menos potente. Sin embargo, fue Galileo Galilei el que construyó el primer telescopio. Este aparato no solo revolucionó las ideas sobre el universo, sino que demostró que este era mucho más grande y complejo de lo que se sospechaba.

1609

Periódico: el primero de aparición regular fue el Aviso Relation oder Zeitung, en Alemania. Su periodicidad era semanal.

1620

Submarino: fue el holandés Cornelius van Drebbel el primer hombre que se ha comprobado que navegó en un submarino. En el río Támesis (Londres) se sumergió y maniobró a cinco metros de profundidad. Sería en las dos guerras mundiales donde los submarinos demostrarían todo su poderío bélico, al hundir numerosos barcos.

1623

Calculadora: la primera máquina calculadora práctica fue construida por Wilhelm Schickard, de Tubingen, Alemania.

1644

Barómetro: con la idea de comprobar una teoría de Galileo Galilei, el físico italiano Evangelista Torricelli inventó este instrumento, que sirve para medir la presión atmosférica.

1668

Champán: licor burbujeante que actualmente se utiliza en todo tipo de celebraciones.

1679

Olla a presión: “la carne de vaca más vieja y dura se vuelve tan tierna y sabrosa como la de ternera selecta”, decía Denis Papin cuando describió su nuevo “digestor de alimentos” u olla a presión.

Cepillo de dientes: este objeto, tal como lo conocemos hoy, fue un invento de ese siglo. En la corte francesa se utilizaba un cepillo de dientes fabricado con crines de caballo o de otros animales. El primer cepillo de dientes de nylon fue fabricado en Estados Unidos en 1938.

Alejandro Magno, submarinista

Se dice que el gran conquistador griego Alejandro Magno conquistó el puerto fenicio de Tiro en un submarino, que consistía en un barril de vidrio hermético, dentro del cual se introdujo Alejandro Magno, sorprendiendo de esa forma a sus enemigos.