Skip to main content

La guerra se había extendido a Camboya (1970) y Laos (1971), en un intento desesperado por destruir las bases comunistas y sus líneas de abastecimiento, en especial la ruta Hô Chi Minh.

Pero estas incursiones fracasaron, y en 1972, el Vietcong y los norvietnamitas lanzaron una contraofensiva a gran escala. El fracaso en la preparación de las fuerzas sudvietnamitas y los escasos 6.000 soldados estadounidenses que quedaban no fueron resistencia para el avance.

Como represalia, Estados Unidos bombardeó Vietnam del Norte utilizando sus aviones B-52 con una intensidad nunca antes vista; pero cuando en agosto de 1972 se retiró la última unidad de combate norteamericana, los comunistas seguían avanzando igual.

Sin embargo, las recientes visitas de Nixon a China y la Unión Soviética deterioraron las relaciones entre estas y Hanoi. Por ello, Le Duc Tho, representante de Vietnam del Norte en las conversaciones de paz de París, propuso no sustituir el gobierno de Thieu inmediatamente por otro si a los soldados comunistas se les permitía permanecer en el sur de Vietnam después del cese del fuego. Henry Kissinger, diplomático estadounidense, aceptó pese a la resistencia de Thieu, pero cuando Nixon fue reelecto como presidente de Estados Unidos, Kissinger demandó la retirada de las tropas comunistas de Vietnam del Sur.

Ante la negativa de Le Duc Tho, Nixon ordenó bombardear masivamente Hanoi y Haiphong en diciembre de 1972. Este bombardeo, llamado «bombardeo de Navidad», despertó la condena mundial. Finalmente y a pesar de que las negociaciones por la paz entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, el gobierno de Saigón y el régimen provisional del Frente de Liberación Nacional se habían iniciado en París en 1969, no fue sino hasta el 27 de enero de 1973 que se llegó a un acuerdo, muy parecido al propuesto por Le Duc Tho anteriormente. Ese año, Estados Unidos retiró definitivamente sus tropas de Vietnam. Atrás quedaban los cuerpos sin vida de más de un millón de norvietnamitas, 400.000 sudvietnamitas y 57 mil estadounidenses.

En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. Sin embargo, la guerra entre Saigón y Vietnam continuó dos años más

La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 de abril los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado.

Una nación considerada tecnológicamente atrasada había sido capaz de desafiar y derrotar a la mayor potencia militar del mundo, gracias a su convicción ideológica y habilidad combativa.

En 1976 Saigón  se reunificó, naciendo la República Socialista de Vietnam.

Triunfo del comunismo vietnamita

Vietnam invadió Camboya en 1978 y derrocó a Pol Pot, dirigente del gobernante partido comunista Khmer Rojo, quien había masacrado a cientos de miles de opositores a su régimen. China, a quien no le complacía que Vietnam tuviera el apoyo de la Unión Soviética y que discriminara a la minoría china vietnamita, invadió Vietnam en 1979, pero fue obligada a retirarse. De esta manera, los vietnamitas consolidaron su comunismo en toda Indochina, aunque los problemas políticos y raciales se mantuvieron hasta los 90.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13