Skip to main content

 

Signo

Una palabra es una agrupación de sonidos, si estamos hablando; o de letras, si estamos escribiendo. Constituye una unidad de significado, ya que cada palabra es un signo que alude a alguna cosa.

Cada palabra, entonces, posee un significante -que es la palabra misma- y un significado, que es aquello que se quiere designar.

Fíjate bien: cuando tú lees estas cuatro letras juntas taza estás en presencia de un signo. Las cuatro letras que has leído son el significante, ya que provocan que inmediatamente un objeto acuda a tu mente. En este caso, se trata de un objeto que tiene una característica especial, que sirve para tomar té y tiene una oreja. Ese será el significado.

No importa de qué color o de qué porte es el objeto que imaginaste al leer la palabra taza, pero sin duda es una taza.

Esa es la magia de las palabras: las letras distribuidas de una manera particular, ya sea en forma escrita u oral -significante- hacen que pienses en un objeto o realidad determinados -significado-. Así podemos entendernos sin necesidad de describir, de dibujar o de mostrar una fotografía de aquello a lo cual queremos aludir.

Amplía tu vocabulario

Nuestro idioma, como muchos otros, se compone de miles y miles de palabras. Algunas de ellas existen desde hace muchísimo tiempo y otras son más recientes. Esto se debe a que permanentemente estamos creando y formando palabras nuevas, que respondan a las necesidades comunicacionales que tenemos.

Por eso es importante que sepamos muchas palabras, y que no limitemos nuestro vocabulario sólo a las palabras que utilizamos a diario.

Importantes piezas

Como hemos dicho, una palabra es un conjunto de letras o sonidos, que tiene un valor significativo, que significa algo. Sin embargo, antes de que nazca una palabra, las letras se organizan de una determinada manera. Ellas son algo así como piezas, que sirven para constituir las palabras, haciendo que estas sean distintas entre sí expresen cada una algo distinto.

No nos estamos refiriendo a las sílabas, ya que si bien las letras se organizan en sílabas, eso se produce desde el punto de vista del sonido.

En esta oportunidad estamos abordando la palabra desde el punto de vista de su significado, y estas pequeñas partes que tiene una palabra están relacionadas con eso. Estas piezas que dan forma y sentido a las palabras se denominan morfemas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13